Mosaicos: 50 años del Liceo

Continuando con los talleres intensivos de verano, esta mañana se llevó a cabo el primer encuentro de "Mosaicos: 50 años del Liceo", una propuesta destinada a alumnos, ex alumnos y docentes de los talleres del Liceo Municipal Miguel Flores, donde comenzaron la realización de mosaicos de cerámica que serán utilizados para armar un gran mural colectivo, con motivo de la celebración de los 50 años de la institución.

Locales 20 de febrero de 2019 Diario Primicia Diario Primicia

Los mismos están realizados con arcilla de pasta lisa, trabajados con relieves, bajorelieves, diferentes texturas y motivos libres atendiendo a los intereses de cada participante.

En un segundo encuentro, los mosaicos serán esmaltados y luego se reunirán todas las piezas para el diseño y montaje de un mural colectivo que será emplazado en el aula donde funciona el taller de cerámica del organismo. Se estiman que serán unas 300 piezas de 10 x 10 cm.

Cabe destacar que este año, el Liceo Municipal Miguel Flores celebra su 50º aniversario y se realizarán diferentes actividades alusivas durante todo el año.

Historia

Sus orígenes se remontan a los talleres municipales de Pintura del año 1959, conducidos por Ernesto Fertonani, y de Escultura del año 1968, guiados por el profesor Roberto Favaretto Forner, ambos de la ciudad de Santa Fe.

El reconocimiento oficial se logra cuando por Decreto-Ordenanza N° 3407 de fecha 31 de diciembre de 1969, se crea el Liceo Municipal, que toma la forma de Escuela de Artes Visuales, con el dictado regular de cursos, programas aprobados para cada asignatura y la posibilidad de expedir el título habilitante de Maestro de Artes Visuales. Luego, aunque la institución conserva su infraestructura, deja de otorgar el título y de exigir el cursado de los cuatro años de la carrera, lo cual origina el desarrollo de nuevas actividades artísticas con la metodología de talleres libres.

En el año 1973, mediante Decreto-Ordenanza N° 3918, se le otorga el nombre "Miguel Flores", como reconocimiento a un representante de la plástica local que lo supo ganar tanto por sus cualidades humanas como por su aporte a la cultura de la comunidad rafaelina.

Actualmente representa uno de los centros de educación no formal más significativos de la ciudad, que atrae a más de 700 estudiantes por año. Sus espacios de formación buscan satisfacer los requerimientos de niños, jóvenes y adultos, y adultos mayores, otorgándoles la posibilidad de asistir a seminarios y cursos intensivos, u optar entre diversos talleres anuales organizados en 3 grandes áreas: Artes Visuales, Literatura y Artes Escénicas, destacándose dentro de ésta última, la creación de la Escuela Municipal de Artes Escénicas que ofrece -además de los talleres vocacionales para distintas edades- el Trayecto Artístico Profesional que abarca 3 años de carrera a partir de los cuales los estudiantes acceden al título "Intérpretes en Artes Escénicas" .

Te puede interesar
bici

Llega la segunda bicicleteada del año

Diario Primicia
Locales 21 de febrero de 2024

Es en el marco de la agenda Verano Juntos, este jueves 22 de febrero a las 20:30. Se realizará un recorrido de 10 kilómetros, con salida y llegada en la Plaza 25 de Mayo. Se sorteará una bicicleta entre los participantes.

tra

Nuevas tecnologías, capacitaciones y seguridad: las mejoras en el área de Protección Vial y Comunitaria

Diario Primicia
Locales 16 de abril de 2024

La coordinadora de Protección Vial y Comunitaria, Mariana Arias, expresó que el intendente Leonardo Viotti dio órdenes para organizar el área, reforzar las capacitaciones en escuelas y empresas y trabajar para sumar tecnología que facilite las labores preventivas del personal de calle. Todo ello, con el fin de bajar los niveles de siniestralidad vial.

Lo más visto
NJTAH3OFX5F4BKFMUSOS2WVCTU

Reconquista: Preventiva para seis policías por robo

Diario Primicia
Policiales 22 de abril de 2024

Se trata de cuatro hombres, que cumplirán la cautelar de manera efectiva; y dos mujeres, que lo harán de forma domiciliaria. Así fue ordenado esta mañana a pedido del fiscal Nicolás Maglier en una audiencia realizada en los tribunales reconquistenses. El hecho delictivo fue cometido con una camioneta oficial de la Agencia Provincial de Seguridad Vial el miércoles de la semana pasada, en las inmediaciones de la sede de la III Brigada Aérea.