Recomendaciones para evitar ser víctimas de estafas

Con la finalidad de procurar la seguridad, prevenir el delito y evitar las estafas o denominados “cuentos del tío” o secuestros virtuales, deben tener en cuenta los siguientes pasos.

Locales01 de febrero de 2019Diario PrimiciaDiario Primicia
  • Esté atento ante llamadas telefónicas procedentes de números privados o anónimos.

  • No brinde información personal ni bancaria. Mantenga la calma.

  • Instruya a los niños a no brindar información privada ante llamados telefónicos.

  • No manifieste que se encuentra solo o que lo estará.

  • Si recibe un llamado telefónico de personas que dicen ser un familiar y no reconoce la voz corte la comunicación e intente ubicar a ese allegado corroborando de esta manera la veracidad o falsedad de la
    comunicación.

  • Se recuerda que ni la Policía ni los Hospitales anotician de manera telefónica sobre
    hechos desgraciados o accidentes.

  • Ante un llamado de estas características corrobore con el 911 antes de aportar datos.

  • Antes de realizar cualquier operación financiera, consulte a su banco.

  • No divulgar a personas desconocidas claves, contraseñas, nombres de usuarios. Ante la duda, consultar con un familiar o allegado.

  • Si detecta en su cuenta bancaria una transacción irregular, dé aviso de inmediato al banco.

  • Si debe llevar a cabo una transacción comercial, cerciórese de la empresa con la cual pretende negociar.

  • Instale un identificador de llamadas en su teléfono, a fin de constatar la procedencia de las mismas.

  • Si recibe un llamado o mensaje de texto afirmando que ha resultado ganador un premio, recuerde que NO DEBE depositar ni pagar dinero alguno hasta asegurarse de la veracidad del mismo.

  • Si desea realizar cambio de billetes de moneda nacional a extranjera, realizarlo mediante cuenta bancaria.

  • Evite tener dinero de ahorros en el domicilio.

  • Acompañe a los adultos mayores a realizar trámites bancarios. Evite que los mismos retiren todo el dinero en una sola extracción. De ser necesario, hágalo usted.

  • Las entidades bancarias y oficiales NO SOLICITAN información mediante mensajes de texto o whatsapp y nunca se presentarán en su domicilio para hacer cambio de moneda extranjera o billetes en circulación por otro tipo de dinero.

  • Ante el ofrecimiento de beneficios, las entidades crediticias y bancarias los invitarán a acercarse a la sucursal.

  • Si alguien se apersona en su domicilio en nombre de una entidad o empresa, solicite credencial y datos personales y NO PERMITA el ingreso al domicilio hasta estar completamente seguro que pertenezca a la empresa referida. Corrobore con la entidad prestataria.

  • Ante el llamado de un presunto secuestrador corte la comunicación y llame al 911.

  • Evite suministrar dinero u objetos y realizar transacciones adelantadas.

  • Comuníquese al 911 o a la Comisaría de Jurisdicción ante cualquier situación que considere irregular.
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