Comenzó la semana del libro con el Complejo Cultural repleto de estudiantes

El martes por la mañana quedó inaugurada oficialmente la Semana del Libro 2019 en la Sala IV del Complejo Cultural Viejo Mercado (CCVM), que será el gran epicentro de esta propuesta de la Municipalidad de Rafaela.

Locales 25 de junio de 2019 Diario Primicia Diario Primicia

El ciclo incluye charlas, talleres, intervenciones artísticas, muestras, feria editorial y el complemento de todas las actividades enmarcadas en las Jornadas de Literatura para la Infancia y el Festival de Literatura, organizados por Escritores Rafaelinos Agrupados (ERA), con el apoyo de la Comisión para la Promoción de la Cultura.

“La verdad es que cada vez nos llena más poder ofrecer toda esta gama de posibilidades y acercar lo literario, la palabra, a todos los rafaelinos y rafaelinas. Así que les damos la bienvenida y les agradecemos que se hayan acercado a compartir”, expresó la secretaria de Educación, Mariana Andereggen.

Esta semana se compone de una extensa programación que dio inicio a las 8:30 con las primeras visitas de grupos escolares para asistir a talleres y muestras, y continuará hasta el sábado por la noche con actividades puntuales para distintos tipo de público. También hay una serie de muestras permanentes que estarán habilitadas todo el tiempo en el Complejo.

David Ponroy se refirió a la Muestra “Te cuento un cuento” que se realizó desde el Archivo Municipal y la revista El Satélite en homenaje a un autor “tan humilde como distinto y original” como fue Ángel Balzarino, en palabras del diseñador. Además, Ponroy recordó la proyección audiovisual que se realizó el lunes en el Archivo, en la que “una de las personas entrevistadas dijo que, para las dictaduras el mayor enemigo era el libro, como representación de la libertad y en contra de la censura. Entonces bienvenida esta semana para que no haya más dictaduras ni en Argentina ni en el mundo”.

Más propuestas

Mauro Gentinetti, docente del liceo y coordinador de la Semana del Libro, se refirió a Cartas Pendientes. La historia de Miguel y Manuela del Liceo Municipal Miguel Flores: “La muestra tiene que ver con la historia de quien le ha dado nombre al liceo, y, desde los talleres literarios de esta Escuela, hicimos una recuperación de una parte de su historia, de manera literaria, que tiene que ver con un intercambio de cartas y un amor frustrado, porque ¿cuántas cosas te marcan más en la vida que un fracaso amoroso?”.

Gentinetti destacó las donaciones realizadas generosamente por muchos de los familiares vivos del artista, como fue el caso de Silvia Beltramino para enriquecer esta muestra que recupera el valor de la carta como medio de comunicación humana.

Además, se habilitó la muestra “El chico de la varita, una iInstalación sobre la saga Harry Potter” a cargo de Multicon, y “un adelanto al evento de cómic e historietas, que ellos realizan una vez al año también en este espacio. Han preparado una instalación en el Museo de la Fotografía donde pueden fotografiarse, conocer algunas de las curiosidades de la Saga, los invitan a ilustrar a los personajes, y para las y los fanáticos de la saga, hay una trivia que el sábado culmina con un sorteo de bufandas de Harry”, puntualizó la Secretaria de Educación.

Del mismo modo, destacó la presencia de la Muestra “Papel Protagónico”, “que será especialmente aprovechada por la escuelas de la ciudad durante esta semana”, y la cuarta y última muestra que quedó habilitada en la biblioteca Pública “Lermo Balbi”: Videopoemas realizada por ERA.

Literatura juvenil

Este martes se desarrolló la primera charla de escritores, a cargo del reconocido autor de literatura juvenil, Sergio Aguirre. La actividad fue conducida por estudiantes de segundo año de la Escuela Técnica Nº 460, lectores del autor, quienes oficiaron de entrevistadores, y se replicó por la tarde en el horario de las 15:00, con otras escuelas secundarias de la ciudad.

Qué ofrece el segundo día

Este miércoles, la semana continúa con la Jornada de Literatura para la Infancia y sus espacios abiertos para que chicos y chicas de Rafaela y la Región, junto a sus maestras, puedan disfrutar de la literatura: narraciones, talleres de ilustración, lecturas, diálogo con autores.

Además, tendrá lugar “Soy todo esto y también escribo”, propuesta que se enmarca en el Concurso Literario para Jóvenes. Por la tarde, se suman las mesas de presentaciones de libros, la propuesta especialmente orientada a docentes “La orfebrería del Silencia” a cargo de Cecilia Bajour (a las 18 h en la Sala IV), la Charla “¿Los lentes de Harry no eran violetas? Leyendo a Rowlimg en clave feminista” (a las 19 h en la Sala Museo de la Fotografía).

Finalmente, en el horario central de las 20:00, se realizará la presentación de la Obra ganadora de la última edición del Fondo Editorial Municipal - Presentación libro ganador “Costura de Oído” de Ana Ojeda.
 
 
 
 

Te puede interesar
REUNIÓN COMERCIO 1

Provincia y municipio desarrollan programas para fortalecer el comercio local

Diario Primicia
Locales 20 de marzo de 2024

El intendente Leonardo Viotti se reunió con representantes del Ministerio de Desarrollo Productivo. Buscan aplicar un programa que consiste en un acuerdo voluntario que incluye 45 artículos a un precio inamovible durante 30 días. “Tuvimos una reunión muy positiva con supermercadistas rafaelinos y es muy probable que en los próximos días se sumen a este acuerdo”, señaló Gustavo Resoaglio.

WhatsApp Image 2024-02-05 at 19.40.23

Municipio y Provincia ofrecerán facilidades para la gestión de diversos trámites

Diario Primicia
Locales 06 de febrero de 2024

Las mismas surgieron a partir de una reunión que mantuvo el intendente Leonardo Viotti con el secretario de Gestión de Registros Provinciales, Matías Figueroa Escauriza. Entre los temas abordados están el programa “Protege tu casa”, chacaritas en la ciudad, certificación de firmas para instituciones y casamientos en lugares públicos.

Lo más visto
Recolección 4

Semana Santa y 2 de Abril: Servicios municipales

Diario Primicia
Locales 28 de marzo de 2024

Los servicios que se prestarán de forma diferenciada son: recolección de residuos domiciliarios, transporte público, los Eco Punto, el Complejo Ambiental, el 147 Rafaela Responde, la Zona de Estacionamiento Controlado y el Cementerio municipal.