Heroico rescate de dos hermanitos en un fatal incendio

La abuela, en tanto, murió, al igual que otra anciana

Policiales 18 de septiembre de 2018 Diario Primicia Diario Primicia

Dos ancianas murieron al tiempo que dos hermanitos de cinco y cuatro años lograron ser rescatados heroicamente por policías al desatarse un incendio ayer en un complejo Fonavi de la zona sur. Por la magnitud del siniestro, cerca de una decena de vecinos, entre ellos varios niños y cinco uniformados, debieron ser asistidos en el lugar por paramédicos a raíz de inhalación de monóxido de carbono.


Todo se desencadenó cerca de las 15.30 en la Torre B del Fonavi de Sánchez de Thompson y Grandoli. En lo que era una apacible tarde prácticamente primaveral, dos efectivos de la Policía de Acción Táctica (PAT) que caminaban las cuadras del barrio Municipal, también conocido como Pimpilandia, ya que allí vivió el asesinado líder de la barra brava de Newell"s Roberto "Pimpi" Camino, percibieron gritos de desesperación que provenían del complejo habitacional.

Los vecinos habían empezado a salir desesperados mientras observaban cómo las llamas comenzaban a ganar rápidamente un departamento del quinto piso.

En el interior estaban Camila y Laureano, dos hermanitos de cinco y cuatro años, junto a su abuela, de unos 80 años. Los policías subieron por las escaleras exteriores y uno de ellos tuvo que colgarse desde un balcón vecino para poder acceder al lugar.

Con el cuerpo balanceándose en el vacío logró llegar desde el cuarto piso hasta el quinto, donde los chicos se habían refugiado en uno de los laterales del balcón. Tomó a ambos y logró rescatarlos. Nada se pudo hacer con la abuela, cuyo cuerpo fue encontrado por los bomberos completamente calcinado. Estaba sin vida en el baño del departamento, donde se presume que se inició el fuego.

Mientras los policías rescataban a los chiquitos, el humo ganó con velocidad los pasillos del Fonavi. En el séptimo piso, en tanto, Norma Cusotti, de 86 años, no pudo evacuarse y el humo la descompensó.

Cuando los paramédicos del Sistema Integrado de Emergencia sanitarias (Sies) lograron acceder a su departamento, la encontraron tendida en el living y con un paro cardiorrespiratorio. Según destacó el subdirector del Sies, Cristian Bottari, nada se pudo hacer para salvarle la vida, a pesar de que se le practicaron técnicas de reanimación cardiopulmonar durante unos 40 minutos.

0024508000

Consternados

Abajo, en tanto, todo era consternación. Mientras Laureano y Camila eran asistidos en una ambulancia, los policías que los habían rescatado no podían pronunciar palabra. Estaban en estado de shock y recibiendo atención médica.

En total, en el lugar había tres ambulancias cuyos médicos se repartían para atender a los vecinos que fueron afectados por el humo.

Así, los paramédicos debieron atender a dos chicos de 7 y 2 años y a una joven de 26 en el 7º B. En el 4º piso, un hombre de 74 y una mujer de 52 años también debieron ser auxiliados ya que presentaban síntomas de intoxicación por el humo que ganó gran parte del complejo habitacional.

Una mujer de 86 años también debió ser asistida en el 8º piso tras sufrir una crisis asmática a raíz de la inhalación de humo.

Según destacó Bottari, en el lugar también fue clave el trabajo de los profesionales del Centro de Salud Rubén Naranjo, ubicado a no más de 50 metros de la torre siniestrada. "Muchos de los pacientes fueron asistidos en el centro de salud y se pudo de ese modo trabajar con velocidad", indicó el profesional.

0024508042

Huir

"Fue todo muy rápido. Nosotros escuchamos los gritos y la gente que pedía que saliéramos y casi ni tuvimos tiempo de hacer nada. Agarré a los chicos, el perro y salí", dijo una mujer ayer parada detrás de una de las vallas de seguridad que habían colocado los bomberos.

A su lado, otros vecinos no se cansaban de destacar el accionar de los policías de la PAT que se colgaron del balcón para salvar a los dos hermanitos. Los efectivos no podían articular palabra. Y desde la ambulancia, Laureano y Camila sonreían cuando veían la cámara de la fotógrafa, ajenos a la tragedia y con la inocencia de sus 4 y 5 años.

0024508026

>>> Los chicos serán asistidos por Niñez

Los dos hermanitos de cinco y cuatro años que fueron rescatados ayer por policías en el incendio quedaron a disposición de la Secretaría de la Niñez de la provincia. Su abuela falleció calcinada en el interior del baño del departamento que habitaban, al tiempo que su madre ayer no se había hecho presente en el lugar.

Según relataron algunos vecinos, la madre de los pequeños "solía dejarlos siempre solitos junto con la abuela", que habría tenido algunos problemas con la adicción al alcohol.

"La mamá de los chicos nunca está. Se va siempre y la verdad es que los nenes se salvaron de morir porque un policía se colgó del balcón y los rescató", subrayó ayer una mujer visiblemente ofuscada.

Mientras tanto, los bomberos y agentes de Defensa Civil corroboraron que la estructura de la torre siniestrada no corría peligro de derrumbe. Interviene en el hecho el fiscal de Homicidios Culposos, Walter Jurado.

Fuente: La Capital

Te puede interesar
NJTAH3OFX5F4BKFMUSOS2WVCTU

Reconquista: Preventiva para seis policías por robo

Diario Primicia
Policiales 22 de abril de 2024

Se trata de cuatro hombres, que cumplirán la cautelar de manera efectiva; y dos mujeres, que lo harán de forma domiciliaria. Así fue ordenado esta mañana a pedido del fiscal Nicolás Maglier en una audiencia realizada en los tribunales reconquistenses. El hecho delictivo fue cometido con una camioneta oficial de la Agencia Provincial de Seguridad Vial el miércoles de la semana pasada, en las inmediaciones de la sede de la III Brigada Aérea.

499476

Ceres: Preventiva para un masculino investigado por tentativa de femicidio a su ex pareja

Diario Primicia
Policiales 18 de abril de 2024

La medida cautelar fue ordenada a pedido de la fiscal Hemilce Fissore, en una audiencia realizada ayer en los tribunales de San Cristóbal. Al imputado se le atribuyó haber utilizado un arma blanca para atacar a la víctima, cuya salud está en estado crítico como resultado de la agresión. El hecho ilícito tuvo lugar en una vivienda ubicada en Vera Mugica al 500.

0

Intrigante Secuestro de Teléfono Celular en Rafaela

Karen Acuña
Policiales 24 de abril de 2024

Un incidente sorprendente ocurrió en las calles Pueyrredón y Av. Brasil cuando personal del Cuerpo Guardia Infantería, en plena recorrida rutinaria, se encontró con un individuo junto a un automóvil quien, al percatarse de la presencia policial, intentó eludir la atención de los agentes.

Lo más visto
foto RM

Mirabella: “Hay que combatir el terrorismo narco con nueva legislación"

Diario Primicia
Provinciales 25 de abril de 2024

El Diputado Nacional por la Provincia de Santa Fe, Roberto Mirabella participó de la reunión de la Comisión de Legislación Penal de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, en la que se trataron se trataron temas cómo modificaciones al Código Penal y al Procesal Penal Federal, cuestiones referidas al crimen organizado, resguardo del orden público y la creación del registro nacional de datos genéticos vinculados a delitos contra la integridad sexual. También se abordaron los problemas de la reincidencia, reiterancia, concurso de delitos y unificación de condenas

2024-04-26NID_280160O_3

Derribaron otros dos puestos de venta de estupefacientes

Diario Primicia
Provinciales 26 de abril de 2024

Con la presencia del ministro de Justicia y Seguridad provincial, Pablo Cococcioni, el operativo estuvo vinculado a una resolución judicial que autorizó la demolición de siete inmuebles en total, en el marco de la Ley de Microtráfico.