Condenaron a un hombre por integrar una asociación ilícita que cometía estafas

Se trata de Mariano Javier Martínez, de 39 años, para quien también se dispusieron tres años de prisión condicional y una multa. La pena se le impuso por ser una de las personas que recibió y presentó al cobro cheques apócrifos que implicaron un perjuicio millonario para la compañía. En el marco del legajo, ya habían sido condenados un hombre que entregó un auto como reparación del daño y una mujer. En tanto, hay otros nueve imputados, cinco de los cuáles están en prisión preventiva. La fiscal que investiga lo sucedido es Bárbara Ilera.

Policiales 03 de julio de 2024 Abril Heredia Abril Heredia
CarcelWEB

Un hombre de 39 años, identificado como Mariano Javier Martínez, fue condenado por integrar una asociación ilícita que estafó a una empresa constructora en la ciudad de Santa Fe. En tal sentido, como reparación del daño tendrá que cederle a la compañía una camioneta marca Volkswagen modelo Amarok y donar un automóvil marca Fiat modelo Idea al Ministerio de Seguridad de la provincia.

Martínez fue condenado a tres años de prisión condicional y deberá cumplir reglas de conducta por ese plazo. Entre otras medidas, no podrá acercarse a las instalaciones de la constructora ni a víctimas, testigos y personas investigadas en el legajo; y deberá fijar domicilio en la localidad de Sauce Viejo. A su vez, se le ordenó pagar una multa de 90.000 pesos.

La sentencia fue dispuesta el martes por la mañana, por el juez Pablo Spekuljak, en el marco de un juicio en el que se abreviaron los procedimientos que se desarrolló en los tribunales de la capital provincial.

La fiscal Bárbara Ilera lleva adelante las diligencias del caso. Según precisó, "las defraudaciones fueron cometidas entre junio de 2022 y agosto del año pasado por un total de 271.083.521,40 pesos –monto que, actualizado por inflación, asciende a más del doble".

Investigación abierta

Ilera recordó que "otros dos miembros de la asociación ilícita, Daniel Luciano Torres y Daiana Romina Baudino, fueron condenados en juicios de procedimientos abreviados realizados entre abril y mayo de este año". Indicó que "como a Martínez, se les impusieron penas a tres años de prisión condicional y 90.000 pesos de multa para cada uno", y remarcó que "a Torres se le decomisó un vehículo marca Toyota modelo Yaris que fue cedido a la empresa perjudicada".

Por otro lado, precisó que "hay nueve personas más imputadas, entre las que está una mujer que era la tesorera de la firma y está sindicada como jefa del grupo delictivo y un hombre que es su pareja". Aclaró que "tanto ellos como otros dos hombres y una mujer transitan el proceso judicial en prisión preventiva".

Asimismo, la funcionaria del MPA destacó que "la investigación continúa abierta ya que puede haber más personas involucradas en las estafas".

Cheques adulterados

La fiscal informó que "la asociación ilícita operó de manera permanente, estable y organizada durante un año y dos meses, a partir de una modalidad delictiva que fue diseñada por la tesorera de la empresa".

"En reiteradas oportunidades, la imputada como jefa del grupo criminal sustrajo cheques de los que era titular la constructora, falsificó la firma del presidente de la compañía e insertó como beneficiarios a los miembros de la banda delictiva, entre ellos, al hombre que fue condenado hoy", especificó Ilera.

Además, planteó que "la tesorera modificó registros contables para que en el sistema informático empresarial figurara que las chequeras habían sido utilizadas para saldar deudas con proveedores reales, lo cual no era cierto", y agregó que "para evitar ser descubierta, luego canceló las supuestas operaciones".

"Por su parte, Martínez y otros miembros de la asociación ilícita recibieron los cheques adulterados a sabiendas de su procedencia ilícita", resaltó la representante del MPA. "Los presentaron al cobro depositándolos en sus cuentas personales o los endosaron de manera cruzada a favor de otras personas", explicó. "Ninguno de ellos brindó contraprestaciones por los pagos que aceptó", destacó.

En cuanto al origen de la investigación, puntualizó que "los directivos de la empresa constructora en principio denunciaron a la tesorera por tentativas de estafa y falsificación de firma y, tras realizar una auditoría interna, advirtieron que las maniobras defraudatorias habían sido más graves de lo estimado inicialmente". Al respecto, valoró que "la constructora aportó documentación valiosa para esclarecer lo sucedido".

Responsabilidad penal

Martínez reconoció su responsabilidad penal como miembro de una asociación ilícita y coautor de estafas. Junto con su abogado defensor, aceptó la atribución delictiva, la pena impuesta y la decisión de abreviar los procedimientos del juicio.

Te puede interesar
WhatsApp Image 2024-06-25 at 8.1

La PDI detuvo al asesino de un ex líder barrabrava

Abril Heredia
Policiales 26 de junio de 2024

Así lo determinó una reidentificación dactiloscópica efectuada sobre un preso alojado en la Alcaidía de la Unidad Regional XVII de San Lorenzo. Lo buscaban por el crimen de un exbarrabrava de Patronato de Paraná y tenía pedido de captura internacional.

l_1714340264

Menores demorados por intentar sustraer un cordero

Abril Heredia
Policiales 04 de julio de 2024

En Rafaela, personal de la Subcomisaría Nº1 detuvo a dos menores que intentaron sustraer un cordero en la intersección de las calles Zaffetti y Aragón. Un tercer sospechoso logró huir. Los menores fueron trasladados a la dependencia policial, donde se notificó al Juzgado de Menores y a la Subsecretaría de la Niñez. Se iniciaron causas por Hurto Calificado en Grado de Tentativa y ambos menores fueron entregados a sus progenitores. Las investigaciones continúan.

Lo más visto
unnamed

Iapos iniciará querellas por el incumplimiento del servicio de anestesistas

Diario Primicia
Provinciales 22 de julio de 2024

El ministro de Economía, Pablo Olivares, precisó que “los anestesiólogos son parte de los recursos humanos de los sanatorios; el Iapos no tiene contrato con ellos, por lo tanto, el afiliado no tiene por qué pagar sus honorarios. Si por alguna razón se ve coaccionado a pagar, ese dinero va a ser reintegrado y ese monto va a ser debitado de la correspondiente gerenciadora. El Estado va a tomar medidas”.

unnamed (1)

Más de 200 mil personas disfrutaron del Invierno en Santa Fe

Diario Primicia
Provinciales 22 de julio de 2024

El Gobierno de la Provincia desplegó una nutrida agenda durante las dos semanas de vacaciones de invierno en todos los departamentos del territorio santafesino. Espectáculos musicales, Espacio Messi, teatro, danza, espacios lúdicos, visitas guiadas y kermés fueron algunas de las propuestas pensadas para toda la familia que se culminaron este domingo 21.