Efecto crisis: aumentan las rescisiones de alquileres

“Vemos que se ha incrementado en los últimos 45 días, con respecto a lo que es la media para esta altura del año”, afirmaron desde la Cámara de Empresas y Corredores Inmobiliarios de Santa Fe. ¿Afectará en Rafaela dicho aumentos?

Provinciales 04 de octubre de 2018 Diario Primicia Diario Primicia

Santa Fe: La crisis económica que atraviesa el país y la pérdida de poder adquisitivo de los trabajadores impacta en el mercado de los alquileres anticipando resciones de contratos. Así lo reflejaron desde la Cámara de Empresas y Corredores Inmobiliarios de Santa Fe (Ceci).

El titular de la Ceci, Walter Govone, señaló que se observa en las oficinas de las inmobiliarias una mayor cantidad de solicitudes de resolución anticipada de contrato de las que usualmente se producen en promedio en esta época del año.

“Estamos viendo en nuestras oficinas que hay más consultas sobre los costos de rescindir anticipadamente y algunos ya con pedidos a través de carta documento pidiendo la resolución anticipada. Vemos que eso se ha incrementado en los últimos 45 días, con respecto a lo que es la media para esta altura del año”, explicó.

Consultado respecto de las razones esgrimidas por los inquilinos para solicitar la finalización del contrato de locación, Govone resaltó que “cada vez hay más pedidos y todos afectados por la crisis económica” y dijo que, en muchos casos, la rescisión apunta a buscar un alquiler más económico, un lugar más pequeño, o simplemente volver a la casa de algún familiar.

“En realidad, lo que nos plantean no es que no pueden pagar el alquiler, sino que los ingresos que tienen no les permite cubrir todos los gastos: salud, educación, alimentos. Entonces, intentan ir reduciendo esos gastos y el alquiler es parte de ese gasto de un grupo familiar, pero no es que los alquileres han aumentado en una medida importante”, aclaró y agregó: “Nos plantean que les cuesta más pagar los impuestos y servicios que el alquiler”.

En ese contexto, el empresario remarcó que en la actualidad es clave el rol que cumplen las inmobiliarias mediando entre las pretensiones de los dueños de los inmuebles y los inquilinos.

“Estamos con mucho trabajo, porque en todas las renovaciones que se producen a partir de octubre y noviembre se está renegociando cada contrato con el propietario y el inquilino. Asimismo, no todos los propietarios tienen la misma visión de la crisis y algunos negocian renovaciones entre 15 y 30% y otros piensan, de acuerdo a la inflación proyectada, que deben aplicar 40% en la renovación”, reflejó.

Las cocheras también

En los últimos años, conseguir cochera en determinadas zonas de las ciudad se había tornado una tarea difícil. Generalmente, en el centro y algunos barrios, a esta altura del año están todas cubiertas y hay pedidos anticipados para alquilar. Sin embargo, la misma realidad que golpea a los alquileres se repite con las cocheras. “Empiezan a aparecer cocheras en vacancia que antes, en lugares centrales y en ciertos barrios de la ciudad, no sucedía nunca”, indicó Govone.

“Hoy tenemos cocheras en alquiler, pero porque hay más autos en la calle. Entonces, todo eso está impactando al sector porque se están incorporando más unidades en alquiler y eso es por toda la crisis que estamos empezando a vivir y que vemos lamentablemente van a tener que pasar varios meses para que esto se revierta”, expresó.

“Lo que nos comentan, dependiendo del sector de la ciudad, es que hay gente que prefiere pagar un poco más por el seguro del auto obteniendo una mayor cobertura y dejar el auto afuera para ahorrar la cochera. Hay otros que necesitan imperiosamente, por una cuestión de seguridad, tener una cochera.

Fuente: Uno Santa Fe

Te puede interesar
unnamed (22)

Pullaro: “Proponemos una gestión con mucha iniciativa”

Diario Primicia
Provinciales 02 de febrero de 2024

En la reunión del gabinete provincial, encabezada por el gobernador en Rosario, estuvo presente el exjefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta. “Nos pareció importante que se reúna con nuestro equipo porque es una experiencia muy valiosa”, destacó el mandatario provincial.

Festram-1

La Suprema Corte de Santa Fe declaró inconstitucional la Ley 9996 - FESTRAM

Diario Primicia
Provinciales 29 de febrero de 2024

En fecha 14 de febrero de 2024, la Corte Suprema de Justicia de la Provincia de Santa Fe emitió un fallo - en la misma línea que la Corte Suprema de la Nación- reconociendo la libertad sindical y la facultad de cada sindicato de trabajadores municipales de llevar adelante su propio programa de acción, poniendo punto final a la Ley 9996.

Patricia Bullric, Maximiliano Pullaro, Gisela Scaglia

Provincia y Nación extreman medidas para combatir la violencia en Rosario

Diario Primicia
Provinciales 11 de marzo de 2024

El gobernador Maximiliano Pullaro aseguró que “no vamos a escatimar recursos” en la lucha contra el delito; la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, anunció la llegada de más de 450 efectivos federales, nuevas zonas de alto riesgo, mayor saturación, medidas judiciales excepcionales y equipos de investigación.

unnamed (6)

Pullaro encabezó una reunión de gabinete ampliado con legisladores

Diario Primicia
Provinciales 22 de febrero de 2024

Fue en el salón Blanco de Casa de Gobierno. Se abordaron temas de agenda como la situación de las finanzas y las medidas implementadas en materia de seguridad. Además se detallaron las acciones llevadas adelante ante el Gobierno nacional, destacando el diálogo como premisa en ese vínculo.

WEB-Vacunacion

Covid: Resaltan la importancia de la vacunación

Diario Primicia
Provinciales 23 de enero de 2024

La secretaria de Salud, Andrea Uboldi, se refirió al fallecimiento de una paciente con comorbilidades en la provincia. Recordó la importancia de la vacunación para mayores de 50 años, personas con trastornos en las defensas y gestantes.

Lo más visto
Recolección 4

Semana Santa y 2 de Abril: Servicios municipales

Diario Primicia
Locales 28 de marzo de 2024

Los servicios que se prestarán de forma diferenciada son: recolección de residuos domiciliarios, transporte público, los Eco Punto, el Complejo Ambiental, el 147 Rafaela Responde, la Zona de Estacionamiento Controlado y el Cementerio municipal.