“Con Rafaela Construye abrimos la ventana al sueño de la casa propia”

Dijo el intendente Luis Castellano durante el lanzamiento oficial de la segunda etapa de Rafaela Construye; el programa que permite la compra de materiales para la construcción de viviendas con financiación del Instituto Municipal de la Vivienda destinado a familias trabajadoras de la ciudad.

Locales 28 de mayo de 2019 Diario Primicia Diario Primicia

“Para nosotros este programa tiene la particularidad de provocar un sentimiento especial, porque cada vez que vemos el testimonio de la familia, de lo que le sucede a partir de la entrega del crédito, realmente nos emociona porque es la posibilidad de cumplir un sueño que en la Argentina se ha transformado en un utopía absoluta”; manifestó Luis Castellano.

El Intendente afirmó que “en el tema vivienda debemos entender que los municipios somos los que tenemos que aportar la tierra, la Provincia la infraestructura para que podamos tener los terrenos y el Gobierno Nacional aportar el crédito o la solución definitiva para que la familia pueda tener una vivienda”.

“Tenemos 4.580 familias con déficit habilitación en Rafaela; en Argentina hay alrededor de 3,5 millones de hogares que no tienen vivienda; si nosotros creemos que la solución va a seguir siendo construir viviendas llave en mano, con el costo que tiene una vivienda, nunca vamos a solucionar ese déficit. Lo que uno pretende es que haya un complemento entre la tierra, la infraestructura y los créditos del gobierno nacional”; expresó.

El titular del Ejecutivo Municipal mencionó que “como nada de eso está sucediendo, hoy, desde el IMV, y con la espalda chica que tenemos entre el Instituto y el Municipio estamos llevando adelante los tres procesos y nos gustaría tener la posibilidad de entregar 500 créditos. Por eso, lanzamos esta segunda etapa, porque consideramos que faltan muchas familias que no tienen la información y que merecen una segunda oportunidad”.

Proyección

Luis Castellano dijo que “quiero que el IMV se llene de familias trabajadoras para poder empezar a pensar que el sueño de la casa propia es posible. Es un gran trabajo y un gran programa. Le vemos una proyección de futuro impresionante; necesitamos respaldo para multiplicarlo, la posibilidad de generar empleo, que se mueva la economía local que se venda materiales en corralones, que los electricistas, plomeros, albañiles tengan trabajo. Si a esto lo podemos complementar con fondos nacionales y provinciales les aseguro que el déficit habitacional va a reducirse ampliamente en los próximos años y ese es el gran sueño que tenemos y creo que lo vamos a lograr”.

“Lo concreto es que le abrimos la ventana al sueño de la casa propia para que el IMV se llene de ilusiones y se concrete el trabajo enorme que se viene realizando”; finalizó.  

Segunda etapa

Marcelo Bersano, director del Instituto Municipal de la Vivienda, expresó que “es la segunda etapa del Rafaela Construye. Es una operatoria que empezamos en diciembre del año pasado en donde también, con la misma modalidad, las familias que quieran acceder van a tener que sacar un turno para luego ser atendidas en forma personal y ahí recibirán la explicación de todo y, en función de eso, acercar la documentación en cumplimiento de los requisitos”.

El responsable del IMV confirmó que “en la primera etapa otorgamos 52 créditos, es decir, 52 familias que ya han accedido a este crédito y comenzaron con la construcción de su vivienda; ese es el objetivo principal. Cerramos la primera etapa con 52 créditos de doscientos mil pesos y, en la segunda, hemos aumentado el monto por el incremento del costo de materiales que se produjo en los últimos meses. Pasamos de 200 mil a 220 mil pesos”; dijo.

Balance

Bersano explicó que “en la primera etapa de Rafaela Construye, lanzado en diciembre de 2018, llevamos 52 créditos otorgados; 10 de ellos, incluyeron la financiación de  planos; 20 créditos incluyeron la financiación de los materiales con planos aportados por beneficiarios y 22 créditos se destinaron a finalización de la construcción de viviendas. Esto le significó al Municipio, a través del IMV, una erogación de 10.118.735 pesos. El desembolso del dinero se hace mediante emisión de cheques contra avance de obra y bajo la supervisión del personal técnico especializado”.

Inscripción

“La plataforma ya está habilitada en la web oficial del Municipio (www.rafaela.gov.ar). Se ingresa al banner Rafaela Construye 2, allí se desarrolla la información y, al final, se puede sacar el turno. En esa instancia se podrá observar el calendario. Los turnos empiezan el 12 de julio porque estamos atendiendo la operatoria del programa Mi Lote”; finalizó.

Te puede interesar
punto violeta 2

Provincia y municipio avanzan en la ampliación del Punto Violeta

Diario Primicia
Locales 22 de marzo de 2024

La directora del Sistema Integral de las Víctimas de Violencia de Género, Melisa Manzino, se reunió con las integrantes de la Oficina Municipal de Violencia de Género para acordar las obras a llevar a cabo. También hablaron de fortalecer a los equipos a través de capacitaciones.

Lo más visto
Recolección 4

Semana Santa y 2 de Abril: Servicios municipales

Diario Primicia
Locales 28 de marzo de 2024

Los servicios que se prestarán de forma diferenciada son: recolección de residuos domiciliarios, transporte público, los Eco Punto, el Complejo Ambiental, el 147 Rafaela Responde, la Zona de Estacionamiento Controlado y el Cementerio municipal.