El #VecinoDestacado de esta semana y su producción hidropónica de alimentos

El Instituto para el Desarrollo Sustentable cada semana comparte una historia diferente sobre las buenas prácticas de los vecinos rafaelinos en temáticas ambientales.

Locales 31 de agosto de 2018 Diario Primicia Diario Primicia

Como cada viernes, el segmento #VecinoDestacado cuenta una nueva historia de rafaelinos que realizan buenas acciones en torno a temáticas ambientales. 

En esta oportunidad se trata de la historia de Jorge Beccaria, vecino del barrio Mosconi, que cultiva a través del método hidropónico, un sistema que permite producir alimentos sin utilizar el suelo, a través de una solución mineral (agua y minerales).

"VecinoDestacado" lo podes encontrar vía Facebook en Instituto para el Desarrollo Sustentable de Rafaela o Instagram @idsr. Envianos tu historia vía whatsapp al 15507915 o al 504579 para replicarla.


Sus inicios en el cultivo


Jorge comenzó su emprendimiento en abril, luego de asistir al Curso de Hidroponia, dictado por el Instituto para el Desarrollo Sustentable. "Comencé hace tres meses, después del curso. Armé una estructura de madera con capacidad para 100 plantas y coloqué un sistema de riego con dos bombas", comentó. Además agregó que si bien la inversión fue necesaria, es de bajo costo y duradera. 

La siembra y el mantenimiento


"Siembro en vasos de plástico. Luego, en base a su desarrollo los voy cambiando de lugar, en caños de diferentes tamaños con distintos caudales de agua en cada uno", agregó. También enumeró las diferentes especies que tiene actualmente en su cultivo: "Tengo pimiento, acelga colorada, lechuga, repollo colorado y blanco, tomate y kale".

Una terapia en casa


"Con Claudia, mi pareja, consumimos lo que producimos y notamos un gusto diferente a los alimentos en comparación a los comprados", expresó Jorge. 

La verdad es que es nuestro cable a tierra, un escape a la rutina laboral que ejercemos a diario. No lo tomamos como un trabajo sino que es un placer. La idea primaria es el consumo personal y luego emprender en lo que es la venta. Mucha gente tiene la necesidad de consumir productos orgánicos por diferentes razones de salud, comodidad, y otras cuestiones", explicó el vecino.

La importancia de la capacitación


"La iniciativa del Instituto es muy buena, el curso me ayudó muchísimo porque pude materializar lo que investigaba por internet. Durante cuatro sábados, tiempo que duró la capacitación, logré asentar mis conocimientos", dijo Jorge y recomiendó realizar el curso para profundizar los conocimientos en este tipo de cultivos.

Un compromiso asumido


"Quiero agradecer al Instituto por darme la oportunidad de dar a conocer lo que hacemos y ponerse a disposición para lo que necesitemos. Siempre es lindo este tipo de intercambios porque te motiva a continuar con lo realizado hasta el momento", finalizó el vecino destacado.

Te puede interesar
Lo más visto
cc

Referentes del puerto de Santa Fe visitaron Rafaela

Diario Primicia
Locales 19 de abril de 2024

Fueron recibidos por la secretaria Desarrollo Económico, Innovación y Empleo y dirigentes del CCIRR. “Los referentes del Ente Administrador del Puerto Santa Fe vinieron a compartir información sobre cuáles son las potencialidades y los servicios que brinda el puerto”, indicó Patricia Imoberdorf.