280 inscriptos en la Bienal Rafaela 2019

La edición aniversario “Patrimonio Fulgor” cerró su convocatoria con un nuevo record en la cantidad de participantes y también en el número de rafaelinos que se inscribieron: 31 artistas locales en total.

Locales 12 de agosto de 2019 Diario Primicia Diario Primicia

El domingo 11 de agosto, cerró la inscripción para participar de la 8ª edición de la Bienal Nacional Premio “Ciudad de Rafaela". Edición aniversario “Patrimonio Fulgor”, que organiza el Museo Municipal de Arte “Dr. Urbano Poggi”, dependiente de la Municipalidad de Rafaela.

Se presentaron un total de 280 artistas provenientes de diversas provincias del territorio nacional, ratificando una vez más un concurso federal que permite tomar contacto con artistas y obras que reflejan la perspectiva actual de las artes visuales en Argentina.

Otro dato a destacar es la cantidad de inscriptos de la ciudad. Con un total de 31 artistas rafaelinos, se produjo un nuevo record en la participación local en este concurso, que este año tiene, además, la particularidad de adquirir un formato especial cuyo objetivo principal es pensar su colección de arte haciendo foco en dos aspectos: reconocer a referentes locales que no se encuentran representados en el patrimonio del Museo y dar cuenta de la rica diversidad de formatos que dotan las producciones artísticas actuales, muchas de las cuales se encuentran ausentes del acervo del Museo.

En este sentido, se ha abierto la convocatoria a diversas expresiones y disciplinas del arte, trascendiendo la pintura. Se han recibido obras de diversas técnicas: pintura, dibujo, grabado, fotografía digital y analógica, collages, cerámica, objetos, instalaciones, calado, videoinstalación performática, tallado, vaciado en resina, textiles, alfarería, plegados, app, pintura digital, maquetas, construcciones y audiovisuales.

Un comité integrado por la Secretaria de Cultura María Josefa Sabellotti, la Coordinadora del Museo Ximena Pita y la Curadora de la muestra Ángeles Ascúa, cumpliendo los ejes curatoriales de la exposición, seleccionarán hasta 20 propuestas que conformarán la exhibición. El listado de los artistas seleccionados se dará a conocer el lunes 26 de agosto en la web del Museo www.rafaela.gob.ar/Museo y en el sitio temático de la Bienal www.rafaela.gob.ar/Bienal. Además, se complementará con la invitación a determinados autores seleccionados por la curadora.

Para esta 8ª Bienal Nacional se adjudicarán cinco premios adquisición, dos premios institucionales y un premio voto del público: 1er. Premio Adquisición “Ciudad de Rafaela” Patrimonio Fulgor: $90.000, 2do. Premio Adquisición Comisión Municipal para la Promoción de la Cultura $70.000, 3er. Premio Adquisición Gobierno de Santa Fe: $60.000, 4to. Premio Adquisición Asociación Amigos del MMAUP: $50.000, 5to. Premio Adquisición Concejo Municipal de Rafaela: $50.000, 6to. Premio Institucional Fondo Nacional de las Artes: $25.000, 7mo. Premio Institucional Centro de Artistas: $10.000, y 8vo. Premio Voto del Público: $ 8.000.

El jurado de premiación estará integrado por: Marcelo Dansey en representación de la Secretaría de Cultura de la Nación, Pablo Montini por el Ministerio de Innovación y Cultura de la Provincia de Santa Fe, y Ángeles Ascúa por el Museo Municipal de Arte “Dr. Urbano Poggi”.

La inauguración de la muestra y entrega de premios se realizará el 26 de octubre de 2019 en el marco de los festejos por el aniversario de Rafaela.

Edición aniversario Patrimonio Fulgor

Recordamos que en este 2019, el Museo Municipal de Arte “Dr. Urbano Poggi” celebra sus 50 años con una agenda de actividades orientadas a poner en valor su patrimonio y sus visitantes. Dentro de su programación, se destaca la realización de la Bienal Nacional que este año adopta un formato especial. Se trata de una edición aniversario titulada Patrimonio Fulgor, que tiene como objetivo principal pensar su colección de arte con la intención de motivar los deseos y derivas que se proyectan hacia el futuro de la institución.

El proyecto curatorial de la exposición está a cargo de la artista rafaelina Ángeles Ascúa, quien expresó: “La Bienal, desde su creación, se configura como la principal herramienta del Museo para incrementar su colección. De esa manera, pasamos medio siglo adquiriendo pinturas, dibujos, esculturas, fotografías y otros objetos, que juntos a nuestra experiencia sensible, hoy conforman el patrimonio artístico de la ciudad, trascendiendo coyunturas sociales, equipos de trabajo, gestiones públicas, incluso a nosotros mismos”.

“Se pretende que la exhibición "Patrimonio Fulgor" -continuó- contribuya a motivar reflexiones sobre el significado o el funcionamiento de la colección, las formas de visibilidad de las prácticas del arte, el lugar que ellas ocupan y de lo que movilizan respecto de lo común; las conversaciones, las colaboraciones, los préstamos, el entretejido de deseos e ideas en la constitución de lo público.”

Acerca de la Bienal

Recordamos que este importante concurso de trascendencia nacional que se lleva a cabo desde el año 2005 contribuye, junto a otras propuestas llevadas adelante por Municipalidad de Rafaela, a consolidar a la ciudad como un polo cultural.

Tiene como objetivos incrementar el patrimonio del Museo y difundir y estimular la producción de obras a nivel nacional. Se trata del evento más importante que se realiza en este organismo y permite a la comunidad tomar contacto con producciones artísticas trascendentes, instalando al arte y la cultura como un tema de interés para la ciudadanía.

Cuenta con el auspicio del Ministerio de Cultura de la Nación, el Gobierno de la Provincia de Santa Fe, el Fondo Nacional de las Artes, la Comisión Municipal para la Promoción de la Cultura, el Concejo Municipal de Rafaela, la Asociación Amigos del Museo Municipal de Arte “Dr. Urbano Poggi” y el Centro de Artistas Plásticos Rafaelinos “Profesor Ricardo Merlo”.

Te puede interesar
Marsico

Marsico y Boidi destacaron la labor permanente de Viotti en el Ordenamiento Vial

Diario Primicia
Locales 02 de febrero de 2024

El Presidente del Concejo Municipal Lisandro Mársico y la Concejal Carla Boidi, participaron de un mega operativo de control de tránsito, por iniciativa del Secretario de Gobierno Germán Bottero, lo cual está enmarcada en una política de estado que el Intendente Municipal Leonardo Viotti está llevando a cabo dirigida directamente a firmes y sostenidas inspecciones en las calles de la ciudad de los rodados que circulan.

WhatsApp Image 2024-03-07 at 12.37.49

Faltó cercanía e invitación al diálogo

Diario Primicia
Locales 07 de marzo de 2024

“Asistir al acto institucional de apertura de sesiones ordinarias del Concejo Municipal 2024 es un orgullo y satisfacción porque evidencia que las formas de la democracia siguen en funcionamiento y nos marca un rumbo” declararon los concejales Racca, Caruso, Soltermam y Senn.

Lo más visto
NJTAH3OFX5F4BKFMUSOS2WVCTU

Reconquista: Preventiva para seis policías por robo

Diario Primicia
Policiales 22 de abril de 2024

Se trata de cuatro hombres, que cumplirán la cautelar de manera efectiva; y dos mujeres, que lo harán de forma domiciliaria. Así fue ordenado esta mañana a pedido del fiscal Nicolás Maglier en una audiencia realizada en los tribunales reconquistenses. El hecho delictivo fue cometido con una camioneta oficial de la Agencia Provincial de Seguridad Vial el miércoles de la semana pasada, en las inmediaciones de la sede de la III Brigada Aérea.

WhatsApp Image 2024-04-23 at 10.20.54

Llega “Ciclismo en los barrios”

Diario Primicia
Locales 23 de abril de 2024

El sábado 27 de abril a las 15:30, se llevará adelante una nueva edición para niños y niñas de 5 a 12 años en avenida Podio (entre Pringles y Matheu).