El municipio digitaliza trámites en el subsuelo para una mejor atención del ciudadano

El subsuelo de la Municipalidad de Rafaela se encuentra atravesando un proceso de digitalización de trámites y ordenamiento de la información con el objetivo de hacer más eficiente la atención al público y el trabajo de los empleados municipales.

Locales 21 de marzo de 2019 Diario Primicia Diario Primicia

En este proceso se encuentran trabajando un equipo de jóvenes profesionales integrado por Bárbara Chivallero, Jorgelina Garrappa, Javier Ledroz y José Mariotta.

 

Bárbara Chivallero, del área de Desarrollo Urbano, contó que este proceso se inició “en el año 2018, a partir de la decisión del intendente Luis Castellano de refuncionalizar el subsuelo municipal. Esta reforma nos posicionó de otra manera para trabajar y comenzamos a hacer mejoras en procesos internos y en los trámites. Empezamos a transitar el camino de la digitalización de los trámites municipales”.

 

Por su parte, Javier Ledroz del área de Habilitaciones, manifestó que están trabajando para “agilizar el trámite de habilitaciones con la ayuda de las distintas áreas técnicas. Con la reforma del subsuelo, la digitalización de trámites y el recambio generacional se viene una nueva etapa y creemos que somos el engranaje para que esto funcione”.

 

José Mariotta, a cargo de la Oficina de Obras Privadas expresó: “Nuestro equipo está conformado por 10 personas de las cuales 5 son administrativas y las otras 5 desarrollan labores administrativas y de inspección. El objetivo principal de la oficina es mejorar en pos de una agilidad en los trámites y las tareas relacionadas con la construcción, como por ejemplo las construcciones nuevas, finales de obra, permiso de conexiones de luz, habilitaciones comerciales”.

 

Desde noviembre del año pasado “se agrega la digitalización de los trámites en donde estamos viendo que ha disminuido la atención en mostrador y se ha hecho más rápido la resolución de trámites. Asimismo, estamos trabajando con el Juzgado Municipal de Faltas Nº 3 garantizando un orden del espacio público. Esto está relacionado con las veredas, la colocación de carteles, cercos de obra”.

 

Jorgelina Garrappa, responsable del Departamento de Catastro y Georreferenciación, agregó que “uno de los principales objetivos que tenemos desde el equipo de Catastro es el no uso de papeles en los expedientes y la digitalización de procedimientos para agilizar los trámites para los profesionales y los contribuyentes, los trámites internos y las tareas del personal”.

 

A principios de 2019, “los profesionales que tienen acceso a este sistema, tienen la posibilidad de canalizar la búsqueda de antecedentes catastrales de manera online. Rafaela cuenta con más de 40 mil parcelas y las tareas de control y actualización llevan un proceso manual que lleva mucho tiempo y complejidad”.

 

“La idea es integrar todos los datos catastrales en papel y en el sistema municipal y lograr implementarlos mediante un sistema de información geográfico, una herramienta que se está desarrollando desde el municipio y es fundamental potencial”, destacó.

 

Todos los responsables coincidieron en que “nos afrontó el desafío de enfrentar un cambio generacional al frente de distintas áreas, por eso conformamos un nuevo equipo de trabajo con responsables, profesionales y gente joven pero con experiencia en lo que hacen. Nos encuentran en el subsuelo del municipio para brindar soluciones rápidas y ágiles”, finalizaron.

Te puede interesar
2021-12-20NID_273422O_3

Se derrumbó parte de la Recova: ¿Que medidas toma la municipalidad?

Diario Primicia
Locales 23 de abril de 2024

Este martes por la mañana, parte de la histórica Recova colapsó, generando preocupación en la comunidad. La Subsecretaria de Desarrollo Urbano y Metropolitano, María Emilia Vidal, dio a conocer detalles sobre las causas y las acciones inmediatas tomadas por el municipio.

plaza feria

Fin de semana de Plaza Feria

Diario Primicia
Locales 20 de marzo de 2024

Será este sábado y domingo desde las 17:00, en la Plaza 25 de Mayo, con entrada libre y gratuita. El domingo también participará la Feria Desde el Origen, y en el centro de la plaza se realizará una competencia de freestyle.

diat

El DIAT presentó los talleres 2024

Diario Primicia
Locales 13 de marzo de 2024

Se llevan a cabo en el Dispositivo Integral Abordaje Territorial, en Deán Funes 1145. Los talleres son gratuitos y las inscripciones están abiertas para todas las edades.

Lo más visto