El PJ logró frenar un nuevo aumento de impuestos en Rafaela

La iniciativa contó con el acompañamiento de otros bloques y busca evitar una mayor presión sobre los contribuyentes en un contexto donde la Municipalidad cerró 2025 con un déficit superior a los $1.800 millones.
Locales04 de junio de 2026Diario PrimiciaDiario Primicia

El Concejo Municipal aprobó este jueves el proyecto impulsado por el bloque justicialista para suspender el aumento de tributos previsto por el Departamento Ejecutivo. La iniciativa fue acompañada por otros bloques y se convirtió en una señal política clara respecto de la necesidad de revisar las prioridades de la gestión municipal antes de seguir trasladando mayores costos a los vecinos.

Durante el debate, los concejales del PJ sostuvieron que la situación financiera del municipio no puede resolverse aumentando impuestos cuando la propia ejecución presupuestaria refleja problemas de administración y planificación.

El concejal Juan Senn señaló que la aprobación de la ordenanza constituye un llamado de atención a la gestión de Leonardo Viotti.

"Por primera vez en muchos años la Municipalidad cerró el ejercicio con un déficit de más de 1.800 millones de pesos. Eso demuestra que el problema no es la falta de recursos, sino la falta de planificación. Una ciudad no puede construirse improvisando ni gastando más de lo que tiene. Rafaela necesita rumbo, objetivos claros y una administración eficiente de cada peso que aportan los vecinos".

Senn remarcó además que el municipio debe enfocarse en ordenar sus cuentas y optimizar el uso de los recursos antes de plantear nuevos incrementos tributarios.

"Los recursos existen. Lo que falta es gestión, planificación y prioridades claras. Cuando una administración termina con déficit, la respuesta no puede ser automáticamente cobrar más. La respuesta tiene que ser gestionar mejor".

Por su parte, la concejal María Paz Caruso puso el foco en el esfuerzo que realizan diariamente los contribuyentes y en la necesidad de proteger a las familias de una mayor carga económica.

"En apenas dos años y medio de gestión, la presión tributaria aumentó un 415%. Y cuando recorremos los barrios, hablamos con los vecinos y vemos el estado de muchos servicios, cuesta encontrar dónde está reflejado semejante incremento. La gente sigue reclamando por calles rotas, por seguridad, por iluminación y por respuestas que no llegan".

La edil sostuvo que el municipio debe ser especialmente cuidadoso con los recursos públicos en el actual contexto económico.

"No podemos permitir que la solución sea siempre pedirle más esfuerzo a quienes ya hacen un enorme esfuerzo para pagar sus impuestos. Hay que cuidar los recursos públicos, pero también hay que cuidar a los vecinos. La prioridad debe ser administrar mejor y dar respuestas concretas".

Desde el bloque justicialista destacaron que la aprobación del proyecto refleja una preocupación compartida por distintos espacios políticos respecto de la situación económica municipal y la necesidad de fortalecer la eficiencia en la gestión.

Finalmente, señalaron que la decisión del Concejo busca proteger a los contribuyentes y abrir un debate más profundo sobre las prioridades de la ciudad, el uso de los recursos públicos y el modelo de gestión que necesita Rafaela para recuperar previsibilidad y planificación.

Te puede interesar
Concejales del justicialismo

Policía de Acción Táctica en Rafaela: un reclamo sostenido que las autoridades ignoraron durante más de dos años

Diario Primicia
Locales09 de junio de 2026
Desde el bloque justicialista recordaron que en 2024 solicitaron explicaciones por el retiro de la Policía de Acción Táctica (PAT) y que en 2025 reclamaron formalmente su regreso ante el crecimiento de los hechos de violencia e inseguridad. “Nos dijeron que iban a volver cuando la situación lo ameritara. La pregunta es cuántos hechos más tuvieron que ocurrir para que entendieran lo que los vecinos venían advirtiendo hace tiempo”, sostuvo Juan Senn.
Lo más visto
monumento a la bandera

Se inaugurará el 17 de junio las obras de restauración integral del Monumento Nacional a la Bandera

Diario Primicia
Provinciales10 de junio de 2026
Ese día se habilitarán los trabajos de puesta en valor del principal símbolo patrio de Rosario, que fueron impulsados por el gobernador Pullaro. La Provincia asumió la finalización de la obra y destinó más de $ 4.000 millones para concluir una intervención que había quedado paralizada. “El gobierno santafesino demostró estar a la altura de la importancia que tiene este monumento histórico para los argentinos y particularmente para los rosarinos”, dijo el ministro de Obras Públicas, Lisandro Enrico.