Información importante del Centro de Documentación Rápida Municipal

La Subsecretaría de Gestión y Participación desde diciembre del año 2014 nuclea el Centro de Documentación Rápida Municipal (CDRM) que tiene como objetivo principal ofrecer a los vecinos la posibilidad de tramitar el documento nacional de identidad digital y el pasaporte electrónico.

Locales 04 de diciembre de 2017 Diario Primicia Diario Primicia

El CDRM está ubicado en calle Güemes 381 y atiende al público de lunes a viernes de 7:30 a 13 horas. Los turnos pueden solicitarse desde la página web oficial de la Municipalidad de Rafaela www.rafaela.gov.ar o en los Centros Tecnológicos Barriales (CTB).

Debido a la gran cantidad de consultas recibidas en ésta época de vacaciones e inscripción escolar recordamos los requisitos necesarios para tramitar la documentación.

DNI

Para realizar un nuevo ejemplar de DNI o cambio de domicilio, el ciudadano debe presentar un documento anterior o un certificado de extravío de la policía. Para gestionar actualización de menor (entre los 5 y 8 años) o actualización de mayor (14 años) se debe presentar el DNI anterior del titular o certificado de extravío policial acompañado de una partida de nacimiento original y actualizada en los últimos 12 meses, más DNI de padre, madre o tutor legal. Los trámites anteriores requieren el pago de una tarifa oficial de $60. Es necesario considerar que dicha documentación llega por correo al domicilio del titular en el lapso de diez a quince días.

Todos los DNI poseen en su parte inferior la fecha de vencimiento, la cual es necesario revisar con tiempo para poder realizar el trámite y evitar así que dicho ejemplar pierda vigencia.

PASAPORTE

Para gestionar el pasaporte electrónico el ciudadano mayor de 18 años debe presentar solo su DNI vigente; para ciudadanos menores de 18 años es necesario presentar DNI del titular acompañado de partida de nacimiento original y actualizada en los últimos 12 meses y la presencia de padre y madre con sus DNI originales. La tramitación del nuevo pasaporte o la renovación requieren el pago de una tarifa oficial de $550 y dicha documentación posee una vigencia de 10 años. Es necesario tener en cuenta que una vez egresado el trámite desde la oficina operadora, se calculan entre veinticinco y treinta días para que llegue al domicilio del titular por correo público. Cabe destacar que para ingresar a países miembros o asociados al bloque económico Mercado Común del Sur (Mercosur) no es obligatorio ser portador de Pasaporte, ya que la normativa establece que el único requerimiento para ingresar a las fronteras es presentarse con DNI Digital.

Te puede interesar
FESTIVAL3

El Festival de Teatro Rafaela 2024 anuncia su fecha

Diario Primicia
Locales 25 de marzo de 2024

El Gobierno municipal a través de la Secretaría de Educación y Cultura, ya se encuentra trabajando en la 19ª edición del encuentro en artes escénicas de trascendencia nacional que se llevará a cabo en nuestra ciudad del 10 al 14 de julio de 2024.

zona-de-interés (1)

El cine Belgrano anuncia su cartelera

Diario Primicia
Locales 29 de febrero de 2024

Continúan Wish y Zona de interés y en Espacio INCAA se estrena Recursos humanos, película rodada en Córdoba, coproducida por Argentina y México.

Lo más visto
499476

Ceres: Preventiva para un masculino investigado por tentativa de femicidio a su ex pareja

Diario Primicia
Policiales 18 de abril de 2024

La medida cautelar fue ordenada a pedido de la fiscal Hemilce Fissore, en una audiencia realizada ayer en los tribunales de San Cristóbal. Al imputado se le atribuyó haber utilizado un arma blanca para atacar a la víctima, cuya salud está en estado crítico como resultado de la agresión. El hecho ilícito tuvo lugar en una vivienda ubicada en Vera Mugica al 500.