Emotivo acto en conmemoración a Mario Vecchioli

Estudiantes de la Escuela Vecchioli y la Municipalidad de Rafaela rindieron homenaje al poeta rafaelino en un encuentro que contó con la presencia del intendente Luis Castellano.
Locales23 de noviembre de 2018Diario PrimiciaDiario Primicia

El jueves 22 de noviembre, tuvo lugar en el Centro Cultural Municipal – Sala Sociedad Italiana, un encuentro en homenaje al poeta Mario R. Vecchioli, conjuntamente organizado por la Secretaría de Cultura, la Secretaría de Educación de la Municipalidad de Rafaela y la Escuela de Enseñanza Secundaria Orientada Nº 429 “Mario R. Vecchioli”.

Los estudiantes de la entidad educativa tuvieron un rol preponderante en la organización y desarrollo del encuentro.

Inicialmente, Ana Clara Piovessano y Benjamín Slovodián, alumnos de 5º año C turno mañana de la escuela Vecchioli, y ambos también alumnos de la Escuela Municipal de Música “Remo Pignoni”, interpretaron una versión de la Marcha de Rafaela.

Seguidamente se compartió un video institucional de la escuela realizado por el docente Federico Corj, como así también un video que reseñó la vida del escritor, realizado por un equipo de docentes de la escuela, con motivo de los 65 años de la institución.

Por su parte, María Eugenia Marzioni, directora del establecimiento, presentó el proyecto “El Museo de la Vecchioli”, dedicado al hombre que da nombre a la entidad.

DSC_0864

Asimismo, Nelo Cecotti, alumno de la Escuela de Capacitación Complementaria en Italiano, avalada por el Ministerio de Educación de Santa Fe, que funciona en la Sociedad Italiana “Víctor Manuel II”, compartió una semblanza del poeta, la misma que fue remitida a la ciudad italiana de Camerano, con motivo del homenaje que se le rindió al artista en aquella localidad europea.

La estudiante Andrea Álvarez, de 4º año B de Ciencias Sociales de la Escuela Vecchioli, recitó poemas del maestro y el grupo musical Amdukias interpretó una musicalización del poema  “Aquí”, del poeta. El grupo está conformado por Lucas Sanmateo (bajo), Alexander Ruiz (batería) y Ariana Álvarez (guitarra voz), los últimos dos son ex alumnos de la Escuela Vecchioli. La musicalización fue realizada por Ariana Álvarez.

Además, la reconocida docente e investigadora Adriana Crolla, de la Universidad Nacional del Litoral, compartió la charla denominada “Mario Vecchioli: y la poesía llegó a Rafaela”.

Adriana Crolla es profesora en Letras y de Italiano de la Facultad de Humanidades y Ciencias en la UNL y en la Universidad Autónoma de Entre Ríos.

Es fundadora y directora del Centro de Estudios Comparados de dicha casa de estudios, y especialista en italianística e inmigración italiana, traducción y estudios de género. Es integrante de diversas instituciones vinculadas con la italianidad y la lengua italiana y autora de numerosos artículos y libros sobre la temática. Uno de ellos, publicado en 2016, es Una pipa, una gesta y la reiteración de la poesía, un estudio literario sobre la obra de Mario Vecchioli.

Participaron del encuentro el intendente Luis Castellano, el jefe de Gabinete, Marcos Corach, la secretaria de Cultura, María Josefa Sabellotti, la secretaria de Educación, Mariana Andereggen, concejales, autoridades y referentes institucionales, miembros de la comunidad educativa de la escuela Vecchioli, familiares del escritor y público en general.

Vale destacar que, por propuesta de los concejales Jorge Muriel y Evangelina Garrappa, el acto fue declarado de interés municipal por el Concejo Municipal.

Semblanza


Haciendo uso de la palabra en el acto, el intendente Luis Castellano realizó una semblanza de Mario Vecchioli diciendo que “hay un espíritu muy lindo en esta celebración que lo sigue sintiendo la ciudad porque está vivo, pero ese espíritu está vivo porque el arte lo posibilita, en este caso la poesía, las letras, la música, el arte en general nos permite entender de dónde somos, de dónde venimos y hacia dónde vamos; es lo que nos permite reflexionar en un mundo que va a 2 mil por hora”.

DSC_0872

El intendente observó que vale la pena “cada tanto frenar un poco y leer a Mario Vecchioli; él fue un inmigrante que vivió las penurias, las dificultades, la lluvia excesiva y el fracaso de la cosecha que todavía aparece hoy, la sequía, transformar de la nada solamente con un sueño de poder hacer grande un lugar”.

El mandatario agregó que, la de Vecchioli, “es la historia de la ciudad, de la región que, como la de Mario y de tantas otras personas, fueron parte y son parte viva de esa historia”.

“El espíritu de Mario está en las aulas de la Vecchioli y eso se re significa permanente”; finalizó expresando Castellano.

Te puede interesar
Maria paz caruso en el hospital de rafaela

Se aprobó la iniciativa de Caruso para regularizar los fondos de salud

Diario Primicia
Locales15 de octubre de 2026
Tras la disolución del “SAMCo Jaime Ferré” ante la puesta en marcha del nuevo Hospital Regional, la iniciativa de la Concejal María Paz Caruso que reconfigura el destino de los recursos locales fue aprobada por  unanimidad. Cientos de millones de pesos recaudados a través de la Tasa Municipal se destinarán mayoritariamente a ampliar la atención médica y de profesionales de la salud en los 11 CAPS de la ciudad.
Seom Rafaela

Octubre Rosa: Fundación SEOM y ATILRA invitan a una charla abierta sobre prevención del cáncer de mama

Diario Primicia
Locales15 de octubre de 2026
En el marco de Octubre Rosa, mes dedicado a la sensibilización sobre el cáncer de mama, Fundación SEOM y Fundación ATILRA invitan a toda la comunidad de Rafaela y la región a participar de “Diálogos que cuidan”, una conferencia gratuita con profesionales de la salud que se realizará el jueves 22 de octubre, a las 19 horas, en el Espacio Cultural SEOM (Lavalle 1021, Rafaela).
 
SEOM Rafaela - Reconocimiento trayectoria

Emotivo reconocimiento a la trayectoria municipal

Diario Primicia
Locales09 de octubre de 2026
Este jueves 8 de octubre se realizó, en el Espacio Cultural SEOM, el Acto de Reconocimiento a la Trayectoria de los trabajadores y trabajadoras que cumplieron 25, 35 y 40 años de labor en la Municipalidad de Rafaela.
Maquina quemada en el complejo ambiental de rafaela

El Concejo solicita explicaciones por otra máquina destruida en el Complejo Ambiental

Diario Primicia
Locales08 de octubre de 2026
En menos de dos años hubo noticias similares, máquinas nuevas gravemente dañadas. En septiembre, a través de los medios de comunicación, pudo observarse una pala mecánica incendiada en su totalidad. María Paz Caruso, autora del proyecto, afirmó "en las imágenes puede verse la pérdida total de la pala comprada hace tan sólo un año en el Plan de Renovación, con fondos de todos los rafaelinos, por más de 70 millones de pesos".
Lo más visto
Seom Rafaela

Octubre Rosa: Fundación SEOM y ATILRA invitan a una charla abierta sobre prevención del cáncer de mama

Diario Primicia
Locales15 de octubre de 2026
En el marco de Octubre Rosa, mes dedicado a la sensibilización sobre el cáncer de mama, Fundación SEOM y Fundación ATILRA invitan a toda la comunidad de Rafaela y la región a participar de “Diálogos que cuidan”, una conferencia gratuita con profesionales de la salud que se realizará el jueves 22 de octubre, a las 19 horas, en el Espacio Cultural SEOM (Lavalle 1021, Rafaela).