Gran participación ciudadana en taller de huerta y compost

En el marco del programa "Rafaela en Acción”, el Instituto para el Desarrollo Sustentable (ISDR) realizó el ya tradicional taller de huerta y compost, en la vecinal del barrio Martín Fierro. Es una actividad que comenzó a desarrollar a fin de 2017 el municipio y sorprende por la cantidad de interesados.
Locales21 de marzo de 2019Diario PrimiciaDiario Primicia

Esta vez, el taller convocó a más de 60 vecinos. Durante la jornada se intercambiaron conocimientos, experiencias y se respondieron dudas vinculadas a la temática.

Julieta Trivelli se encargó de desarrollar los contenidos de huerta en casa. Se dieron consejos básicos de cuidado de huerta, se compartieron opciones que podemos tener en nuestras casa, especies para plantar en esta época, entre otras temáticas.

La segunda etapa de la actividad estuvo a cargo de Gisela Daniele, quien explicó a los presentes los métodos para hacer compost, abono natural y sustituto de fertilizantes químicos realizado a partir de los residuos biodegradables de la cocina.

Finalizado el encuentro se entregaron bolsas de compost, semillas y biobolsas a todos los participantes. Y se realizaron sorteos de tachos para residuos compostables y dos kits de jardinería.

Los vecinos se mostraron muy interesados en la actividad y se planifica continuar con talleres de este tipo durante todo el año, ya que refuerzan el vínculo ciudadano con el cuidado del ambiente, la separación de residuos en origen y la reutilización de materiales.

Para este año se planifica que tenga un segundo nivel. María Paz Caruso, directora del IDSR, comentó: “Celebramos que cada vez más gente se tome un momento para sumar conocimientos, los talleres brindan herramientas para producir los propios alimentos y tierra fértil”.

“Ya llevamos realizados varios talleres de estos y vemos un interés cada vez mayor, por eso la intención es ampliar los contenidos. Nuestra idea es trabajar con la Agencia de Extensión INTA Rafaela a través de los profesionales de Pro Huerta, que son muy reconocidos y tienen amplio desempeño en territorio de esto”.

“Rafaela en Acción” es un programa que recorre los barrios de la ciudad acercándose a los vecinos, y favorece este tipo de actividades y encuentros con los ciudadanos. Desde el Instituto para el Desarrollo Sustentable, agradecemos al Estado local por su aporte, a las docentes de los talleres y a todos los vecinos por participar.

Te puede interesar
Concejales del PJ Rafaela

“Con 10 profesionales para 252 escuelas y 48.000 estudiantes, es imposible garantizar calidad educativa”

Diario Primicia
Locales13 de agosto de 2026
Por este motivo, concejales del bloque Juntos avancemos, presentaron un Proyecto de Resolución para requerir al Gobierno Provincial la inmediata ampliación de cargos para el Equipo Socioeducativo de la Región III de Educación. Entre 2014 y 2025, las intervenciones en situaciones de vulnerabilidad en escuelas, aumentaron un 278%, pasando de 424 situaciones anuales a un pico histórico de 1.181 en 2025.
WhatsApp Image 2026-08-06 at 1.16.52 PM

Revés para Viotti: el Concejo rechazó por 6 a 2 el aumento de impuestos municipales que quería el intendente

Diario Primicia
Locales06 de agosto de 2026
“El problema está en los gastos sin control”, manifestó el concejal Juan Senn luego de la sesión. Con seis votos en contra, el aumento del 40% de los impuestos municipales que quería aplicar el intendente Leonardo Viotti fue rechazado y no se implementará. Los concejales cuestionaron los fundamentos del pedido y pidieron transparencia en el manejo de los números.  
concejales en UNSAM

Menos burocracia, más producción: una hoja de ruta para Rafaela

Diario Primicia
Locales03 de agosto de 2026
Los concejales Juan Senn y María Paz Caruso mantuvieron una jornada de trabajo en San Martín, provincia de Buenos Aires, donde recorrieron la Municipalidad y la Universidad Nacional (UNSAM). La localidad bonaerense es actualmente uno de los distritos industriales más importantes del país.
Senn, Caruso y Mercado Libre

"Queremos que Rafaela esté en el radar": Senn y Caruso se reunieron con Mercado Libre

Diario Primicia
Locales29 de julio de 2026
Los concejales Juan Senn y María Paz Caruso se reunieron con Gabriel Díaz Zolorzalo, gerente de Relaciones Gubernamentales de Mercado Libre, en las oficinas que la compañía tiene en el barrio porteño de Saavedra. Le presentaron en detalle el régimen rafaelino de incentivo para grandes inversiones con el objetivo de que la ciudad vuelva a aparecer en el mapa cuando la empresa piense dónde va a poner su próxima inversión .
Lo más visto
Javier Mascheranos - Juegos Suramericanos 2026

Mascherano encabezó el paso de la Antorcha Suramericana por San Lorenzo

Diario Primicia
Primicia Deportiva15 de agosto de 2026
El Fuego Suramericano continúa su recorrido por la provincia de Santa Fe y este jueves llegó a San Lorenzo, donde fue acompañado por deportistas, estudiantes y vecinos. Javier Mascherano encabezó el tramo final de la posta y llevó la llama hasta el predio del parador turístico, donde se desarrolló el Fan Fest de la ciudad, en una jornada que también incluyó propuestas deportivas, recreativas y lúdicas del Tour Suramericano.
 
unnamed (7)

EPE reforzará áreas de mantenimiento eléctrico en Rosario de cara a las previsiones climáticas de El Niño y las altas temperaturas previstas

Diario Primicia
Provinciales15 de agosto de 2026
La búsqueda de personal profesional que inició la empresa de energía está vinculado al mantenimiento de la red de media y baja tensión, tanto aéreas como subterráneas para bajar los tiempos de respuesta al usuario. Por primera vez la búsqueda será pública, por concurso, y apunta a incorporar solo perfiles profesionales para enfrentar la emergencia de El Niño y las altas temperaturas pronosticadas para el verano 2026/2027.