"Que los libros salgan a buscar a los lectores"

Este lunes, en el Complejo Cultural del Viejo Mercado, se llevó a cabo el acto de apertura de la Semana del Libro, para que la ciudad tenga la posibilidad de vivir seis días destinados al encuentro con la palabra.

Locales 18 de junio de 2018 Diario Primicia Diario Primicia

La actividad estuvo encabezada por el intendente Luis Castellano; el jefe de Gabinete, Marcos Corach; y la secretaria de Educación, Mariana Andereggen. Participaron jóvenes de distintas escuelas de la ciudad en el marco de la materia Lengua y Literatura.

"La apuesta que hacemos es fundamentalmente, a la cultura y a la educación", expresó Castellano. También reflexionó que "estamos en un momento de transición y de cambio muy fuerte, y para acercar la literatura nuevamente a los jóvenes y que vuelva a conquistarnos, se necesita innovar". 

Para ejemplificar este trabajo para vincular la literatura con la innovación, mencionó el proyecto "PedaLeamos", ganador del último concurso de ideas del programa InnovAcción que implementa la Secretaría de Desarrollo Económico, Innovación y Relaciones Internacionales. 

La ocasión resultó propicia para que sus ideólogos presentaran su propuesta ganadora ante los alumnos y explicaran lo que significó para ellos participar del proceso. 

Con respecto al tema, el Intendente habló de la importancia "que los libros salgan a buscar a los lectores. Esto es un desafío. Antes, los lectores buscaban a los libros, tal vez ahora sea el momento en que los libros salgan a buscar a los lectores. Y la Biblioteca Móvil es parte de esa idea".

También destacó que "la Semana del Libro hace precisamente esto: poner distintos formatos como la historieta, el teatro, el dibujo, la participación en función de salir en busca de lectores. Así que estamos contentos, sabemos que mucha gente va a visitar el Complejo Cultural del Viejo Mercado. Queremos que vengan, que lo aprovechen, que los inviten a sus amigos y amigas. Que puedan pasar por este lugar. Todos los libros que leemos nos dejan algo más. No somos las mismas personas cuando empezamos a leer un libro que cuando lo terminamos".

Lectores de Libros 1

Por último, agradeció al equipo de la Secretaría de Educación y a todas las instituciones que trabajaron porque "son parte del este construir juntos que tenemos en Rafaela". Son más de 20 instituciones y agrupaciones que colaboran para que este proyecto sea posible.


Una fiesta del encuentro 

"Desde la Municipalidad de Rafaela es un orgullo y placer inaugurar esta Semana del Libro. La literatura no es una actividad aislada sino que se entrecruza con el teatro, la música, las artes plásticas", expresó Andereggen.

Además, dijo: "Queremos promover nuevos escritores y artistas. Por eso se va a estar presentando el Concurso Literarios para Jóvenes y lo van a estar presentando quienes escribieron y ganaron las ediciones anteriores". 

"La semana se completa con expositores de editoriales independientes que muchas veces no es fácil conseguirlos en la librerías locales". También, a través de las distintas actividades se busca "acercar la palabra especializada con conferencias de escritores reconocidos. Queremos que sea una fiesta de encuentro", agregó la funcionaria.


Edición 2018

Vale destacar que la edición 2018 del evento tiene como eje temático la conmemoración de los 100 años de la primera edición del libro "Cuentos de la Selva" de Horacio Quiroga. Además, incluirá una vez más el espacio de Feria del Libro, en la Sala III del Complejo, con un stand especialmente dedicado a escritores y escritoras de la ciudad, que hoy se habilitará de 15 a 21 hs.

Toda la programación se puede descargar en www.rafaela.gob.ar; en las páginas de Facebook de la Secretaría de Educación y de la Municipalidad; y en los folletos de manos que se encuentran en Complejo Cultural del Viejo Mercado.

Te puede interesar
boleto-educativo-gratuito

Boleto Educativo Gratuito: Ya podes tramitarlo

Diario Primicia
Locales 30 de enero de 2024

Al beneficio podrán acceder estudiantes de los niveles primario, secundario, universitario y terciario, así como también quienes se encuentren desempeñando tareas educativas como docentes y auxiliares educativos en todos los niveles antes mencionados de establecimientos públicos y privados.

Recolección 4

Semana Santa y 2 de Abril: Servicios municipales

Diario Primicia
Locales 28 de marzo de 2024

Los servicios que se prestarán de forma diferenciada son: recolección de residuos domiciliarios, transporte público, los Eco Punto, el Complejo Ambiental, el 147 Rafaela Responde, la Zona de Estacionamiento Controlado y el Cementerio municipal.

Lo más visto
foto RM

Mirabella: “Hay que combatir el terrorismo narco con nueva legislación"

Diario Primicia
Provinciales 25 de abril de 2024

El Diputado Nacional por la Provincia de Santa Fe, Roberto Mirabella participó de la reunión de la Comisión de Legislación Penal de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, en la que se trataron se trataron temas cómo modificaciones al Código Penal y al Procesal Penal Federal, cuestiones referidas al crimen organizado, resguardo del orden público y la creación del registro nacional de datos genéticos vinculados a delitos contra la integridad sexual. También se abordaron los problemas de la reincidencia, reiterancia, concurso de delitos y unificación de condenas