¿Habrá aumentos en las tarifas del agua?

Se exije al Enress y a Assa la convocatoria a una audiencia pública para discutir este nuevo aumento.

Provinciales 13 de junio de 2017 Diario Primicia Diario Primicia
Los diputados Silvia Augsburger, Rubén Giustiniani y Fabián Palo Oliver presentaron un proyecto de comunicación, solicitándole al Poder Ejecutivo que deje sin efecto el aumento y que se exija al Enress y a Assa la convocatoria a una audiencia pública para discutir este nuevo aumento.

 
En tal sentido, la Diputada Augsburger argumentó que "el gobierno provincial, para definir esto, adopta un camino que ya fue cuestionado judicialmente cuando el gobierno nacional quiso aumentar la tarifa de gas sin audiencias previas, estuvo como tres o cuatro meses parado ese aumento y la Corte Suprema de Justicia de la Nación obligó a hacer audiencias previas al incremento de la tarifa de gas". "Hoy, el gobierno provincial toma la decisión de un aumento de la tarifa del agua sin audiencia previa, esto es inconstitucional, no cumple el Art. 42 de la Constitución y entonces lo que estamos planteando es que se deje sin efecto este aumento y que se convoque a una audiencia de acuerdo a las normas que nos rigen", indicó la legisladora.

"Yo he escuchado a Urruty que es integrante del Ente Regulador, ha cuestionado en el mismo sentido que lo estamos haciendo nosotros, con el Diputado Giustiniani y el Diputado Palo Oliver, el incremento sin audiencia previa; mi opinión personal, nuestra opinión es que el Ente debería, en el mismo sentido, expedirse como órgano de contralor exigiendo la audiencia previa al aumento", recalcó Augsburger. "Además, estamos hablando de un aumento que en el año va a significar un aumento del setenta por ciento – prosiguió – y no hay inflación, no hay paritaria, no hay nada que haya aumentado el setenta por ciento, la verdad que es de una irracionalidad absoluta y esto también incumple el mandato constitucional de que las tarifas deben ser justas y razonables".
"Yo quiero insistir, además, que en la audiencia que participamos a principios de año que generó el aumento del cuarenta por ciento que ya tuvimos durante este año, tanto en Poder Ejecutivo como el Ente Regulador reconocieron asignaturas pendientes que tienen en relación a este servicio que es por ejemplo la tarifa social, que es por ejemplo la instalación de medidores y que es por ejemplo un nuevo cuadro tarifario", recordó Agusburger.

 
Finalmente, insistió: "todos esos compromisos quedaron plasmados en la resolución de incremento del cuarenta por ciento y sin embargo nada de eso se ha cumplido, ya pasaron varios meses, en la Legislatura no hay ni propuestas de tarifa social por parte del Ejecutivo, no hay ni propuesta de un nuevo cuadro tarifario y no se han instalado medidores entonces agregando a un incremento irracional del servicio estamos mostrando que todas las medidas que benefician a los usuarios no se han tomado y lo único que importa acá es que si la empresa tiene dificultades en relación a los costos del servicio trasladamos esa preocupación al usuario y nos resolvemos el tema".
Fuente: Uno Santa Fe
Te puede interesar
Paritarias Santa Fe

Paritaria: Provincia ofreció a los docentes completar un incremento del 52,9% de diciembre a marzo

Diario Primicia
Provinciales 13 de marzo de 2024

“Llegamos con deudas y sin recursos, es innegable, y sin embargo desde día 11 de diciembre hasta hoy ofrecemos el 52,9%. Esa es la situación y representa la mejor oferta del país y un esfuerzo que está por encima de nuestras posibilidades porque queremos que los chicos estén en las escuelas aprendiendo, hoy más que nunca”, resumió el ministro de Educación al término de la reunión paritaria. Al incremento del 14% otorgado en enero y del 22,4% de febrero, se añadió la propuesta de un 16,5% más para marzo, y la decisión de retomar la discusión en abril.

Patricia Bullric, Maximiliano Pullaro, Gisela Scaglia

Provincia y Nación extreman medidas para combatir la violencia en Rosario

Diario Primicia
Provinciales 11 de marzo de 2024

El gobernador Maximiliano Pullaro aseguró que “no vamos a escatimar recursos” en la lucha contra el delito; la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, anunció la llegada de más de 450 efectivos federales, nuevas zonas de alto riesgo, mayor saturación, medidas judiciales excepcionales y equipos de investigación.

Lo más visto
tribunales_parana_ingreso_mas_grande_18

Rosario: 240 postulantes concursan para cubrir los cargos de Defensores/as que aplicarán el sistema acusatorio

Diario Primicia
Provinciales 23 de abril de 2024

El Ministerio Público de la Defensa (MPD) muestra avances en el trámite de los concursos convocados para cubrir cargos de defensores/as públicos/as que tendrán un rol clave para lograr la implementación del Código Procesal Penal Federal (CPPF) en el ámbito de la Cámara Federal de Apelaciones de Rosario, a partir del próximo 6 de mayo.

0

Emotivo Homenaje a Nuestros Héroes de Malvinas en Rafaela

Karen Acuña
Cultura 24 de abril de 2024

En conmemoración del 42° aniversario del conflicto bélico en las Islas Malvinas, el Centro Documental de la Memoria junto con la Banda Municipal de Música de Rafaela preparan un evento conmovedor bajo el título "Nuestros Héroes de Malvinas", que tendrá lugar el próximo viernes 3 de mayo en el Cine Teatro Municipal "Manuel Belgrano".