280 inscriptos en la Bienal Rafaela 2019

La edición aniversario “Patrimonio Fulgor” cerró su convocatoria con un nuevo record en la cantidad de participantes y también en el número de rafaelinos que se inscribieron: 31 artistas locales en total.
Locales12 de agosto de 2019Diario PrimiciaDiario Primicia

El domingo 11 de agosto, cerró la inscripción para participar de la 8ª edición de la Bienal Nacional Premio “Ciudad de Rafaela". Edición aniversario “Patrimonio Fulgor”, que organiza el Museo Municipal de Arte “Dr. Urbano Poggi”, dependiente de la Municipalidad de Rafaela.

Se presentaron un total de 280 artistas provenientes de diversas provincias del territorio nacional, ratificando una vez más un concurso federal que permite tomar contacto con artistas y obras que reflejan la perspectiva actual de las artes visuales en Argentina.

Otro dato a destacar es la cantidad de inscriptos de la ciudad. Con un total de 31 artistas rafaelinos, se produjo un nuevo record en la participación local en este concurso, que este año tiene, además, la particularidad de adquirir un formato especial cuyo objetivo principal es pensar su colección de arte haciendo foco en dos aspectos: reconocer a referentes locales que no se encuentran representados en el patrimonio del Museo y dar cuenta de la rica diversidad de formatos que dotan las producciones artísticas actuales, muchas de las cuales se encuentran ausentes del acervo del Museo.

En este sentido, se ha abierto la convocatoria a diversas expresiones y disciplinas del arte, trascendiendo la pintura. Se han recibido obras de diversas técnicas: pintura, dibujo, grabado, fotografía digital y analógica, collages, cerámica, objetos, instalaciones, calado, videoinstalación performática, tallado, vaciado en resina, textiles, alfarería, plegados, app, pintura digital, maquetas, construcciones y audiovisuales.

Un comité integrado por la Secretaria de Cultura María Josefa Sabellotti, la Coordinadora del Museo Ximena Pita y la Curadora de la muestra Ángeles Ascúa, cumpliendo los ejes curatoriales de la exposición, seleccionarán hasta 20 propuestas que conformarán la exhibición. El listado de los artistas seleccionados se dará a conocer el lunes 26 de agosto en la web del Museo www.rafaela.gob.ar/Museo y en el sitio temático de la Bienal www.rafaela.gob.ar/Bienal. Además, se complementará con la invitación a determinados autores seleccionados por la curadora.

Para esta 8ª Bienal Nacional se adjudicarán cinco premios adquisición, dos premios institucionales y un premio voto del público: 1er. Premio Adquisición “Ciudad de Rafaela” Patrimonio Fulgor: $90.000, 2do. Premio Adquisición Comisión Municipal para la Promoción de la Cultura $70.000, 3er. Premio Adquisición Gobierno de Santa Fe: $60.000, 4to. Premio Adquisición Asociación Amigos del MMAUP: $50.000, 5to. Premio Adquisición Concejo Municipal de Rafaela: $50.000, 6to. Premio Institucional Fondo Nacional de las Artes: $25.000, 7mo. Premio Institucional Centro de Artistas: $10.000, y 8vo. Premio Voto del Público: $ 8.000.

El jurado de premiación estará integrado por: Marcelo Dansey en representación de la Secretaría de Cultura de la Nación, Pablo Montini por el Ministerio de Innovación y Cultura de la Provincia de Santa Fe, y Ángeles Ascúa por el Museo Municipal de Arte “Dr. Urbano Poggi”.

La inauguración de la muestra y entrega de premios se realizará el 26 de octubre de 2019 en el marco de los festejos por el aniversario de Rafaela.

Edición aniversario Patrimonio Fulgor

Recordamos que en este 2019, el Museo Municipal de Arte “Dr. Urbano Poggi” celebra sus 50 años con una agenda de actividades orientadas a poner en valor su patrimonio y sus visitantes. Dentro de su programación, se destaca la realización de la Bienal Nacional que este año adopta un formato especial. Se trata de una edición aniversario titulada Patrimonio Fulgor, que tiene como objetivo principal pensar su colección de arte con la intención de motivar los deseos y derivas que se proyectan hacia el futuro de la institución.

El proyecto curatorial de la exposición está a cargo de la artista rafaelina Ángeles Ascúa, quien expresó: “La Bienal, desde su creación, se configura como la principal herramienta del Museo para incrementar su colección. De esa manera, pasamos medio siglo adquiriendo pinturas, dibujos, esculturas, fotografías y otros objetos, que juntos a nuestra experiencia sensible, hoy conforman el patrimonio artístico de la ciudad, trascendiendo coyunturas sociales, equipos de trabajo, gestiones públicas, incluso a nosotros mismos”.

“Se pretende que la exhibición "Patrimonio Fulgor" -continuó- contribuya a motivar reflexiones sobre el significado o el funcionamiento de la colección, las formas de visibilidad de las prácticas del arte, el lugar que ellas ocupan y de lo que movilizan respecto de lo común; las conversaciones, las colaboraciones, los préstamos, el entretejido de deseos e ideas en la constitución de lo público.”

Acerca de la Bienal

Recordamos que este importante concurso de trascendencia nacional que se lleva a cabo desde el año 2005 contribuye, junto a otras propuestas llevadas adelante por Municipalidad de Rafaela, a consolidar a la ciudad como un polo cultural.

Tiene como objetivos incrementar el patrimonio del Museo y difundir y estimular la producción de obras a nivel nacional. Se trata del evento más importante que se realiza en este organismo y permite a la comunidad tomar contacto con producciones artísticas trascendentes, instalando al arte y la cultura como un tema de interés para la ciudadanía.

Cuenta con el auspicio del Ministerio de Cultura de la Nación, el Gobierno de la Provincia de Santa Fe, el Fondo Nacional de las Artes, la Comisión Municipal para la Promoción de la Cultura, el Concejo Municipal de Rafaela, la Asociación Amigos del Museo Municipal de Arte “Dr. Urbano Poggi” y el Centro de Artistas Plásticos Rafaelinos “Profesor Ricardo Merlo”.

Te puede interesar
Maria paz caruso en el hospital de rafaela

Se aprobó la iniciativa de Caruso para regularizar los fondos de salud

Diario Primicia
Locales15 de octubre de 2026
Tras la disolución del “SAMCo Jaime Ferré” ante la puesta en marcha del nuevo Hospital Regional, la iniciativa de la Concejal María Paz Caruso que reconfigura el destino de los recursos locales fue aprobada por  unanimidad. Cientos de millones de pesos recaudados a través de la Tasa Municipal se destinarán mayoritariamente a ampliar la atención médica y de profesionales de la salud en los 11 CAPS de la ciudad.
Seom Rafaela

Octubre Rosa: Fundación SEOM y ATILRA invitan a una charla abierta sobre prevención del cáncer de mama

Diario Primicia
Locales15 de octubre de 2026
En el marco de Octubre Rosa, mes dedicado a la sensibilización sobre el cáncer de mama, Fundación SEOM y Fundación ATILRA invitan a toda la comunidad de Rafaela y la región a participar de “Diálogos que cuidan”, una conferencia gratuita con profesionales de la salud que se realizará el jueves 22 de octubre, a las 19 horas, en el Espacio Cultural SEOM (Lavalle 1021, Rafaela).
 
SEOM Rafaela - Reconocimiento trayectoria

Emotivo reconocimiento a la trayectoria municipal

Diario Primicia
Locales09 de octubre de 2026
Este jueves 8 de octubre se realizó, en el Espacio Cultural SEOM, el Acto de Reconocimiento a la Trayectoria de los trabajadores y trabajadoras que cumplieron 25, 35 y 40 años de labor en la Municipalidad de Rafaela.
Maquina quemada en el complejo ambiental de rafaela

El Concejo solicita explicaciones por otra máquina destruida en el Complejo Ambiental

Diario Primicia
Locales08 de octubre de 2026
En menos de dos años hubo noticias similares, máquinas nuevas gravemente dañadas. En septiembre, a través de los medios de comunicación, pudo observarse una pala mecánica incendiada en su totalidad. María Paz Caruso, autora del proyecto, afirmó "en las imágenes puede verse la pérdida total de la pala comprada hace tan sólo un año en el Plan de Renovación, con fondos de todos los rafaelinos, por más de 70 millones de pesos".
Lo más visto
Seom Rafaela

Octubre Rosa: Fundación SEOM y ATILRA invitan a una charla abierta sobre prevención del cáncer de mama

Diario Primicia
Locales15 de octubre de 2026
En el marco de Octubre Rosa, mes dedicado a la sensibilización sobre el cáncer de mama, Fundación SEOM y Fundación ATILRA invitan a toda la comunidad de Rafaela y la región a participar de “Diálogos que cuidan”, una conferencia gratuita con profesionales de la salud que se realizará el jueves 22 de octubre, a las 19 horas, en el Espacio Cultural SEOM (Lavalle 1021, Rafaela).
 
Maria paz caruso en el hospital de rafaela

Se aprobó la iniciativa de Caruso para regularizar los fondos de salud

Diario Primicia
Locales15 de octubre de 2026
Tras la disolución del “SAMCo Jaime Ferré” ante la puesta en marcha del nuevo Hospital Regional, la iniciativa de la Concejal María Paz Caruso que reconfigura el destino de los recursos locales fue aprobada por  unanimidad. Cientos de millones de pesos recaudados a través de la Tasa Municipal se destinarán mayoritariamente a ampliar la atención médica y de profesionales de la salud en los 11 CAPS de la ciudad.