Santa Fe se ubicó entre las tres provincias con mayor transparencia fiscal del país

El dato surge del índice elaborado por la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP), que se elabora con el objetivo de contribuir a la transparencia y difusión de las cuentas públicas de las administraciones provinciales. Santa Fe alcanzó el máximo puntaje posible en el Índice de Cumplimiento de la Ley de Responsabilidad Fiscal. “La obtención del puntaje más alto se suma a otros indicadores que posicionan a Santa Fe entre las provincias con mayor solidez institucional y fiscal del país”, destacó el ministro Pablo Olivares. 
Provinciales30 de junio de 2026Diario PrimiciaDiario Primicia

El Gobierno de la Provincia de Santa Fe fue reconocido nuevamente por sus estándares de transparencia y acceso a la información pública. De acuerdo con el último informe elaborado por la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP), correspondiente al relevamiento realizado por el organismo, Santa Fe alcanzó el máximo puntaje posible (100 puntos) en el Índice de Cumplimiento de la Ley de Responsabilidad Fiscal, ubicándose entre las tres únicas jurisdicciones del país con cumplimiento estricto.

El informe (https://www.asap.org.ar/informes2.php?anos=2026&id=7) evalúa el grado de cumplimiento de las obligaciones de publicación de información fiscal y presupuestaria previstas en la Ley Nacional de Responsabilidad Fiscal, considerando la disponibilidad, actualidad y accesibilidad de los datos publicados por cada provincia. Entre los aspectos analizados se incluyen el presupuesto vigente, la ejecución presupuestaria, el esquema ahorro-inversión-financiamiento, el stock de deuda pública y la información sobre la planta de personal.

De acuerdo con la información relevada al 31 de marzo de 2026, las provincias incluidas en el Grupo I, calificadas como de cumplimiento estricto, fueron Córdoba, Entre Ríos y Santa Fe. Las mismas se destacan por haber presentado toda la información requerida por la ley dentro de los plazos establecidos, incluso algunas de ellas con menor rezago.

En ese marco, el ministro de Economía, Pablo Olivares, destacó que “este resultado refleja la decisión del Gobierno Provincial de consolidar una gestión basada en la transparencia, la publicidad de los actos de gobierno y el acceso ciudadano a la información pública, fortaleciendo los mecanismos de rendición de cuentas y el control social sobre la administración de los recursos públicos”.

“La política de transparencia fiscal impulsada por la Provincia permite que ciudadanos, organismos de control, inversores e instituciones puedan acceder de manera permanente a información presupuestaria y financiera actualizada, favoreciendo una administración más abierta, previsible y eficiente. La obtención del puntaje máximo se suma a otros indicadores que posicionan a Santa Fe entre las provincias con mayor solidez institucional y fiscal del país, sustentando una administración responsable de las cuentas públicas y comprometida con la transparencia como uno de los pilares de su gestión”, enfatizó el ministro.

Índice de Cumplimiento LRF

Para elaborar el índice, se tienen en cuenta si las administraciones provinciales publican el presupuesto del ejercicio corriente (en ese caso, se otorgan 35 puntos); el Esquema Ahorro Inversión Financiamiento (AIF) de la Administración Pública no Financiera Provincial (vale 25 puntos si está publicado con hasta tres meses de rezago); las Deducciones con Financiamiento Especial de la Administración Pública no Financiera Provincial (se suman 10 puntos, con la publicación hasta los tres meses de atraso); los Gastos clasificados por Finalidad y Función de la Administración Pública no Financiera Provincial (también, significa 10 puntos en caso de ser publicados con hasta tres meses de rezago); la Planilla Stock de Deuda de la Administración Pública no Financiera Provincial (otros 10 puntos al publicarla hasta con tres meses de demora), y la Planilla de Cargos, Horas Cátedra y Módulos Ocupados (también se otorgan 10 puntos por su difusión con hasta tres meses de rezago).

Para todas las categorías analizadas, si el rezago en la publicación de la información supera los seis meses, no se asigna puntaje. En consecuencia, el máximo puntaje que puede alcanzar una Provincia es 100 puntos, lo que representa un cumplimiento sustantivo de los requerimientos establecidos.

Qué es la ASAP

La ASAP, (Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública) es un organismo no gubernamental creado en 1975 y consolidado dos años después como filial de la Asociación Internacional de Presupuesto (ASIP). Desde entonces se trabaja en pos de mejorar el sistema de Administración Financiera Pública en general y de presupuesto en particular, profundizar el debate en torno del rol del Estado, generar instancias asociativas de cooperación y pensar herramientas para ampliar los conocimientos y promover la accesibilidad y la comprensión sobre las cuentas públicas.

Te puede interesar
EPE-trabajos

Se interrumpirá el servicio eléctrico en Susana

Diario Primicia
Provinciales30 de septiembre de 2026
La Agencia Rafaela de la EPE, informa que realizará despeje de especies arbóreas que interfieren en líneas aéreas de media tensión, debiendo interrumpir el abastecimiento de energía eléctrica el día jueves 1 de octubre.
unnamed - 2026-09-29T170644.658

Bienes incautados al delito: abrió la inscripción para “la subasta más grande de toda la historia de la provincia de Santa Fe”

Diario Primicia
Provinciales29 de septiembre de 2026
El 16 de octubre, el gobierno encabezado por Maximiliano Pullaro llevará a cabo el sexto remate con un total de 224 lotes, compuestos por 91 motos, 80 autos, 2 lanchas, 40 bicicletas, 1 inmueble y hasta 10 máquinas Arcade. Entre las cinco subastas anteriores se recaudaron más de $ 5.000 millones. “Estos procesos, inéditos a nivel nacional, lo que hacen es quitarle los bienes a los delincuentes y fortalecer la seguridad pública”, resaltó el secretario de Gestión de Registros, Matías Figueroa Escauriza. Las inscripción para participar se puede realizar hasta el 8 de octubre.
haberes

Cronograma de pago de haberes de septiembre a trabajadores provinciales

Diario Primicia
Provinciales29 de septiembre de 2026
Comenzará el jueves 1 de octubre y se extenderá hasta el miércoles 7. La liquidación incluye el incremento acordado en paritarias del 5,5 % acumulado respecto a junio (2 % julio, 1,8 % agosto, 1,7 % septiembre) con el mínimo garantizado de $ 100.000, siempre en relación al sueldo de junio.
Santa fe

Santa Fe amplía su red internacional: suma Recife, extiende Maceió, conecta con Madrid y lleva a 26 los vuelos a Florianópolis

Diario Primicia
Provinciales29 de septiembre de 2026
En la Feria Internacional de Turismo (FIT) 2026, el Gobierno Provincial confirmó una nueva operación Rosario-Recife para el verano 2027 y la extensión de los vuelos a Maceió. Además, ratificó el inicio de la conexión Rosario-Madrid desde este jueves 1 de octubre y el crecimiento de la ruta Santa Fe-Florianópolis, que pasó de 14 a 26 frecuencias para la temporada estival.
Lo más visto
caso spaggiari

Caso Spaggiari: condenaron a seis empleados de una inmobiliaria por integrar una asociación ilícita que cometía estafas

Diario Primicia
Policiales29 de septiembre de 2026
Se trata de Myriam Marcela Bravo, Carlos Andrés Ciancia, Cristian Ezequiel Clemenz, Cristian Marcelo Franzetti, Germán Darío Garetto y Gabriel Lorenzo Ulman, quienes tienen entre 42 y 59 años. Llevaron a cabo los hechos ilícitos mientras trabajaban para el Grupo Spaggiari SRL. Por su parte, el próximo jueves 8 de octubre está previsto el inicio del juicio oral y público a dos hombres acusados de ser los jefes de la organización y a dos mujeres investigadas como integrantes. Para ellos, la Fiscalía solicitará penas de entre 5 y 25 años de prisión. La investigación penal estuvo a cargo del fiscal Guillermo Loyola.
Carla Boidi y Lisandro Marsico (1)

La justicia santafesina resolvió que no se debe pagar por eventos privados a SADAIC y AADI CAPIF

Diario Primicia
30 de septiembre de 2026
Los concejales Lisandro Mársico y Carla Boidi (Unidos-PDP) ingresaron un pedido al Departamento Ejecutivo Municipal para que se implementen acciones institucionales de difusión, orientación, información y concientización sobre los alcances del Decreto Nacional N.º 765/2024, los antecedentes judiciales existentes y los eventuales reclamos, intimaciones o requerimientos que SADAIC y AADI-CAPIF efectúen en relación con el cobro de derechos autorales y conexos en eventos de carácter privado y acceso restringido.