"Inclusión Educativa es un programa integral de acompañamiento"

"El desafío más importante es que estos adolescentes que están formándose puedan encontrar un nicho, un lugar donde puedan sentirse parte de la sociedad"

Locales 07 de febrero de 2018 Diario Primicia Diario Primicia

Con el comienzo del mes de febrero, se retomaron las actividades en los centros barriales donde funciona el Programa Bicentenario de Inclusión Educativa. La secretaria de educación, Mariana Andereggen, se encuentra recorriendo los sectores para dialogar con docentes y tutores.

En la mañana del martes, durante su visita a la vecinal del barrio Monseñor Zazpe, contó: "En este momento el objetivo es prepararse para las materias que han quedado pendientes, así que es poca la afluencia de jóvenes en relación a lo que es el habitual del año. Como vemos, ya están trabajando las docentes y los chicos".

La funcionaria hizo hincapié en que este es "el noveno año de programa" y, a pesar de las dificultades, los resultados son gratificantes: "El año pasado, pasaron por Inclusión unos 370 chicos, para los cuales se trabaja en 4 sectores de la ciudad. En cada uno hay un tutor que coordina el trabajo general, para el cual hay también un equipo de 20 docentes de las distintas áreas áreas".

Además, recordó que, durante el 2017 hubo, por primera vez, una experiencia de trabajo dentro de una escuela: "Agregamos un quinto espacio en la Escuela Nº 615 del Complejo San José, donde un equipo de profesores trabajó como en un cursado específico, acompañando a un grupo de chicos que pertenecen al Programa Vuelvo a Estudiar. De esos 11 chicos con los que se trabajaba especialmente, más de la mitad, unos 6, ya pudieron atravesar el primer año con éxito y este año, van a sumarse a un segundo año normal". 

"Hablar de esos numeritos de un dígito parece poco, pero pensar que cada uno es un chico que siente que puede: que puede cursar la secundaria, que puede volver a tener un proyecto de vida saludable, es muy importante. Pensar que cada uno es un proyecto que se salva y está en marcha", afirmó Andereggen.

En paralelo, agregó, "el equipo de tutores está empezando las visitas a chicos de distintas escuelas en donde se les invita a formar parte, se les cuenta de qué trata este programa, que en realidad no son clases de apoyo aisladas, no es un profesor particular que brinda la municipalidad sino que es un programa integral de acompañamiento, al que los chicos asisten regularmente en el contraturno de su cursado habitual". 

En este sentido, puntualizó: "No sólo reciben el apoyo escolar de las materias sino que se les hace todo otro tipo de acompañamiento: se los invita a participar de eventos culturales y sociales de la ciudad y,como el eje está puesto en ellos que inician la secundaria, se hace todo un seguimiento en llevar sus agendas, en que aprendan a ser alumnos de una escuela secundaria. Va más allá de una clase particular. Y, a las familias a las que se visita e invita a participar, se les explica eso. No es venir a prepararse para día previo a la prueba, sino que se trata de buscar que ellos lleven esa escolaridad secundaria de la mejor manera posible y que adquieran buenos hábitos para que puedan después volverse autónomos y terminar con éxito el secundario".

Vanina Ramírez, una de las coordinadoras del Programa Bicentenario de Inclusión Educativa, acompañó a la Secretaria de Educación a la vecinal, y allí reconoció que, "para nosotros primero y segundo año son la prioridad, pero también tenemos chicos de otros años, tercero, cuarto, quinto, que siguen acudiendo en busca de ayuda en áreas específicas, porque de alguna manera ya lograron autonomía pero hay una confianza y un vínculo construidos para que siempre acudan a los centros a pedir ayuda cuando lo necesitan".

Asimismo, destacó que el trabajo es uno a uno: "Cada chico es una persona particular con la que hay que trabajar, a la que hay que atender, a la que hay que escuchar. Si bien hay muchos chicos a quienes con la ayuda de los profesores les es suficiente, en otras situaciones necesitamos establecer vínculos con otras instituciones y organizaciones para que, de alguna manera, ese proyecto vaya desarrollándose. Entonces, pasamos por muchas etapas con muchos chicos, algunos que arrancan al escuela y abandonan y aparecen al año siguiente quieren retomar, o no, y hay que buscar otra posibilidad, alternativas de formación en oficios, talleres, artes. En esos casos, buscamos la intervención de otras instituciones, otras organizaciones y de tender estas redes, que necesitamos para poder trabajar y que ellos puedan hacer su proyectos".

9 años acompañando a los jóvenes. Este es el noveno año del Programa Bicentenario de Inclusión Educativa. El mismo abarca 4 grandes sectores de la ciudad, con profesores de todas las áreas y tutores que gestionan la actividad diaria y el acompañamiento integral a los estudiantes, en cada uno de ellos.

Desde el 1º de febrero, funcionan los siguientes Centros de Inclusión Educativa: las sedes vecinales de los barrios Monseñor Zazpe (Zafetti 1400) y Fátima (E. Oliver 950); la Federación de Entidades Vecinales en el barrio Malvinas Argentinas (500 Millas 100); y el SUM de la Pileta Municipal Granja El Ceibo de barrio Italia (J. V. González y Chaco). En todos los casos, de lunes a viernes de 8 a 12.

Además, se realizan las entrevistas con las familias de estudiantes que ingresan a 1º año de la secundaria y los docentes continúan acompañando la preparación de los exámenes pendientes, de los estudiantes que ya vienen participando del programa. 

Te puede interesar
RECOLECCIÓN 5

Recolección de residuos de patio en el sector 4

Diario Primicia
Locales 26 de enero de 2024

Este domingo 28 de enero por la noche, los vecinos de los barrios 9 de Julio, Fasoli, Guillermo Lehmann, Villa Dominga, Barranquitas, San José, Los Arces, Güemes, Martín Fierro, Malvinas Argentinas e Independencia deberán disponer los residuos en las veredas.

mandos medios (1)

Inició el programa de Formación para Aspirantes a Mandos Medios

Diario Primicia
Locales 12 de abril de 2024

Esta iniciativa apunta a fortalecer las capacidades de la administración pública, dotándola de herramientas para enfrentar la complejidad de la actualidad. “Vamos a seguir pensando herramientas para que el empleado municipal pueda seguir aspirando a más y conformar una mejor organización”, expresó el intendente Leonardo Viotti.

Lo más visto
0

Emotivo Homenaje a Nuestros Héroes de Malvinas en Rafaela

Karen Acuña
Cultura 24 de abril de 2024

En conmemoración del 42° aniversario del conflicto bélico en las Islas Malvinas, el Centro Documental de la Memoria junto con la Banda Municipal de Música de Rafaela preparan un evento conmovedor bajo el título "Nuestros Héroes de Malvinas", que tendrá lugar el próximo viernes 3 de mayo en el Cine Teatro Municipal "Manuel Belgrano".

0

Intrigante Secuestro de Teléfono Celular en Rafaela

Karen Acuña
Policiales 24 de abril de 2024

Un incidente sorprendente ocurrió en las calles Pueyrredón y Av. Brasil cuando personal del Cuerpo Guardia Infantería, en plena recorrida rutinaria, se encontró con un individuo junto a un automóvil quien, al percatarse de la presencia policial, intentó eludir la atención de los agentes.