Reforma electoral: el país que se viene

El gobierno nacional, a través del ministerio del interior comandado por Rogelio Frigerio convocó a los representantes de las provincias para discutir una reforma del sistema electoral.

Provinciales 24 de enero de 2016 Mariano Romero

La boleta única electrónica es, desde hace un tiempo, la mencionada como potencial reemplazante del sistema de voto tradicional y cabe destacar que ya es utilizada como forma de voto en la provincia de Salta y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

 Este sistema aprovecha las fortalezas de los sistemas tradicionales basados en la existencia de un documento físico, pero utilizando una Boleta Única Electrónica (BUE). Los votos se registran sobre el papel y en un chip que contiene la boleta. En la máquina no se registra ningún voto ni acción del votante que se haya usado para conformar el mismo. Esto último sumado a la posibilidad de utilizar cualquier máquina del recinto hace, según sus aduladores, que no se pueda rastrear el orden de votación y violar el secreto del voto.

Considero que el ya mencionado sistema de voto tradicional contiene una serie de fallas tales como el recurrente votos de boletas, su perjuicio sobre el medio ambiente y las denuncias de irregularidades, entre otras cosas. Es hora de avanzar hacia un sistema moderno, que despeje las dudas de la opinión pública sobre fraudes e irregularidades.

Muy pronto empezará el debate fuerte entre todo el arco político, pero es sabido que posiblemente la gran mayoría de los dirigentes está más que consciente de la necesidad de modernizar y transparentar el acto electoral.

¿La boleta Única Electrónica es la mejor opción?

 Aquí voy a hacer mención del experimento santafesino de la boleta única, exhibida como ejemplo de transparencia por Hermes Binner, quien impulsó su implementación en la provincia de Santa Fe.

Su reputación de “transparente” quedo manchada en las elecciones provinciales, cuando Miguel del Sel denunció fraude, consiguiendo el apoyo de los grandes medios de comunicación, quienes como nunca antes atacaron al socialismo y en particular al gobernador de ese momento, Antonio Bonfatti.

No sé si hubo fraude en Santa Fe, pero lo que si se, es que la boleta única no será el reemplazo del actual sistema y por los rumores, es posible que se analiza la implementación de la Boleta Única Electrónica en Santa Fe. Se cae un trofeo del socialismo.

No sé si la Boleta Única Electrónica sea lo adecuado. Prefiero antes ver los debates entre las fuerzas políticas, escuchar los motivos de los partidarios de la BUE y también los motivos de sus detractores. Pero igualmente pienso que el solo hecho de debatir esta cuestión en el congreso o en el ámbito institucional correspondiente es un avance para el país.

Además de todo lo ya expuesto, la clase dirigente discutirá otros aspectos también importantes, siendo uno de ellos, la simplificación del cronograma electoral y la creación de un ente autárquico encargada de supervisar los comicios.

¿Hay demasiadas elecciones?

 El hecho de que en 2015, las elecciones abundaran es motivo para que la gente literalmente se canse, lo que contribuye a la despolitización de la sociedad.

La idea del gobierno nacional es unificar lo más posible ese cronograma. En Cambiemos esperan poder lograr algún tipo de acuerdo de buena voluntad con los gobernadores para lograr reducir al máximo la cantidad de fechas. En la medida de lo posible, su intención es que las provincias hagan sus elecciones todas el mismo día o bien junto con las nacionales.

¿Adiós a la Dirección Nacional Electoral?

El último punto de importancia en ser tratado fue la creación de un ente autárquico. Hasta ahora, la organización de las elecciones era asunto de la Dirección Nacional Electoral, que está bajo la órbita del gobierno, y siendo más preciso, del Ministerio de Justicia (anteriormente del Ministerio del Interior).

Sobre este nuevo organismo todavía no se brindaron definiciones importantes. No se ha dicho como se elegirán a las nuevas autoridades y tampoco se precisó cuáles serán sus funciones.

La reforma que se nos viene debe ser debatida, cuidadosamente estudiada, y lo más importante, debe demostrar a la sociedad que es un avance hacia un país más maduro y libre.

Mariano Romero

Ramona, Santa Fe. Argentina. 

Te puede interesar
unnamed (11)

Boleto Educativo 2024: la primera semana ya sumó más de 100 mil inscriptos

Diario Primicia
Provinciales 29 de enero de 2024

Entre el lunes y el viernes, se registraron más de 81 mil estudiantes, 15 mil docentes y casi 4 mil asistentes escolares de toda la provincia. “Estamos muy conformes con el funcionamiento del sistema de inscripción online, ya que a pesar de la gran cantidad de solicitudes no se registraron inconvenientes”, destacó el ministro Gustavo Puccini. La franquicia estará activa desde el próximo jueves.

unnamed (29)

Pullaro: “La Provincia pondrá todos los recursos para que los jóvenes accedan a empleo genuino y registrado”

Diario Primicia
Provinciales 29 de febrero de 2024

El gobernador presentó el plan Empleo Joven 2024. La provincia asumirá el 85% del Salario Mínimo Vital y Móvil durante seis meses de aquellos empleos formales generados a través de esta herramienta. “Hay que ser innovadores y osados en los programas que pretendemos llevar adelante, porque en un momento de crisis económica y de ajuste entendemos que hay áreas que el Estado debe potenciar”, remarcó.

billetera-santa-fe

Ya se puede pagar los impuestos provinciales con Billetera Santa Fe y obtener el 35% de descuento

Diario Primicia
Provinciales 05 de febrero de 2024

Billetera Santa Fe, el medio de pago digital más importante de la provincia, continúa el proceso de renovación y sigue sumando beneficios: al lanzamiento de sorteos diarios de 500 mil pesos, que ya tiene ganadores en toda la provincia, y al nuevo Programa de Reintegros de Comercios al que ya se adhirieron más de 1000 comercios con 3000 bocas, se suma ahora la posibilidad de pagar impuestos provinciales con un 35% de descuento por pago anual.

unnamed (26)

Impuesto inmobiliario: Ya hubo más de 175 mil impresiones de boletas para aprovechar el descuento

Diario Primicia
Provinciales 03 de febrero de 2024

Desde la Administración Provincial de Impuestos recordaron que hasta la fecha del vencimiento de la 1ª cuota de la Patente Automotor, Inmobiliario Urbano e Inmobiliario Rural, se puede acceder al descuento del 35 % por pago anual y el 15 % por la adhesión al débito automático. Hasta este viernes ya se habían descargado más de 175.000 boletas desde la web oficial de Provincia.

Lo más visto
foto RM

Mirabella: “Hay que combatir el terrorismo narco con nueva legislación"

Diario Primicia
Provinciales 25 de abril de 2024

El Diputado Nacional por la Provincia de Santa Fe, Roberto Mirabella participó de la reunión de la Comisión de Legislación Penal de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, en la que se trataron se trataron temas cómo modificaciones al Código Penal y al Procesal Penal Federal, cuestiones referidas al crimen organizado, resguardo del orden público y la creación del registro nacional de datos genéticos vinculados a delitos contra la integridad sexual. También se abordaron los problemas de la reincidencia, reiterancia, concurso de delitos y unificación de condenas

2024-04-26NID_280160O_3

Derribaron otros dos puestos de venta de estupefacientes

Diario Primicia
Provinciales 26 de abril de 2024

Con la presencia del ministro de Justicia y Seguridad provincial, Pablo Cococcioni, el operativo estuvo vinculado a una resolución judicial que autorizó la demolición de siete inmuebles en total, en el marco de la Ley de Microtráfico.