15 de marzo: Día mundial de los derechos del consumidor

Cada año, el 15 de marzo, se celebra el Día Mundial de los Derechos del Consumidor, cuyo objetivo principal es promover y proteger los derechos fundamentales de los consumidores y denunciar los abusos del mercado y las injusticias sociales que los vulneran.
Locales15 de marzo de 2018Diario PrimiciaDiario Primicia

El día conmemora la fecha en que el presidente estadounidense John F. Kennedyy firmó una declaración de cuatro puntos fundamentales de los derechos de los consumidores, el 15 de marzo de 1962. El 9 de Abril de 1985 la Asamblea General de Naciones Unidas adoptó las Directrices de Naciones Unidas para la Protección de los Consumidores, quedando así los derechos de éstos elevados a una posición de reconocimiento y legitimidad internacional.

En el año 2002 se creó la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) a través de un convenio de colaboración con la Dirección General de Comercio Interior y Servicios de la Provincia de Santa Fe. La misma funciona bajo la órbita de la Subsecretaría de Gestión y Participación de la Municipalidad y atiende a ciudadanos de Rafaela y zona, siendo las consultas más frecuentes sobre telefonía, garantías, incumplimiento de contrato u ofertas, servicios de cable, bancos, seguros, entre otras.

Pero su función no solo se limita al asesoramiento y resolución de reclamos, también ha asumido un fuerte compromiso formando ciudadanos-consumidores responsables, brindando información precisa, realizando charlas y actividades que promueven la concientización ciudadana con respecto a sus derechos: como la protección de los intereses económicos mediante el cumplimiento del contrato, que se respete con lo publicitado, la protección de la salud y seguridad, la información, la educación como consumidor, entre otros.

Cabe aclarar que la OMIC atiende al público en Güemes 381 y se pueden solicitar turnos de manera online en la web municipal www.rafaela.gob.ar.

Te puede interesar
Concejales del PJ Rafaela

“Con 10 profesionales para 252 escuelas y 48.000 estudiantes, es imposible garantizar calidad educativa”

Diario Primicia
Locales13 de agosto de 2026
Por este motivo, concejales del bloque Juntos avancemos, presentaron un Proyecto de Resolución para requerir al Gobierno Provincial la inmediata ampliación de cargos para el Equipo Socioeducativo de la Región III de Educación. Entre 2014 y 2025, las intervenciones en situaciones de vulnerabilidad en escuelas, aumentaron un 278%, pasando de 424 situaciones anuales a un pico histórico de 1.181 en 2025.
WhatsApp Image 2026-08-06 at 1.16.52 PM

Revés para Viotti: el Concejo rechazó por 6 a 2 el aumento de impuestos municipales que quería el intendente

Diario Primicia
Locales06 de agosto de 2026
“El problema está en los gastos sin control”, manifestó el concejal Juan Senn luego de la sesión. Con seis votos en contra, el aumento del 40% de los impuestos municipales que quería aplicar el intendente Leonardo Viotti fue rechazado y no se implementará. Los concejales cuestionaron los fundamentos del pedido y pidieron transparencia en el manejo de los números.  
concejales en UNSAM

Menos burocracia, más producción: una hoja de ruta para Rafaela

Diario Primicia
Locales03 de agosto de 2026
Los concejales Juan Senn y María Paz Caruso mantuvieron una jornada de trabajo en San Martín, provincia de Buenos Aires, donde recorrieron la Municipalidad y la Universidad Nacional (UNSAM). La localidad bonaerense es actualmente uno de los distritos industriales más importantes del país.
Lo más visto
preso-20220223-1317073

Vera: condenado a cinco años por robarle a dos mujeres

Diario Primicia
Policiales04 de septiembre de 2026
Se trata de César Juan R. de 33 años, quien tenía un arma blanca con la cual cometió el ilícito y usó para atacar al personal policial al momento de su aprehensión. El fiscal que investigó el ilícito es Nicolás Maglier. También representó al MPA en el juicio abreviado en el que se impuso la pena.