La actividad industrial registró en octubre una caída interanual del 3,6 por ciento

En la comparación intermensual, la producción industrial resultó 3,2 por ciento superior, incluyendo factores estacionales.
Nacionales23 de noviembre de 2018Diario PrimiciaDiario Primicia

La actividad industrial registró en octubre una caída de 3,6 por ciento interanual, sobre todo por el peso de la retracción registrada en sectores como producción automotriz, metalmecánica, minerales no metálicos y químicos y plásticos, según Fiel (Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas).

El Indice de Producción Industrial (IPI) de Fiel registró en octubre un retroceso de 3,6 por ciento respecto del mismo mes del año anterior, en el cual 7 de 10 ramas de actividad mostraron una caída.

En la comparación intermensual, la producción industrial resultó 3,2 por ciento superior, incluyendo factores estacionales, pero si estos se corrigen la actividad muestra un ligero retroceso de 0,3 por ciento.

También te puede interesar: Accidente fatal: Un muerto

El paracaídas le falló y se mató

Un muerto y cinco heridos al descarrilar un tren

Finalmente, para el acumulado de los primeros diez meses del año y en la comparación interanual, la actividad industrial acumula una caída 1,9 por ciento, y siempre sobre el mismo período la siderurgia continúa liderando el crecimiento industrial, con un avance de 9,8 por ciento.

A pesar de la retracción mensual, la producción automotriz acumula en el año una mejora de 4 por ciento interanual, seguida de la producción de minerales no metálicos y la de papel y celulosa, que mostraron un avance de 0,5 por ciento en ambos casos, y la producción de alimentos y bebidas (0,2 por ciento).

También te puede interesar: La golpeó delante de su hija y prendió fuego la casa

Un papá se tatúa la misma cicatriz de su hijo para evitar que sufra cuando crezca

Un chico de 14 años murió tras ser baleado

A un ritmo de caída inferior al promedio de la industria en el período enero-octubre y en la comparación interanual se encuentra la producción de insumos textiles, que cayó 1,5 por ciento, y los despachos de cigarrillos, con una baja de 1,9 por ciento.

Las restantes ramas de actividad muestran una caída más profunda que el promedio de la industria, comenzando por el procesamiento de petróleo, que retrocedió 5 por ciento; la producción de insumos químicos y plásticos lo hizo en 5,9 por ciento y la producción del complejo metalmecánico, que acumula una caída del 8 por ciento.

Al abordar el análisis de acuerdo a la clasificación de las ramas industriales según el tipo de bienes, todos ellos muestran un retroceso en los primeros diez meses del año, pero la mayor caída la registró la producción de bienes de capital, que acumula una merma de 6,6 por ciento.

Los bienes de consumo durable, en tanto, retrocedieron 3 por ciento en los primeros diez meses del año, mientras que los bienes de uso intermedio se contraen 1,9 por ciento en el mismo período, y la producción de bienes de consumo no durable retrocedió 0,1 por ciento, siempre en el acumulado anual.

Fuente: La Capital

Te puede interesar
Octubre, mes de sensibilización sobre el cáncer de mama

Octubre, mes de sensibilización sobre el cáncer de mama

Diario Primicia
Nacionales03 de octubre de 2025
Durante todo el mes de octubre, Iapos promueve la realización de una mamografía sin coseguros, es decir, no se deberá entregar bonos asistenciales, para las beneficiarias entre 40 y 70 años que no se hayan realizado el estudio durante los dos años previos.
Tolar Grande (1)

Salta: sismo de 4,1 de magnitud

Diario Primicia
Nacionales05 de septiembre de 2025
El epicentro se registró a unos 200 kilómetros de la ciudad de Salta, cerca de Tolar Grande en la Puna, y a 210 kilómetros de profundidad.
Lo más visto
Santiago Ortega

Desesperada busqueda de un Rafaelino

Diario Primicia
20 de marzo de 2026
De contar con alguna información comunicarse a la Comisaria N° 2, 911 o la dependencia más cercana a su domicilio.
unnamed - 2026-03-21T124742.651

Santa Fe recibió la Copa Campeón Nacional por su desempeño en los Juegos Nacionales Evita 2025

Diario Primicia
Provinciales21 de marzo de 2026
El reconocimiento fue otorgado en el Cenard, durante la primera Reunión Federal del Deporte del año. En 2025, Santa Fe se consagró bicampeona en los Juegos Nacionales Evita 2025. “Como dice el gobernador Pullaro, somos la capital nacional del deporte y lo ratificaremos siendo sede de los Juegos Suramericanos”, aseguró el secretario de Deportes de la Provincia, Fernando Maletti.
Laboratorio Dental en Reconquista

Reconquista: Provincia inauguró un Laboratorio de Prótesis Dentales

Diario Primicia
Provinciales21 de marzo de 2026
El Ministerio de Salud puso en marcha este viernes, un servicio estratégico para fortalecer la red pública de salud bucal, ampliando el acceso a prótesis dentales en el norte santafesino. La iniciativa se inscribe en una política integral de salud bucal, con eje en la atención preventiva, el trabajo en red y la priorización de pacientes en situación de mayor vulnerabilidad.