Vaca Muerta: YPF se asocia con la estadounidense American Energy

El segundo acuerdo desde que Mauricio Macri asumiera como presidente de la nación. Por medio de estos acuerdos una empresa afiliada a AELP (American Energy) adquiriría hasta el 50% de participación.
Nacionales15 de enero de 2016Diario PrimiciaDiario Primicia

El CEO de AELP, Aubrey McClendon, y el de YPF, Miguel Galuccio, le presentaron ayer al ministro de Energía, Juan José Aranguren, los detalles. El proyecto se desarrollará en la provincia de Neuquén, El plan consiste en la puesta en marcha de un piloto de shale gas en el bloque Bajada de Añelo, que abarca 200 kilómetros cuadrados. Por medio de estos acuerdos una empresa afiliada a AELP adquiriría hasta el 50% de participación en dichos bloques. Esperan lanzar las operaciones este año.

YPF contó en un comunicado que, luego de esa primera etapa, que finalizará a mediados de 2018, “se contempla la continuidad del proyecto en una fase de desarrollo masivo”. Además la compañía dijo que, asociados a Pluspetrol y Gas y Petróleo del Neuquén, explorarán la zona sur del bloque Cerro Arena, que abarca 375 km2 de la provincia. 

Vaca Muerta, el segundo acuerdo desde que asumió Mauricio Macri. La petrolera estatal firmó un acuerdo preliminar con la estadounidense American Energy Partners (AELP), que demandará inversiones por US$ 500 millones para los próximos tres años.

Según contó YPF, AELP es una compañía fundada en 2013, que gestiona activos de petróleo y gas, que ha perforado más de 15.000 pozos horizontales de shale en Estados Unidos.

Te puede interesar
PL37T2BG2NBZTJ6NV7VIG4HXXI

Las ventas minoristas pyme crecieron 0,9% interanual en junio

Diario Primicia
Nacionales06 de julio de 2026
Durante el mes de junio, las ventas minoristas del segmento pyme evidenciaron una suba interanual del 0,9% a valores constantes. Por el contrario, la medición intermensual arrojó una baja del 1,3%. Con estos resultados se consolidó una retracción acumulada del 2,5% durante el primer semestre del año.
Lo más visto
preso-20220223-1317073

Calchaquí: condenado por seis años tras abusar sexualmente de una niña

Diario Primicia
21 de julio de 2026
La sentencia fue dispuesta en el marco de un juicio oral que finalizó ayer en los tribunales de Vera. La fiscal que representó al MPA en el debate es Paula Prieto. El condenado tiene 23 años y sus iniciales son EAC. Se preserva su identidad para evitar la revictimización de la niña.
asistencia_perfecta1

Con incremento del 15%, más de 63 mil docentes, directivos, secretarios, preceptores y asistentes escolares cobran mañana el incentivo mensual de junio

Diario Primicia
Provinciales22 de julio de 2026
Este jueves, 63.156 docentes, directivos, secretarios, preceptores y asistentes escolares tendrán depositado el premio mensual. De este total, 56.797 no registraron inasistencias y 6.359 sólo tuvieron una. También se abonará el premio trimestral a 49.269 trabajadores. En junio se otorgó un incremento del 15% en el incentivo.