En la previa del paro general: ¿Un nuevo paro docente?

Los maestros santafesinos suspenden actividades por 48 horas, este miércoles y el jueves. La medida afecta a escuelas públicas y privadas y es en rechazo a las ofertas salariales recibidas hasta ahora

Provinciales 05 de abril de 2017 Diario Primicia Diario Primicia

Los docentes santafesinos comienzan este miércoles una huelga de 48 horas, que en su segunda jornada coincidirá con el paro general nacional del jueves 6. Tanto Amsafé como Sadop rechazaron la última propuesta salarial del gobierno provincial y vuelven a suspender actividades.

El gremio de los maestros estatales votaron la medida el pasado viernes y anunciaron además una movilización y una posterior asamblea educativa para analizar el plan de lucha.

Avisaron también que en caso de no haber una nueva oferta, definirán fecha para otro paro por 48 horas.

Al igual que el Sindicato que nuclea a docentes privados, Amsafé rechazó una suba salarial desdoblada con cláusula gatillo, que actualiza el salario según la inflación, tal como la propuso la administración de Miguel Lifschitz.

La Casa Gris ofreció un 25 por ciento de aumento pero eso incluye el Fondo de Incentivo Docente (Fonid), lo que fue interpretado como un engaño de parte de los gremios. El gobierno propuso un incremento del 4 por ciento retroactivo a febrero, 13 por ciento en marzo y 8 por ciento en julio. A esa suba agregó la cláusula gatillo.

“Es la mejor propuesta que hoy hay en todo el país”, señaló por entonces Lifschitz y agregó que "no hay chances" de pagar más de eso, pero esta semana la titular de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera) y de Amsafé, Sonia Alesso, confió que una posible resolución del conflicto podría establecerse si el Ejecutivo los convoca con una propuesta mejorada.

Reclamo nacional

A propósito de la Ctera, realizará este miércoles un paro en todo el país en reclamo de una paritaria federal y en rechazo a los "pisos salariales que pretende imponer el gobierno nacional", al tiempo que ratificó su adhesión a la huelga general del jueves convocada por la CGT.

El gremio adelantó que las medidas de fuerza fueron aprobadas "ante la continuidad de los conflictos provinciales", en tanto que este martes la entidad sindical llevó a cabo "una jornada contra la impunidad", al cumplirse diez años del asesinato del maestro Carlos Fuentealba durante una represión policial desatada en Neuquén.

Ante este escenario, la ministra de Educación de Santa Fe, Claudia Balagué, ya anunció que el gobierno provincial ha decidido extender el ciclo lectivo para recuperar los días perdidos por huelga. Las clases terminarán el 22 de diciembre.

Fuente: Rosario3

Te puede interesar
Lo más visto
cc

Referentes del puerto de Santa Fe visitaron Rafaela

Diario Primicia
Locales 19 de abril de 2024

Fueron recibidos por la secretaria Desarrollo Económico, Innovación y Empleo y dirigentes del CCIRR. “Los referentes del Ente Administrador del Puerto Santa Fe vinieron a compartir información sobre cuáles son las potencialidades y los servicios que brinda el puerto”, indicó Patricia Imoberdorf.