Se desarrolló la segunda jornada “Compartiendo Excelencia” en Rafaela

El espacio contó con las disertaciones de Enrique Szewach y Daniel Herrero, como speakers destacados.
Locales10 de septiembre de 2024Diario PrimiciaDiario Primicia
25682_g

El martes 10 de septiembre, ante un auditorio repleto, tuvo lugar una nueva jornada Compartiendo Excelencia en Rafaela, una iniciativa de Excelencia y el CCIRR que contó con el auspicio de Grupo Omint, ETMA y VMC Refrigeración y el apoyo de la Municipalidad de Rafaela. El encuentro apuntó a analizar la innovación y la competitividad a partir de modelos de gestión aplicada.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de Jorge Ferreiro, director ejecutivo de Excelencia, quien explicó que la entidad se enfoca en generar acciones en lo que llaman “centros de desarrollo del país”. En este sentido, señaló que el objetivo es “líderes empresarios y referentes de la economía para pensar en los desafíos del futuro”. Seguidamente, Iván Acosta, director general del CCIRR, destacó el trabajo que la entidad viene realizando para generar propuestas de valor que puedan estar al alcance del ecosistema productivo de Rafaela y la región. Además, agradeció especialmente a los sponsors del evento y a los asistentes, por sumarse a la propuesta.

El primer bloque estuvo a cargo de Enrique Szewach, economista, periodista y ex director del Banco Central de la República Argentina (BCRA); quien se refirió al actual escenario político y económico y al “cambio de régimen” que se está intentando implementar, para que -entre otras cuestiones- el sector privado vuelva a ser el motor de la economía. Analizó, en este sentido, las medidas que necesitan las empresas para poder desarrollarse, en un marco de estabilidad y previsibilidad.

El segundo bloque fue liderado por Jorge Marchesi, especialista en mejora continua y director de Lean Key; y Andrés Ciambotti, director ejecutivo de Stockzero; quienes abordaron en detalle la metodología LEAN y sus aplicaciones a las organizaciones. Al respecto, Marchesi precisó que “el problema es el camino para llegar desde donde estoy hasta donde quiero llegar” y aseguró que “la solución está en la gente”. Así, resaltó la importancia de “liderar con el ejemplo” y de medir, con un enfoque sistémico, para asegurar la competitividad. En la misma línea, Ciambotti puntualizó que las claves de LEAN son la satisfacción del cliente, la eliminación de desperdicios y la mejora continua. 

Luego del coffee break, con la moderación del periodista Daniel Alonso, Marcelo Modenesi, presidente de VMC Refrigeración; y Germán Giletta, gerente de Manufactura de Macoser; conversaron acerca de los procesos productivos que llevan adelante sus respectivas empresas. Hicieron foco, en este marco, en la cultura de la calidad y la sistematización de las operaciones; así como en la sustentabilidad, el valor del capital humano y de los equipos, la implementación de nuevas tecnologías y la atención al cliente. 

Para culminar, en el cuarto bloque, Daniel Herrero, presidente de Excelencia y ex presidente de Toyota Argentina, repasó los desafíos que enfrentó en su paso por esta compañía. Se refirió, entre otras cuestiones a la Toyota way, cuyos pilares son la mejora continua y el respeto por las personas, sustentados en los desafíos, el Kaizen (“cambio a mejor”), el Genchi Genbutsu (“ve y observa por ti mismo”), el respeto y el trabajo en equipo.

Para cerrar el evento, tomó la palabra Leonardo Viotti, intendente de Rafaela, quien agradeció a los organizadores y puso en valor la articulación público-privada que caracteriza a la ciudad. “El Estado debe repensarse y generar herramientas para acompañar el desarrollo del sector privado”, detalló. “La ciudad de Rafaela contiene un ecosistema productivo, educativo y científico-tecnológico que nos diferencia. El gran desafío es conservarlo”, finalizó.

Fuente: CCIRR

Te puede interesar
Maria paz caruso en el hospital de rafaela

Se aprobó la iniciativa de Caruso para regularizar los fondos de salud

Diario Primicia
Locales15 de octubre de 2026
Tras la disolución del “SAMCo Jaime Ferré” ante la puesta en marcha del nuevo Hospital Regional, la iniciativa de la Concejal María Paz Caruso que reconfigura el destino de los recursos locales fue aprobada por  unanimidad. Cientos de millones de pesos recaudados a través de la Tasa Municipal se destinarán mayoritariamente a ampliar la atención médica y de profesionales de la salud en los 11 CAPS de la ciudad.
Seom Rafaela

Octubre Rosa: Fundación SEOM y ATILRA invitan a una charla abierta sobre prevención del cáncer de mama

Diario Primicia
Locales15 de octubre de 2026
En el marco de Octubre Rosa, mes dedicado a la sensibilización sobre el cáncer de mama, Fundación SEOM y Fundación ATILRA invitan a toda la comunidad de Rafaela y la región a participar de “Diálogos que cuidan”, una conferencia gratuita con profesionales de la salud que se realizará el jueves 22 de octubre, a las 19 horas, en el Espacio Cultural SEOM (Lavalle 1021, Rafaela).
 
SEOM Rafaela - Reconocimiento trayectoria

Emotivo reconocimiento a la trayectoria municipal

Diario Primicia
Locales09 de octubre de 2026
Este jueves 8 de octubre se realizó, en el Espacio Cultural SEOM, el Acto de Reconocimiento a la Trayectoria de los trabajadores y trabajadoras que cumplieron 25, 35 y 40 años de labor en la Municipalidad de Rafaela.
Maquina quemada en el complejo ambiental de rafaela

El Concejo solicita explicaciones por otra máquina destruida en el Complejo Ambiental

Diario Primicia
Locales08 de octubre de 2026
En menos de dos años hubo noticias similares, máquinas nuevas gravemente dañadas. En septiembre, a través de los medios de comunicación, pudo observarse una pala mecánica incendiada en su totalidad. María Paz Caruso, autora del proyecto, afirmó "en las imágenes puede verse la pérdida total de la pala comprada hace tan sólo un año en el Plan de Renovación, con fondos de todos los rafaelinos, por más de 70 millones de pesos".
Lo más visto
unnamed (8)

Éxito turístico en la Provincia: “Santa Fe es una marca y la gente nos está eligiendo”

Diario Primicia
Provinciales13 de octubre de 2026
Con una agenda que incluyó 71 eventos en todo el territorio, con más de 600.000 asistentes y un impacto económico estimado de $ 21.800 millones, la provincia vuelve a posicionarse como destino elegido por los argentinos. “Ya hemos demostrado que Santa Fe, cuando hace las cosas, las hace con calidad y con planificación, tal como el gobernador Maximiliano Pullaro nos insta a trabajar desde la gestión”, manifestó la vocera Virginia Coudannes al detallar el movimiento durante el fin de semana largo.
Seom Rafaela

Octubre Rosa: Fundación SEOM y ATILRA invitan a una charla abierta sobre prevención del cáncer de mama

Diario Primicia
Locales15 de octubre de 2026
En el marco de Octubre Rosa, mes dedicado a la sensibilización sobre el cáncer de mama, Fundación SEOM y Fundación ATILRA invitan a toda la comunidad de Rafaela y la región a participar de “Diálogos que cuidan”, una conferencia gratuita con profesionales de la salud que se realizará el jueves 22 de octubre, a las 19 horas, en el Espacio Cultural SEOM (Lavalle 1021, Rafaela).