La industria cayó 7,7 por ciento en septiembre

Los primeros 9 meses de año acumularon una retracción de 1,6 por ciento, de acuerdo al reporte.

Nacionales 16 de noviembre de 2018 Diario Primicia Diario Primicia

La actividad industrial de septiembre presentó una caída de 7,7 por ciento respecto del mismo mes de 2017, con lo cual los primeros 9 meses de año acumularon una retracción de 1,6 por ciento, de acuerdo al reporte del Centro de Estudios de la Unión Industrial Argentina (UIA).

El informe difundido ayer precisó que "la baja de septiembre fue generalizada para todas las ramas industriales", con excepción de metales básicos y de papel, que no presentó variaciones, con lo cual "diez de los doce rubros analizados presentaron caídas".

La actividad industrial en septiembre presentó una contracción interanual de 7,7 por ciento, y de 3,8 por ciento con respecto al mes anterior en la medición desestacionalizada, y el acumulado de los primeros nueve meses del año la actividad manufacturera reflejó una caída interanual de 1,6 por ciento.

De acuerdo a la UIA, la cadena textil-indumentaria, con una contracción del 25 por ciento, presentó el peor desempeño. La siguió la industria automotriz, que cayó en el mismo mes un 20,6 por ciento.

También presentaron resultados interanuales negativos los minerales no metálicos (-12,7 por ciento) y metalmecánica (-6,6 por ciento), seguidos por la producción de sustancias y productos químicos (-3,1 por ciento) y alimentos y bebidas (-2,2 por ciento), que sin la producción de aceites la caída sería de 1,5 por ciento.

El único bloque que se creció en septiembre fue metales básicos, con un alza de 2,6 por ciento, impulsado por la expansión tanto del acero como del aluminio, aunque con menor fuerza que los meses anteriores, cuando se venía incrementando a tasas del 10 por ciento en promedio.

En el nivel acumulado hasta septiembre, "la actividad presentó heterogeneidades al interior de la industria", y entre los sectores que presentaron bajas acumuladas se destacaron los textiles (-11,6 por ciento), el rubro químico y petroquímico (-9,4 por ciento), edición e impresión (-2,3 por ciento), alimentos y bebidas (-2,1 por ciento) y metalmecánica (-2,1 por ciento).

Te puede interesar
DSC_0063 D

SEOM adhiere al paro general del 24 de enero

Diario Primicia
Nacionales 22 de enero de 2024

En la mañana de este lunes tuvo lugar una reunión de Comisión Directiva y delegados de SEOM, en la que se resolvió la adhesión del Sindicato de Empleados y Obreros Municipales de Rafaela al Paro General dispuesto por la Confederación General del Trabajo (CGT) para el próximo miércoles 24 de enero.

565982

La inflación en febrero fue del 13,2%

Diario Primicia
Nacionales 13 de marzo de 2024

En el último año, la inflación acumulada fue del 276,2%. El dato mensual implicó una desaceleración respecto al 20,6% que había marcado en enero y al 25,5% de diciembre.

Lo más visto
0

Detenido por Violencia de Genero en Rafaela

Karen Acuña
Policiales 19 de abril de 2024

En una intervención urgente, la policía detuvo a un individuo de 29 años tras recibir un reporte de violencia doméstica en la calle R. Cajal al 700. La víctima, una mujer de 29 años, relató que fue agredida físicamente por su pareja luego de una discusión por dinero.

patrus

Recuperan bicicleta robada en Rafaela

Karen Acuña
Policiales 19 de abril de 2024

En una rápida respuesta a un llamado del servicio de emergencias, la policía de Rafaela aseguró el secuestro de una bicicleta encontrada abandonada en la calle Soldano al 200. Tras identificar la bicicleta, los agentes procedieron con su formal secuestro y traslado a la Comisaría Nº2 para las diligencias legales correspondientes.