Aval de gobernadores para un cambio de la fórmula de ajuste de haberes jubilatorios

El gobierno nacional quiere que estén atados a la inflación y que se garantice el pago del 82 por ciento móvil del sueldo mínimo para 30 años de aporte
Nacionales17 de noviembre de 2017Diario PrimiciaDiario Primicia

Los gobernadores del oficialismo y la oposición dieron ayer su respaldo al gobierno nacional para que avance con el cambio de la fórmula de ajuste jubilatorio, que ahora estará atado a la inflación, y para garantizar el pago del 82 por ciento móvil del sueldo mínimo a quienes aportaron durante 30 años, y una baja en los regímenes de privilegio.

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, confirmó así que el gobierno avanzará el año próximo con su iniciativa de modificar el cálculo de ajuste jubilatorio, que pasará a estar atado a la inflación.

"Lo que nosotros estamos implementando es un sistema equivalente al que existe en todo el mundo que tiene a preservar el valor real de las jubilaciones, y ese es nuestro objetivo", dijo el funcionario.

Según el ministro de Hacienda, el actual sistema de movilidad jubilatoria no preservaba el valor real de los haberes porque era procíclico y "por eso en años en los que se aceleraba la inflación, las jubilaciones caían".

Actualmente, las jubilaciones se actualizan a partir de una ecuación que combina la evolución de los salarios y el incremento de la recaudación. Este sistema, que rige desde 2009, aplica un aumento automático en marzo y otro en septiembre.

Si avanza la modificación de la ley de movilidad jubilatoria en el Congreso, los haberes jubilatorios subirán lo mismo que el índice de precios al consumidor del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Este tema fue consensuado con los gobernadores de todas las provincias en el marco de las discusiones por el Pacto Fiscal que firmó ayer el presidente Mauricio Macri junto a los jefes provinciales en la Casa Rosada.

El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, precisó que del acuerdo con los gobernadores se desprende que se impulsará una fórmula de movilidad de las prestaciones que se ajuste trimestralmente, de modo que garantice aumentos por encima de la evolución de la inflación.

También se garantizará haberes equivalentes al 82 por ciento del salario mínimo, vital y móvil a quienes hayan cumplido los 30 años de servicio con aporte efectivo (este beneficio alcanzaría sólo a quienes cobran la jubilación mínima), y se impulsará "la eliminación de las inequidades generadas por los regímenes de las jubilaciones de privilegio", dijo Frigerio.

Tras la firma del acuerdo, Dujovne dijo que la fórmula actual de ajuste jubilatorio "estaba siendo mal computada" puesto que no incluía a los beneficiarios de las moratorias previsionales y "era un problema que había que resolver".

El funcionario explicó que el cambio de la fórmula de cálculo jubilatorio había que hacerlo porque con los gobernadores se acordó derogar el artículo 104 de la ley del impuesto a las ganancias.

El gobierno nacional propuso a las provincias coparticipar la totalidad de lo que se recaude por el impuesto a las ganancias, con lo que además aumentará el dinero que recibe la provincia de Buenos Aires para compensar su pedido de actualizar el Fondo del Conurbano.

Hasta ahora, el 20 por ciento de la recaudación de Ganancias iba a financiar la Ansés, ahora el gobierno prevé compensar esa pérdida que registrará el organismo previsional con lo que ingrese por el impuesto al cheque, que desaparecerá en 2022.

"Como se va a derogar el artículo 104 de la ley de ganancias, las jubilaciones hubieran mostrado una fuerte caída en 2018. De ahí la necesidad de moverse hacia una fórmula que tome el índice de precios para preservar el real de las jubilaciones", dijo Dujovne.

El funcionario formuló esas declaraciones en una rueda de prensa que dio junto al jefe de Gabinete, Marcos Peña, y al ministro del Interior, Rogelio Frigerio, luego que se formalizara firma del Pacto Fiscal en Casa Rosada.

Diferencia. A la Ansés le cambian el 20 por ciento del impuesto a las Ganancias por el producido del impuesto al cheque.

Fuente: La Capital

Te puede interesar
PL37T2BG2NBZTJ6NV7VIG4HXXI

Las ventas minoristas pyme crecieron 0,9% interanual en junio

Diario Primicia
Nacionales06 de julio de 2026
Durante el mes de junio, las ventas minoristas del segmento pyme evidenciaron una suba interanual del 0,9% a valores constantes. Por el contrario, la medición intermensual arrojó una baja del 1,3%. Con estos resultados se consolidó una retracción acumulada del 2,5% durante el primer semestre del año.
Lo más visto
unnamed

Santa Fe incorpora equipos de psicólogos para abordar situaciones excepcionales en las escuelas

Diario Primicia
Provinciales17 de julio de 2026
Desde el reinicio de las clases por el receso invernal, los establecimientos educativos de la Provincia tendrán a disposición equipos especializados en salud mental para intervenir en situaciones excepcionales. “Se trata de un trabajo interdisciplinario para fortalecer la prevención y el acompañamiento en los ámbitos escolares”, explicó la vocera del Gobierno de Santa Fe, Virginia Coudannes.
Salud Paritarias

Salud: se reabrió la paritaria con los gremios

Diario Primicia
Provinciales17 de julio de 2026
El encuentro tuvo lugar esta mañana en Santa Fe donde funcionarios provinciales y representantes de Amra y Siprus valoraron el impacto del acuerdo alcanzado para el sector, durante el primer semestre, y convinieron en convocar a un cuarto intermedio.
Rural

Santa Fe llevó a La Rural su modelo de desarrollo productivo y renovó su compromiso con el campo

Diario Primicia
Provinciales18 de julio de 2026
Con presencia estratégica en la Exposición Rural de Palermo -que se desarrolla hasta el 26 de julio en Buenos Aires-, Santa Fe muestra al país una propuesta integral que combina política fiscal ordenada, infraestructura con impacto federal y liderazgo en energías renovables. “Es un pedazo de nuestra provincia latiendo en Buenos Aires. Trajimos nuestra esencia: la potencia de nuestros productores, la innovación de nuestra agroindustria y la riqueza de nuestra cultura”, destacó el ministro Gustavo Puccini.