Santa Fe: piden que la provincia declare la emergencia industrial

Las entidades fabriles señalan que las empresas están al borde del "colapso productivo". Solicitan medidas fiscales y financieras de respaldo.

Provinciales 13 de noviembre de 2018 Diario Primicia Diario Primicia

La Unión Industrial de Santa Fe (Uisf) y Federación Industrial de Santa Fe (Fisfe reclamaron al gobierno santafesino que declare "la emergencia industrial" en la provincia debido al "cuadro extremadamente complejo" que enfrentan muchas empresas que están "al borde del colapso productivo".

Así lo expresó en un comunicado la Uisf que hizo propio Fisfe, en el cual reconocen que la situación del sector obedece a las políticas nacionales de carácter macroeconómico, pero entienden que se podrían implementar a nivel provincial algunos paliativos para morigerar esta desesperante situación", dijeron.

En ese sentido, señalan como primer punto la emergencia industrial provincial por 180 días, con un esquema de funcionamiento similar a la emergencia agropecuaria, a través de la cual "se brinde asistencia financiera, incentivo productivo y asistencia impositiva, además de trabajar sobre el costo energético, el seguro ambiental y la industria del juicio laboral durante ese período".

Por otra parte, los industriales demandan asistencia financiera a través de una tasa preferencial, durante la emergencia del 29 por ciento para la línea de descuentos de cheques hasta 90 días, y propone que estas líneas puedan ser negociadas con el Banco Provincial de Santa Fe o con el Banco Nación y proponen la implementación "de una banca de desarrollo o de inversión productiva", mediante "la figura de un banco mayorista o de un fideicomiso financiero fondeado por el gobierno provincial más los aportes del futuro seguro ambiental".

Y como tercer punto en el aspecto financiero, reclaman negociar con la Nación las mismas líneas de asistencia financiera que otras provincias están recibiendo, por ejemplo, el Fondep que asignó 2.000 millones a Buenos Aires.

"Las industrias vamos cayendo mes a mes estrepitosamente, tanto en Santa Fe como en el resto del país. El modelo industrial se está destruyendo y el gobierno nacional no reacciona", señaló ayer el titular de Fisfe, Guillermo Moretti (ver aparte).

Por otra parte, los industriales piden "incentivos productivos" y en este aspecto incluyen modificar el Compre Santafesino para darle automática preferencia a las pymes santafesinas en las compras del Estado cuando su oferta sea hasta un 5 por ciento mayor a la mejor realizada. Otro de los reclamos es la "asistencia impositiva", dentro de lo cual reclaman "refinanciar las deudas impositivas ya devengadas de las industrias con el Administración Provincial de Impuestos (API) a tasa preferencial por los 180 días de la emergencia".

Además, piden la "eliminación de la aplicación de ingresos brutos a la energía eléctrica industrial consumida en la provincia".

En el mismo sentido, invitan a los municipios "eliminar por lo menos un 50 por ciento de los distintos cargos, contribuciones, tasas, que se aplican sobre los consumos de energía eléctrica industrial" y finalmente, "refinanciar el 50 por ciento del impuesto a los ingresos brutos generado durante el periodo de la emergencia".

Entre otros aspectos citaron además la "suspensión de los embargos" durante la emergencia y una reducción del 50 por ciento en el Derecho de Registro e Inspección (Drei) a los municipios. También enfatizaron en la reducción de la presión tributaria sobre las tarifas eléctricas".

Mercado en picada

"El gobierno con ese modelo económico está destruyendo el mercado interno", dijo Moretti al destacar la importancia que tiene para la industria. Y por eso, consideró que la devaluación no aportó competitividad a la mayoría de los sectores. Por otra parte, el dirigente indicó que los mercados externos para los productores de origen industrial se acotaron, antes crecían al 5% anual y ahora apenas al 0,3%", además del "exceso de producción que reduce los precios", agregó.

Fuente: La Capital

Te puede interesar
unnamed (10)

A un mes de su lanzamiento, el Boleto Educativo 2024 superó los 200 mil inscriptos

Diario Primicia
Provinciales 23 de febrero de 2024

Se trata de una herramienta clave para favorecer el acceso a la educación. Hasta el momento se inscribieron 167.970 estudiantes de los distintos niveles, 29.725 docentes y 7.300 asistentes escolares, que pueden acceder sin costo al transporte público. Se encuentra disponible para el uso desde el 1 de febrero, y se extenderá hasta fin de año.

Lo más visto