Puatucha Rentes, la leyenda olvidada

En el marco de la agenda Experimenta PAPEL del CCVM, el Museo Urbano Poggi exhibe esta muestra del artista e ilustrador ISTVANSCH basada en su libro homónimo, que ofrece una mirada irónica sobre el mundo de las artes plásticas, los museos, las muestras, curadurías y restauraciones.
Cultura28 de mayo de 2019Diario PrimiciaDiario Primicia

Desde el viernes 24 de mayo, se puede recorrer en la sala II del Museo Municipal de Arte Dr. Urbano Poggi, la muestra “Puatucha Rentes, la leyenda olvidada” del notable ilustrador, diseñador y escritor ISTVANSCH (Istvan Schritter), que fue inaugurada en el marco de la agenda Experimenta PAPEL del Complejo Cultural del Viejo Mercado.
Se trata de una exposición de dibujos realizados por la imaginaria artista del siglo XIX, que da título al libro homónimo del autor en el cual se basa la muestra, y que es excusa para construir una parodia de los catálogos de arte.

Creadora del “Arte Sobrinal” (pues retrataba sólo a sus sobrinos) y del “Puatuchianismo” (arte que influye sobre el expresionismo, el neoplasticismo, el sindicalismo y todos los ismos del siglo XX), la insigne pintora es excusa para ofrecer a los lectores de cualquier edad un humorístico tratado sobre las artes plásticas, y para hablar tanto del discurso de la crítica, como de los museos, las galerías y el mercado del arte, siempre desde la ironía. ¿Qué es lo real y qué lo inventado, cuando el discurso del arte tantas veces parece una verdadera comedia?…

En la sala, el visitante también se encontrará con obras del patrimonio del Museo Municipal de Arte "Dr. Urbano Poggi". Las mismas fueron seleccionadas por el artista, con el objeto de que participen en diálogo con su trabajo. Este vínculo es literario, ya que Istvansch inventa historias sobre las mismas que las ligan a sus personajes y relatos.

La misma permanecerá expuesta hasta el 21 de julio y se podrá recorrer de martes a viernes de 8 a 13 y de 16 a 20 y los domingos de 17 a 20, con entrada libre y gratuita.
Recordamos además, que en el corredor principal del Complejo Cultural del Viejo Mercado, se puede apreciar del mismo artista la muestra “Papel protagónico” que incluye alrededor de 60 dibujos realizados con la estética minuciosa del recortado y pegado de papeles y un paseo lúdico interactivo con juegos e instalaciones de gran envergadura inspirados en sus obras y producido íntegramente por el equipo de trabajo del Complejo Cultural.

Istvansch (Madrid, 1968. Vive en Buenos Aires). Ilustrador, diseñador y escritor. Ha publicado libros en varios países. Entre otras distinciones recibió la primera mención del Premio “Utopía Latinoamericana” en Colombia, primer premio Octogonal de Honor 2004 (CIELJ-RICOCHET, Francia) y Lista de Honor de IBBY 2016. Candidato al premio Andersen 2002 y 2004 y al premio Astrid Lindgren 2017 y 2018. Seleccionado para el 1° Catálogo Iberoamericano de Ilustración (Guadalajara, México, 2010). Creó y dirigió la colección Libros-álbum del Eclipse, pionera del género álbum en Argentina. Coordinó espacios dedicados al libro ilustrado en TV y radio. Sus investigaciones en el campo de la ilustración lo han llevado a dar clases en todos los niveles de la enseñanza y a escribir artículos para revistas especializadas nacionales e internacionales. Sus reflexiones están reunidas en el libro La otra lectura. Las ilustraciones en los libros para niños.“Obras a la mano” y “Papel protagónico” gigantescas muestras lúdicas e interactivas inspiradas en su obra, se desarrollaron durante 2018 en Barrilete - Museo de los niños, de la ciudad de Córdoba y en Espacio Cultural BCN, de la Biblioteca del Congreso de la Nación, en Buenos Aires.Algunos de sus libros son El ratón más famoso; Avión que va, avión que llega; ¿Has visto?; Mira adentro, Detrás de él estaba su nariz; Con todas las letras, la historia del libro; Todo el dinero del mundo; Boca de león; Federica aburrida; Abel regala soles; Ideas claras de Julito enamorado; Todos podemos dibujar; Quiero ganar este concurso; Puatucha Rentes, la leyenda olvidada; Escenitas de vida cotidiana (de gente común y corriente) y Obvio.

Te puede interesar
unnamed (81)

20 de Junio: Rosario vivirá una gran fiesta popular para celebrar la bandera con un cierre especial de Abel Pintos

Diario Primicia
Cultura16 de junio de 2026
El sábado 20 de junio, desde las 12 y hasta última hora de la tarde, habrá shows en vivo, ferias, concurso de asadores, gastronomía tradicional y espacios de juegos. El cierre especial estará a cargo de Abel Pintos. Después de más de 10 años, será el primer acto sin vallado de obra en el Monumento, producto de la decisión de Provincia de terminar con los trabajos que había dejado pendiente Nación.
Fito Paez en Rosario, Santa Fe

Más de 300 mil personas abrazaron a Fito en un reencuentro histórico con su ciudad

Diario Primicia
Cultura16 de marzo de 2026
El show en el Monumento a la Bandera representó una apuesta por la cultura pública y reafirmó el vínculo del artista con Rosario. El gobernador Pullaro resaltó que “volvió Rosario y la gente buena volvió a tomar los lugares públicos y a disfrutar la ciudad”. Por su parte, el intendente Pablo Javkin destacó que fue “la noche más histórica en cuanto al público y estamos muy contentos”.
Lo más visto
Seom Rafaela

Octubre Rosa: Fundación SEOM y ATILRA invitan a una charla abierta sobre prevención del cáncer de mama

Diario Primicia
Locales15 de octubre de 2026
En el marco de Octubre Rosa, mes dedicado a la sensibilización sobre el cáncer de mama, Fundación SEOM y Fundación ATILRA invitan a toda la comunidad de Rafaela y la región a participar de “Diálogos que cuidan”, una conferencia gratuita con profesionales de la salud que se realizará el jueves 22 de octubre, a las 19 horas, en el Espacio Cultural SEOM (Lavalle 1021, Rafaela).
 
Maria paz caruso en el hospital de rafaela

Se aprobó la iniciativa de Caruso para regularizar los fondos de salud

Diario Primicia
Locales15 de octubre de 2026
Tras la disolución del “SAMCo Jaime Ferré” ante la puesta en marcha del nuevo Hospital Regional, la iniciativa de la Concejal María Paz Caruso que reconfigura el destino de los recursos locales fue aprobada por  unanimidad. Cientos de millones de pesos recaudados a través de la Tasa Municipal se destinarán mayoritariamente a ampliar la atención médica y de profesionales de la salud en los 11 CAPS de la ciudad.