Por primera vez, las quejas por alquileres superaron a las que genera la telefonía

Aun así, en porcentaje los reclamos que más crecieron durante el 2016, un 110 por ciento, apuntaron a los servicios públicos, sobre todo a la EPE y Litoral Gas.

Provinciales 02 de mayo de 2017 Diario Primicia Diario Primicia

Por primera vez en décadas, los reclamos por temas vinculados a la vivienda y el alquiler superaron en la Oficina Municipal de Defensa al Consumidor a las que genera la telefonía. De hecho, durante el 2016 ambas problemáticas encabezaron el ranking de trámites en el organismo, seguidas por las que involucran a entidades financieras y grandes comercios. Sin embargo, en la comparación interanual las consultas que más crecieron, un 110 por ciento, apuntaron a los servicios públicos, producto de las fuertes subas tarifarias y el nuevo cuadro de subsidios. La Empresa Provincial de la Energía (EPE) se llevó la mayor cantidad de reclamos.

Los datos surgen del informe 2016 que la responsable de la Oficina, María Julia Bonifacio, presentará hoy ante el Concejo Municipal.

Esta vez el análisis recaerá sobre 5.975 presentaciones realizadas por rosarinos ante el organismo, un 37 por ciento más que las efectuadas durante el año anterior.

Sin duda, el dato más saliente del informe es que los problemas vinculados al alquiler esta vez desplazaron a los que causa la telefonía fija y móvil. De hecho, los trámites iniciados por temas de vivienda llegaron a 1.413 (30 por ciento más que durante el 2015), mientras que los ligados a internet y servicios telefónicos fueron 1.357 (13,6 por ciento arriba del año previo).

Las consultas y reclamos por locaciones (mayoritariamente familiares) representaron el 67 por ciento del total de los ligados a la vivienda. "Esto sin lugar a dudas refleja la dificultosa tarea de poder acceder a un inmueble, donde las exigencias por parte de los propietarios suelen ser desmedidas, y en muchos casos abusivas", reflexionó Bonifacio en el informe.

Los principales conflictos planteados refirieron a malas condiciones de la propiedad, rescisión anticipada, cobro de expensas extraordinarias y problemas en la entrega de las llaves, casi siempre al acercarse la finalización del contrato o una vez finalizado.

En el mismo rubro también hubo audiencias por ventas con el sistema de lote o a través de fideicomisos, tanto por incumplimientos en servicios pactados contractualmente como por vicios constructivos, e inconvenientes con administradores de consorcios.

En ese último caso, con una brecha cada vez más marcada "entre los administradores que adhirieron al registro y aquellos que no lo realizaron", señaló Bonifacio, lo que pone en evidencia que se trata de "una herramienta fundamental a la hora de resolver inconvenientes".

En un segundo puesto, con 1.357 presentaciones, quedaron las quejas referidas a internet y telefonía. Falta de servicio o de conexión, y atraso en la instalación y traslado de líneas fueron las motivaciones más frecuentes.

En relación con los celulares, hubo reclamos por publicidad engañosa respecto de la portabilidad numérica, cobro de servicios o cambio de plan no solicitados, y problemas con la facturación. También hubo denuncias por incumplimientos de los servicios técnicos.

En el tercer y cuarto lugar se ubicaron las consultas por problemas con entidades financieras (1.167) y comercios.

De hecho, los reclamos por servicios financieros no dejan de aumentar: en tres años (de 2013 a 2016) crecieron un 153 por ciento. Las principales razones apuntan a la imposibilidad de dar la baja a tarjetas de crédito y pólizas de seguros, desconocimiento de compras realizadas con plásticos, rectificación de datos, prescripción de deudas y solicitud de planes de pagos.

En cuanto a las 1.040 quejas originadas en el proceder de comercios (básicamente de electrodomésticos), la mayoría obedecieron a incumplimiento de ofertas, publicidad engañosa, trato indigno, falta de información, incumplimiento de garantías, demora en las entregas y planes de ahorro. Las ventas telefónicas y on line se llevaron una buena cuota del total.

Pero el salto porcentual lo dieron las quejas por servicios públicos, que entre el 2015 y el 2016 pasaron de 283 a 596, más del doble. ¿Las razones? Dudas y problemas con la facturación, sobrefacturación, cortes y baja o picos de tensión y presión. Sobre el total, la EPE se llevó el 43 por ciento de las denuncias, Litoral Gas el 35 por ciento y Aguas Santafesinas el 20 por ciento.

Esta vez hubo, además, 402 reclamos por prestaciones y servicios municipales.

La titular de la Oficina Municipal del Consumidor, María Julia Bonifacio, destacó que durante el 2016 se avanzó con paso firme en el proyecto de "descentralización" del organismo. Hubo una "muy buena recepción por parte del rosarino, que volcó en un 15 por ciento de sus reclamos en los distintos distritos", señaló la funcionaria.

Fuente: La Capital

Te puede interesar
unnamed (29)

Pullaro: “La Provincia pondrá todos los recursos para que los jóvenes accedan a empleo genuino y registrado”

Diario Primicia
Provinciales 29 de febrero de 2024

El gobernador presentó el plan Empleo Joven 2024. La provincia asumirá el 85% del Salario Mínimo Vital y Móvil durante seis meses de aquellos empleos formales generados a través de esta herramienta. “Hay que ser innovadores y osados en los programas que pretendemos llevar adelante, porque en un momento de crisis económica y de ajuste entendemos que hay áreas que el Estado debe potenciar”, remarcó.

o_1685626912

Rufino: Masculino condenado por abuso sexual simple

Diario Primicia
Provinciales 21 de marzo de 2024

Se trata de Nicolás Federico Jrolovich, de 38 años, a quien se le impusieron tres años de prisión. El hecho ilícito fue cometido en febrero de 2021 en el marco de una fiesta clandestina. La investigación estuvo a cargo de la fiscal Rafaela Florit.

Lo más visto
0

Detenido por Violencia de Genero en Rafaela

Karen Acuña
Policiales 19 de abril de 2024

En una intervención urgente, la policía detuvo a un individuo de 29 años tras recibir un reporte de violencia doméstica en la calle R. Cajal al 700. La víctima, una mujer de 29 años, relató que fue agredida físicamente por su pareja luego de una discusión por dinero.

patrus

Recuperan bicicleta robada en Rafaela

Karen Acuña
Policiales 19 de abril de 2024

En una rápida respuesta a un llamado del servicio de emergencias, la policía de Rafaela aseguró el secuestro de una bicicleta encontrada abandonada en la calle Soldano al 200. Tras identificar la bicicleta, los agentes procedieron con su formal secuestro y traslado a la Comisaría Nº2 para las diligencias legales correspondientes.