¿Cuanto aumento el combustible?

El ministro de Energía, Juan José Aranguren, prometió que este será el único aumento en el sector hasta la primera semana de abril.
Nacionales13 de enero de 2017Diario PrimiciaDiario Primicia

El Gobierno y empresas petroleras alcanzaron hoy un acuerdo por el precio del barril de petróleo y de esta forma se allanó el camino para que se implemente un aumento del precio de las naftas y el gas oil del orden del 8 por ciento. 


"Si bien no es una decisión del ministerio, creo con alto nivel de probabilidad que las naftas y gas oil, y todos los productos por igual, mañana estarían aumentando un 8%", señaló el ministro de Energía, Juan José Aranguren a periodistas acreditados en el Palacio de Hacienda luego de reunirse con empresas petroleras. 

También te puede interesar: Macri: "Argentina volverá a exportar energía y se llenará de fábricas"

El colectivero que es un héroe

Unicef: ocho de cada diez niños en la Argentina no reciben educación formal


Aranguren prometió que este "será el único aumento de este trimestre" y adelantó que el próximo será en la primera semana de abril. 


El ministro aclaró además que el acuerdo no fue suscripto por todos los sectores dado que, según reveló, un grupo de productores objetó la forma en que irán convergiendo los precios locales a los internacionales. "Hay algunos productores de crudo pesado que todavía no están convencidos de que la velocidad para hacerlo es la que está planteada y quedaron en los próximos días para que ellos lo puedan acordar", añadió. 

También te puede interesar: Sunchales: Insolito accidente

¿Se muda el Papa del Vaticano?

Sobre las diferencias entre los agentes del sector, Aranguren señaló que "los refinadores firmaron todos" y agregó que "los que no acordaron que representan aproximadamente un 12 por ciento en volumen de los productores. Ellos podrían exportar el crudo y no venderlos en el mercado interno". "En todo caso es un riesgo de los refinadores haber acordado firmar el acuerdo aunque no estén todos los productores adentro", consideró el ministro. 


El funcionario lamentó la situación y sostuvo: "obviamente nos hubiesen gustado que estén todos adentro, pero queremos respetar la libertad del mercado en la mayor posibilidad. 


Aranguren indicó que "hoy el precio en el mercado internacional está en 55 dólares el barril y los precios que estamos figurando en este momento en el acuerdo están para el mes de enero en 59,4 dólares para el medanito y 48,13 el escalante. Ya podemos decir entonces que cuando mezclamos los dos crudos estamos en los precios internacionales". 


No obstante aclaró que en casos de fluctuaciones muy bruscas el acuerdo se suspende y habría nuevas rondas de negociaciones. "Junto con este acuerdo damos certeza y previsibilidad porque durante el primer trimestre de este año, en la medida que no haya una escalada en los precios internacionales que discontinúe este acuerdo, (habrá) un aumento del 8 por ciento que se aplicará durante esta semana cuando las empresas lo decidan", sostuvo el funcionario.

Te puede interesar
PL37T2BG2NBZTJ6NV7VIG4HXXI

Las ventas minoristas pyme crecieron 0,9% interanual en junio

Diario Primicia
Nacionales06 de julio de 2026
Durante el mes de junio, las ventas minoristas del segmento pyme evidenciaron una suba interanual del 0,9% a valores constantes. Por el contrario, la medición intermensual arrojó una baja del 1,3%. Con estos resultados se consolidó una retracción acumulada del 2,5% durante el primer semestre del año.
Lo más visto
preso-20220223-1317073

Vera: condenado a cinco años por robarle a dos mujeres

Diario Primicia
Policiales04 de septiembre de 2026
Se trata de César Juan R. de 33 años, quien tenía un arma blanca con la cual cometió el ilícito y usó para atacar al personal policial al momento de su aprehensión. El fiscal que investigó el ilícito es Nicolás Maglier. También representó al MPA en el juicio abreviado en el que se impuso la pena.
preso (2)

Rafaela: prisión preventiva de un joven al que se investiga como autor del homicidio de su tío Nicolás Alexandro Pérez

Diario Primicia
Policiales05 de septiembre de 2026
La medida cautelar fue resuelta por el juez Gustavo Bumaguín, a partir de un requerimiento del fiscal Martín Castellano en una audiencia que se llevó a cabo en los tribunales rafaelinos. El imputado tiene 18 años y se le endilgó haber matado a la víctima con un arma blanca. El ilícito fue el viernes 21 del mes pasado en el barrio Monseñor Zazpe.