500 jóvenes fueron acompañados por el Programa Inclusión Educativa

En la Pileta Municipal se realizó el cierre de año del Programa Bicentenario de Inclusión Educativa (PBIE) que lleva adelante la Municipalidad de Rafaela a través de la Secretaría de Educación. Durante la jornada, los estudiantes junto a docentes y coordinadores compartieron una merienda y disfrutaron de actividades recreativas.

Locales 21 de diciembre de 2018 Diario Primicia Diario Primicia

La secretaria de Educación, Mariana Andereggen, aprovechó la oportunidad para reconocer el esfuerzo de 13 jóvenes que culminaron la escolaridad secundaria, gracias al acompañamiento del Programa durante toda su trayectoria escolar. Ellos fueron: Lidia Salas, Antonella Bravo, Paola Aguirre, Daiana Gorosito, Agustín Mendoza, Enzo Monroig, Nahuel Duarte, Milagro Procel, Gisela Aguirre, Alex Cisneros, Yamila Angelino, Victoria Urmenetta y Ludmila Acuña.

Además, se pudo realizar un balance del alcance del PBIE a lo largo del año. Vale recordar que el Programa tiene como objetivo reducir al mínimo posible el abandono durante la escolaridad secundaria. Durante este 2018 acompañó a 500 estudiantes y sus docentes y tutores/as reconocen que “su principal valor radica en el vínculo afectivo que se establece entre los estudiantes, docentes y coordinadores de cada centro”.

Se desarrolló en 5 centros: vecinal barrio Monseñor Zazpe, Federación de Entidades Vecinales, vecinal barrio Fátima, SUM de Pileta Municipal y la Escuela Nº 615, en la que se hace un acompañamiento a trayectorias especiales de estudiantes de 1º y 2º año.

inclusión educativa 2

De hecho, la forma de trabajo en todos los sectores está basada en el acompañamiento de trayectorias individuales, la comunicación permanente con familias y escuelas y la indispensable articulación, que exige un abordaje integral de las situaciones en lo referente a los aspectos sociales, educativos, de salud y seguridad, entre otros, tanto con organismos municipales como provinciales y con profesionales de las diferentes áreas.

Inclusión Educativa se ha constituido en un espacio propicio para la promoción de aprendizajes en los estudiantes que cursan la escolaridad secundaria y, a la vez, resulta una experiencia muy valiosa para docentes y profesionales en formación, tal es así que, durante 2018 los centros del Programa recibieron a estudiantes de los Profesorados de Matemática e Historia del ISP N 2 “Dr. Joaquín V. González” que realizaron observaciones de la dinámica diaria y además se contó con la participación de estudiantes de la carrera de Psicopedagogía de la UCSE que desarrollaron un taller de estimulación de habilidades cognitivas durante todo el año.

El PBIE es una política educativa del municipio que ya lleva recorridos 9 años de permanencia ininterrumpida en los barrios de la ciudad, acompañando a las trayectorias educativas de miles de jóvenes rafaelinos y gracias a su metodología que implementa, se ha convertido en un aliado fundamental de los procesos educativos y de formación de la ciudad.

Te puede interesar
zona-de-interés (1)

El cine Belgrano anuncia su cartelera

Diario Primicia
Locales 29 de febrero de 2024

Continúan Wish y Zona de interés y en Espacio INCAA se estrena Recursos humanos, película rodada en Córdoba, coproducida por Argentina y México.

balance operativo

Controles de Año Nuevo: “Fue un operativo exitoso”

Diario Primicia
Locales 02 de enero de 2024

Así lo evaluó el secretario de Prevención y Seguridad, Juan Manuel Martínez Saliba. Además, explicó que si bien se produjeron algunos accidentes, “ninguno fue de gravedad. Tampoco se generaron disturbios en la vía pública de relevancia. Tuvimos presencia en las cuatro fiestas habilitadas”.

Lo más visto
WhatsApp Image 2024-03-27 at 13.42.16

Por Unanimidad, Asamblea de SEOM aprobó el Balance anual

Diario Primicia
Locales 27 de marzo de 2024

Este miércoles 27 de marzo, un centenar de afiliados y afiliadas de SEOM sesionó en Asamblea Ordinaria en el Espacio Cultural de la organización gremial. El tema a tratar fue la consideración de la Memoria, Balance y Cuadro de Resultado del Ejercicio Económico cerrado el día 31 de diciembre de 2023.