Aportes para la difusión de las energías renovables en UTN Rafaela

El Instituto para el Desarrollo Sustentable de la Municipalidad de Rafaela hizo entrega de una estación solar a la Universidad Tecnológica Nacional (Facultad Regional Rafaela), en el marco del convenio firmado por ambas instituciones para trabajar acciones referidas a fomentar el uso de energía solar térmica en la ciudad.
Locales26 de abril de 2019Diario PrimiciaDiario Primicia

La estación cuenta con un colector solar de 21 tubos con capacidad de 200 litros que proporciona agua caliente, y tiene dos estructuras con bancos para descanso y soportes para la carga de celulares realizados con material reciclado. Este tipo de iniciativas además de colaborar con la sustentabilidad, permiten que los jóvenes tengan acceso a tecnologías innovadoras.


De esta forma, desde el Estado local se continúa trabajando en la generación de vínculos institucionales que favorezcan el uso de energías renovables y permitan el acceso de los ciudadanos a tecnologías sustentables de vanguardia.


En ese contexto, la directora del Instituto para el Desarrollo Sustentable, María Paz Caruso, comentó: “El año pasado firmamos un convenio para la entrega de esta estación solar, ya la instalaron y sirvió como espacio educativo para el curso de instalación de colectores solares que realizamos días atrás, en conjunto con esta universidad que nos ayuda y nos apoya en todas las líneas de energías renovables que trabajamos desde la Municipalidad de Rafaela”.


El espacio pretende ser un elemento de educación e investigación entre los alumnos y tiene como objetivo fomentar el uso de energía solar térmica, haciendo uso de la estación en la universidad y en eventos que se realicen en nuestra ciudad.


“Alumnos, docentes y no docentes tienen la posibilidad de tener agua caliente, a través de energías renovables como es la energía solar”, comentó Diego Salgado del área de Relaciones Institucionales - UTN Rafaela, y agregó: “El uso más importante que le vamos a dar hoy en día, es de reemplazar a los actuales dispensers eléctricos que tenemos. Esto nos va a permitir un ahorro importante de energía, junto con otras acciones que ya realizamos en la facultad para reducir el consumo eléctrico, como el cambio de luminaria por led”.

Te puede interesar
Lo más visto
femicidio_temperley_1.png_957223930

Femicidio: un joven mantuvo cautiva a su novia y la asesinó a puñaladas

Diario Primicia
Policiales01 de junio de 2026
La víctima, Noelia Carolina Romero tenía 30 años y llegó a alertar que estaba siendo retenida contra su voluntad a través de una llamada al 911. "Mi novio me tiene de rehén", le dijo a la operadora. Sin embargo, cuando la policía logró entrar, el agresor ya la había atacado y luego intentó quitarse la vida. Permanece internado
 
unnamed (41)

Agroactiva 2026: Una por una, las nuevas líneas de créditos para potenciar la producción

Diario Primicia
Provinciales03 de junio de 2026
A través de convenios con entidades públicas y privadas, que representan el 80 % de la capacidad crediticia existente en la provincia, se destinarán más de 116 mil millones para capital de trabajo, inversión productiva, maquinaria, innovación tecnológica, turismo regional y proyectos de transición energética. La Provincia bonificará hasta 15 % de la tasa de interés.