Se duplicaron las denuncias por violencia de género en la provincia

Son datos provisorios del Ipec para el primer bimestre del año. Con los números de la primera parte del 2019, se trata de casi 70 denuncias por día en Santa Fe

Provinciales 12 de marzo de 2019 Diario Primicia Diario Primicia

Según datos provisorios del Instituto Provincial de Estadísticas y Censos (Ipec) mediante el Registro Único de Violencia contra la Mujer (Ruvim), la cantidad de registros vinculados a la violencia de género se duplicaron durante el primer bimestre de este año en relación al mismo período de 2018. En promedio hay 70 denuncias por día. El presupuesto para el área de Género es de 40 pesos por mujer al año.

En enero y febrero del año pasado se registraron 1.610 y 1.447 denuncias respectivamente. El primer mes de 2019 aumentaron a 2.493: un total de 1.084 fueron las denuncias policiales realizadas por mujeres, hubo 437 pedidos de asistencia médica y 972 de asesoramiento u orientación.

Con los números de la primera parte del año a la vista, se trata de casi 70 denuncias por día en la provincia de Santa Fe en 2019.


En febrero hubo 2.085 registros de violencias de génerode las cuales 842 fueron denuncias policiales, 757 atención médica y 923 pedidos de asesoramiento u orientación. En comparación, durante el primer bimestre de 2018 hubo 3.057 casos, y en 2019 hubo 4.578 dando un aumento de casi el 50 por ciento.

"Creemos que hay una relación directa con la visibilidad del tema, lo social y político vinculado a los derechos de las mujeres, y la apelación que se hace al hacer una denuncia, o pedir asesoramiento. Seguramente en el tiempo vamos a poder analizar en el tiempo si efectivamente hay mayores situaciones de violencias o si es un aumento del registro porque lo que tenemos todavía, por el trabajo con mujeres que venimos haciendo, es que por algún motivo no se acercan a pedir asesoramiento, no salen del ámbito doméstico, no llegan al Estado. Preferimos que se acumulen más informes para hacer una lectura más fina y profunda. Si creemos que va aumentando paulatinamente la posibilidad de intervención del Estado a partir de que se acercan las mujeres", analizó en diálogo con UNO Santa Fe la subsecretaria de Políticas de Género de la provincia, Gabriela Sosa.

Con los números de la primera parte del año a la vista,se trata de casi 70 denuncias por día en la provincia de Santa Fe en 2019. Al ser consultada si actualmente el gobierno provincial está a la altura de esta cantidad de denuncias, Sosa respondió: "Hay un mejor trabajo a nivel territorial. Se multiplican los espacios a los que las mujeres pueden acudir, resultan opciones más cercanas y por lo tanto hay más posibilidades de asistencia. Hace dos años teníamos 15 áreas mujer en toda la provincia y hoy tenemos 130. Se sumarán más en 2019, ahí hay un recurso institucional. Porque una mujer de un lugar rural lejano a un centro urbano importante antes no iba a ningún lado y ahora se puede acercar a la comuna o municipio a pedir asistencia".

Y agregó: "Claramente sigue habiendo una necesidad de fortalecer el presupuesto, vinculado a las necesidades que las mujeres tengan de su autonomía económica, para ubicarlas con mayor fortaleza a la hora de romper relaciones. Es algo en lo que hay que trabajar fuertemente. En el Registro Único de ingresos a Casas de Protección, el 80 por ciento de las mujeres alojadas en la red no contaban con tareas remuneradas, es decir que las realizaban en el interior de su casa sin remuneración. Y más del 70 por ciento no tenían vivienda propia. Entonces, hay temáticas importantes que tienen que ver con el presupuesto".

Ante la pregunta por el presupuesto con el que cuenta la provincia para las mujeres en situaciones de violencia, Sosa dijo: "Es cercano a los 90 millones de pesos. Si uno lo compara con lo que aporta el gobierno nacional por mujer, que son 11,36 pesos según el cálculo de organizaciones como Mumalá, en Santa Fe estaremos alrededor de los 40 por mujer. Cuando hablamos de población total no es la que está en situación de violencia. Ese es el presupuesto de la secretaría, después deberíamos agregar los aportes en salud y de otros ministerios para la asistencia o que incluyen un trabajo hacia la igualdad de varones y mujeres".

Por último, concluyó: "Se deben fortalecer los Estados locales, provinciales y el nacional. Y por otro lado poder pensar la transversalidad de género a la hora de hablar de presupuesto. Es decir, que puedan ser mirados, diseñados con perspectivas de género. En Santa Fe tenemos muchos avances en Educación, en el Ministerio de Trabajo en el sentido que toda la red de centros de cuidado infantil ha potenciado la participación de las mujeres o la doble escolaridad, también colabora a que la mujer realice tareas que teniendo que cuidar a sus niños no las podría llevar adelante y en otros casos también. Y en el caso de Salud también porque tiene que ver con la asistencia física y psicológica. Sigue siendo un desafío pensar los presupuestos de una manera más integral."
 
Fuente: UNO Santa Fe 
 
 

Te puede interesar
2023-12-31NID_279509O_1

En sólo 15 días, creció más del 40 % las empresas alcanzadas por el Régimen de Promoción Industrial

Diario Primicia
Provinciales 31 de diciembre de 2023

En las dos primeras semanas de la gestión de Maximiliano Pullaro, se otorgó el beneficio a 7 empresas, por lo que pasó de 17 a 24. “Se perdieron 4 años en los que no sé sumó a ninguna”, destacó el ministro de Desarrollo Productivo. “Por mandato del gobernador estamos decididos a que renazca la Santa Fe productiva, del trabajo y la industria”, afirmó el ministro Gustavo Puccini.

Lo más visto
Recolección 4

Semana Santa y 2 de Abril: Servicios municipales

Diario Primicia
Locales 28 de marzo de 2024

Los servicios que se prestarán de forma diferenciada son: recolección de residuos domiciliarios, transporte público, los Eco Punto, el Complejo Ambiental, el 147 Rafaela Responde, la Zona de Estacionamiento Controlado y el Cementerio municipal.