Desde hoy, el gas es más caro y volverá a subir en mayo y en junio

Para atenuar el impacto inflacionario en el primer cuatrimestre, el Gobierno nacional decidió desdoblar las subas.

Nacionales01 de abril de 2019Diario PrimiciaDiario Primicia

Uno de los incrementos previstos para el mes que hoy comienza es el servicio de gas natural.

De acuerdo con lo presentado en las audiencias públicas por las distribuidoras, estaba previsto que subiera, en promedio, un 30 por ciento.

En el caso de Córdoba, el pedido planteado por Ecogas para el tramo de la distribución (39 por ciento), más las subas del componente de transporte y el aumento del gas en boca de pozo (mayorista), daba por resultado que la factura promedio iba a crecer, con impuestos, un 30,6 por ciento.

Sin embargo, para atenuar el impacto inflacionario en el primer cuatrimestre, el Gobierno nacional decidió desdoblar las subas.

Así, para los usuarios residenciales, a partir de abril habrá un alza de 10 por ciento, desde mayo se aplicará otro nueve por ciento y, desde junio, el porcentaje restante.

Además, para morigerar más el efecto de las altas boletas del invierno, las facturas correspondientes a los meses de junio a septiembre de este año no se pagarán completas. El cliente abonará el 88 por ciento en esos meses y al resto lo pagará repartido entre las facturas que lleguen entre enero y abril de 2020, con el consumo de verano. Ambas decisiones le costarían al Estado nacional unos 4.500 millones de pesos.

Epec: fin del subsidio

Hoy finaliza el programa de diferimiento creado por tres meses por la Provincia para morigerar el efecto del fin de los subsidios nacionales sobre la energía mayorista. Afecta a unos 169 mil clientes residenciales de Epec.

Te puede interesar
Lo más visto
WhatsApp Image 2024-11-20 at 10.

Mañana los Concejales deciden si continúan o no las compras millonarias sin licitación

Diario Primicia
Locales20 de noviembre de 2024

Así se refirieron los concejales no oficialistas sobre la votación que se desarrollará en el Concejo Municipal. Actualmente, el Intendente aprovecha la prórroga de una ordenanza aprobada en un contexto de crisis económica que establecía excepciones para realizar compras millonarias sin realizar licitaciones públicas, como lo establece la ley de municipios.