Tres jóvenes artistas rafaelinas exponen en Santa Fe

Los artistas seleccionados son referentes o emergentes de cada localidad

Locales 12 de diciembre de 2017 Diario Primicia Diario Primicia

En el marco de la Red de Ciudades Creativas del Ministerio de Cultura de Presidencia de la Nación, la Secretaría de Cultura de Rafaela fue invitada a participar por medio del Gobierno de la Ciudad de Santa Fe a una muestra colectiva diseñada por la artista y curadora Luciana Berneri. El resultado es "Entré en el túnel y saqué un par de fotos" de la cual participan 18 artistas con la premisa de visibilizar el ecosistema creativo de la red y el trabajo colaborativo entre nueve gobiernos municipales de la región centro: Santa Fe, Córdoba, Esperanza, Gualeguaychú, Reconquista, Río Tercero, Rosario, Villa Carlos Paz y Rafaela.

La muesta fue inaugurada el pasado sábado 9 de noviembre en el Museo Municipal de Artes Visuales "Sor Josefa Díaz y Clucellas", con el apoyo de Bocatta, Cerveza Santa Fe y Casa Chemes, y podrá recorrerse hasta el domingo 4 de febrero, con entrada libre y gratuita. 

Conectar las ciudades
Junto a las tres rafaelinas Nadia Drubich, Sofía Desuque y Florencia Laorden, exponen sus obras los artistas: Alberto Bonus (Gualeguaychú), Héctor Borla (Esperanza), Martín Carrizo (Río Tercero), Malcon D?Stefano (Santa Fe), Federico Gloriani (Rosario), Nina Kovensky (Córdoba), Mimi Laquidara (Rosario), Lali Martínez Spaggiari (Santa Fe), Mallku Elorrieta Melogno (Villa Carlos Paz), Silvina Menendez (Santa Fe), David Nahón (Rosario), Julio Pagano (Reconquista), Ana María Pizarro (Santa Fe), Jair Jesús Toledo (Córdoba) y Agustina Triquell (Córdoba).

Los artistas seleccionados son referentes o emergentes de cada localidad, algunos activos y otros que han legado una interesante producción visual y hoy entra en diálogo con discursos contemporáneos, en un cruce poético.

"Consideradas en su conjunto, las líneas que fluyen dentro de cada sistema modular existente en las salas, anuncian el carácter dinámico de la exposición", explica la curadora. "La construcción de un nuevo sistema expositivo dentro del espacio de exhibición ya dado será el encargado de ir recorriendo las ciudades y conectar los espacios, las obras y sus relatos", agrega Berneri y describe a la experiencia que propone "Entré en el túnel y saqué un par de fotos" como un "acercamiento a un posible mapa de imágenes que propone un nuevo relato visual de algunos escenarios artísticos nacionales".

Nuevas cartografías
Una selección implica interrogarse sobre lo que construyen la suma de las partes. "¿De qué manera una línea que se sucede en el espacio, que se prolonga y extiende, puede hablar de las escenas artísticas de nueve ciudades del interior del país? ¿De nuestra contemporaneidad, de nuestras acciones, de naturalezas y galaxias?", se pregunta Berneri. En esos cuestionamientos y en la línea que cruza el Museo, "subyace la idea de recorrido, de unión entre las regiones que están presentes en esta exposición, proponiendo un juego de conexiones y relatos entre las obras que se van modificando a medida que se avanza por las diferentes salas". La organización del espacio y su diseño en diálogo con las obras son hacedoras del hecho colectivo que propone "Entré en el túnel y saqué un par de fotos" y sugieren "otras asociaciones, nuevos mapas y cartografías de escenarios ya conocidos, variaciones temáticas o formales que componen suaves continuidades, inesperadas convivencias y saltos impensados de una obra a otra, que se van sucediendo a través de diferentes momentos que convergen en un punto para luego volver a desplazarse y conectarse con otras situaciones que suceden en paralelo", explica la curadora.

Te puede interesar
WhatsApp Image 2024-02-29 at 11.22.31

El Gobierno municipal reafirmó su compromiso con el cuidado del ambiente

Diario Primicia
Locales 29 de febrero de 2024

El municipio local y la Universidad Nacional de Rafaela firmaron un convenio para formalizar y fortalecer el trabajo que vienen realizando con empresas locales, sobre medición de huella de carbono y eficiencia energética. “Cuanto más compromisos consigamos y generemos, vamos a tener un mejor ambiente en Rafaela y el mundo en general”, indicó el intendente Leonardo Viotti.

WhatsApp Image 2024-04-18 at 18.05.36

Cocco en la CTM junto a la alianza intersindical

Diario Primicia
Locales 18 de abril de 2024

Este jueves se llevó a cabo la inauguración de la nueva sede gremial de la Confederación de Trabajadores Municipales de la República Argentina (C.T.M.), ubicada en la ciudad de Avellaneda, provincia de Buenos Aires.

bici1

Gran cantidad de vecinos disfrutaron de una nueva bicicleteada

Diario Primicia
Locales 23 de febrero de 2024

Con gran participación ciudadana, el Gobierno municipal concretó la segunda bicicleteada del año, en el marco del programa Verano Juntos. Alrededor de 400 personas recorrieron 10 kilómetros por las calles de la ciudad. La actividad finalizó con el sorteo de dos bicicletas SLP entre los participantes.

Lo más visto
499476

Ceres: Preventiva para un masculino investigado por tentativa de femicidio a su ex pareja

Diario Primicia
Policiales 18 de abril de 2024

La medida cautelar fue ordenada a pedido de la fiscal Hemilce Fissore, en una audiencia realizada ayer en los tribunales de San Cristóbal. Al imputado se le atribuyó haber utilizado un arma blanca para atacar a la víctima, cuya salud está en estado crítico como resultado de la agresión. El hecho ilícito tuvo lugar en una vivienda ubicada en Vera Mugica al 500.