Unos 1.500 jóvenes recorren la Expo Carreras

Desde las primeras horas de la mañana del día de ayer, una importante cantidad de jóvenes recorrió el Complejo Cultural del Viejo Mercado en el marco de una nueva edición de la tradicional Expo Carreras de Rafaela.
Locales04 de mayo de 2018Diario PrimiciaDiario Primicia

La actividad, que cuntó con la presencia de las universidades que funcionan en la ciudad, se extendió hasta las 21 y se estima que unos 1.500 estudiantes secundarios pasaron por los stands.

Se trata de un evento organizado de manera conjunta por el Consejo Universitario de Rafaela, como una manera de difundir las diversas alternativas que presenta la oferta de educación superior en la ciudad.

El intendente Luis Castellano y la Secretaría de Educación, Mariana Andereggen, recorrieron los stands de las universidades, asistieron a las charlas introductorias y expresaron la satisfacción que genera ver cómo se va concretando el proyecto de convertir a Rafaela en un polo universitario.

Según lo comentado por Andereggen, este año la convocatoria despertó mucho interés en la región, que se traduce en la presencia de escuelas pertenecientes a ciudades como Esperanza o Sunchales. 

"Recibimos consultas, incluso, de localidades más cercanas a centros tradicionalmente identificados con los estudios universitarios, como Rosario. Pero como se valora la buena calidad de vida de nuestra ciudad, también los padres están empezando a considerar que Rafaela es un buen destino para que vengan sus hijos", expresó la funcionaria.

Cabe recordar que son 56 las carreras que actualmente se dictan en la ciudad, pertenecientes a siete casas de estudios superiores, entre las que se encuentran instituciones públicas (como el Instituto Superior del Profesorado Nº 2, la UTN, la Universidad Nacional de Rafaela, el ITEC Rafaela) y privadas (Universidad Católica de Santiago del Estero, Universidad de Ciencias Eempresariales y Sociales -UCES-, Universidad Católica de Santa Fe).

"El mensaje que les queremos transmitir a los chicos y chicas es que se detengan a ver, que este es el momento de averiguar, que no se queden con las carreras tradicionales. Con la dinámica actual del mundo laboral, a veces puede haber equivocaciones, o puede haber carreras que se suman a otras. Entonces, no hay que cerrarse a una sola; este es el momento de recorrer, buscar información y consultar", agregó Andereggen. 

En esta oportunidad, desde la Secretaría de Educación se realiza una jornada de difusión sobre las becas municipales. Si bien el proceso de selección se abre a fines de año, el objetivo es que todos los estudiantes que analizan seguir una carrera en la ciudad puedan tener en cuenta este tipo de acompañamiento. 

"Este año estamos entregando 189 becas por mes de esta línea. Pero hubo más del doble de pedidos. Uno quisiera poder darle respuesta a todos. Pero en muchos casos no cumplen con los requisitos. En cambio otros tantos han quedado en la lista de espera", puntualizó Andereggen. 

Castellano

Por su parte, el intendente Luis Castellano destacó el momento particular que se le presenta a los jóvenes que deben elegir qué carrera seguir y cómo desde el Estado se los debe acompañar para poder tomar esa decisión. 

"Se viene un período de cambios muy grandes -dijo Castellano- Nuevas capacidades, nuevos empleos, nuevos desarrollos, la tecnología avanza a pasos rapidísimos. Tenemos que tener carreras que se adapten a esos cambios. Sobre todo para que los chicos que estudian en la ciudad tengan asegurado, en un alto porcentaje, su inserción laboral". 

"Estamos muy contentos por la cantidad de chicos que hay, con las ganas que muestran, con las ilusiones que llegan. Y nos da mucha alegría poder ofrecerles a las familias alternativas de estudios en la ciudad para que no tengan que gastar dinero para que los chicos se tengan que ir afuera. Que la oferta universitaria en la ciudad se pueda seguir expandiendo, es parte de lo que queremos seguir haciendo", concluyó Castellano.

Te puede interesar
WhatsApp Image 2026-07-20 at 12.52.20 PM

Preocupa la cantidad de basura en la Variante

Diario Primicia
Locales20 de julio de 2026
Ingresó al Concejo Municipal un pedido formal para que el Municipio active un plan de abordaje que evite la dispersión de la gran cantidad residuos que se observan en la Variante desde el cruce con la Ruta 70 hasta el Complejo Ambiental. “El pedido no es para limpiar solamente, sino que implemente un cronograma claro y un plan de información y control de cargas. Lo que está pasando no sólo afecta la imagen de la ciudad y el ambiente sino que también puede producir accidentes de tránsito”, manifestó la concejal María Paz Caruso.
Concejales

La gestión del “casi”

Diario Primicia
Locales17 de julio de 2026
Así lo dijeron los concejales opositores respecto a la presencia del secretario de Desarrollo Humano y Salud, Hugo Morel. Respuestas imprecisas dejaron la sensación de que la gestión liderada por Leonardo Viotti está a la deriva en dichas áreas. “Recibieron una importante donación de frazadas y aún no las distribuyen, parece que están esperando que pase el frío. Les importa poco las personas con necesidades”, sentenciaron. 
unnamed (2)

Se viene el 21° Festival de Teatro de Rafaela

Diario Primicia
Locales16 de julio de 2026
Se realizará del 15 al 18 de julio en la ciudad cabecera del departamento Castellanos. La programación incluye producciones locales y nacionales para todas las edades, en salas, plazas y espacios culturales.
bioeconomia rafaela

Una de las ideas más audaces de la bioeconomía argentina empezó en Rafaela

Diario Primicia
Locales15 de julio de 2026
Molitor nació hace pocos años en la incubadora del INTA Rafaela, y hoy es una de las iniciativas innovadoras más prometedoras, en una industria que casi no existe en Sudamérica: la producción de proteínas a partir de insectos. Los concejales Juan Senn, María Paz Caruso, Valeria Soltermam y Maximiliano Postovit conocieron de cerca el desarrollo de esta Startup de la mano de sus fundadores, los ingenieros Matías Becherini e Ignacio Sola.
Patrulla de Accion Tactica

Ante la escalada delictiva en Rafaela solicitan información sobre la Policia de Acción Táctica

Diario Primicia
Locales14 de julio de 2026
Frente al complejo escenario de inseguridad y violencia que atraviesa la ciudad, los concejales Juan Senn, María Paz Caruso, Maximiliano Postovit y Valeria Soltermam solicitan información oficial sobre el funcionamiento actual de la Policía de Acción Táctica (PAT) en la ciudad "hace un tiempo dijeron que volvían a estar en Rafaela pero no tenemos más datos ni vemos su presencia" manifestó Postovit.
Lo más visto