Feriado del 20 y 21 de junio: ¿Cuál es el procedimiento?

Durante la jornada del jueves en Rafaela, rige la Ley de Descanso Dominical. El viernes el sector comercial y de servicios puede abrir sus puertas, respetando la normativa laboral aplicable.

Locales 28 de mayo de 2024 Diario Primicia Diario Primicia
feriados-juniojpg

Los días jueves 20 y viernes 21 de junio serán feriados nacionales. El del jueves, corresponde a la conmemoración del Paso a la Inmortalidad del General Manuel Belgrano. El del viernes, por otro lado, es un feriado con fines turísticos.

A continuación, se indica cómo deben proceder los comercios y prestadores de servicios en cada caso.

Feriado del jueves 20

De acuerdo con la Ley provincial 13.441 de Descanso Dominical, a la cual el Municipio de Rafaela adhirió a través de la Ordenanza 4.706, los establecimientos comerciales y de servicios deben permanecer cerrados en ciertos feriados específicos, como el del Paso a la Inmortalidad del Gral. Manuel Belgrano.


Sin embargo, en su artículo 5, la Ley excluye de esta limitación a:

  • Los  establecimientos  comerciales  que  sean  atendidos  por  sus  dueños  y  que  no  superen los  120 metros cuadrados  de  superficie.
  • Los  establecimientos  ubicados  en  las  estaciones  terminales  de  cualquier  medio  de transporte.
  • Los  locales  que  se  encuentren  en  centros  y/o  paseos  comerciales,  que  no  superen  los 200 metros cuadrados  de  superficie.
  • La  recepción,  distribución  y venta  de  diarios, periódicos  y revistas.
  • Los  establecimientos  que  presten  servicios  velatorios  y de  sepelio.
  • Las  farmacias.
  • Los  establecimientos  que  presten  servicios  esenciales  de  salud,  transporte,  hotelería, telecomunicación   (excepto   que   realicen   ventas   comerciales)   y   expendio   de combustibles.
  • Los  establecimientos  cuya  actividad  principal  sea  elaboración  y/o  venta  de  pan, pastelería, repostería, heladería y  comidas  preparadas; así como también los restaurantes y  bares.
  • Los  videoclubes, florerías y  ferreterías.
  • Los  teatros,  cines,  juegos  infantiles,  circos  y todos  aquellos establecimientos destinados  al esparcimiento.
  • Los  establecimientos  dedicados  a  la  venta  de  libros,  música  y  videos  de  películas  y/o similares.
  • Los  mercados  de  abasto  de  concentración  de  carnes,  aves  y  huevos,  pescados, legumbres y frutas. 
  • Las  ferias y mercados  municipales. 

¿Qué sucede en los casos exceptuados por la Ley de Descanso Dominical?

En aquellos casos exceptuados por la Ley de Descanso Dominical, así como en aquellos lugares de la provincia en los que el Municipio o Comuna NO haya adherido a dicha normativa, los comercios y prestadores de servicios pueden abrir sus puertas, teniendo en cuenta las normas legales en materia laboral. 

Específicamente, el Convenio Colectivo de Trabajo de los Empleados de Comercio indica que el personal puede negarse a ir a trabajar, y en ese caso no corresponde descontarle el día. En caso de que el colaborador asista a su puesto de trabajo, corresponde pagarle las horas trabajadas calculadas de acuerdo con los artículos 155 y 156 de la Ley de Contrato de Trabajo (utilizando el divisor 25). Es decir, se le debe abonar doble jornal. Por otro lado, no le corresponden horas compensatorias.

Feriado del viernes 21

Los comercios y prestadores de servicios pueden abrir sus puertas, teniendo en cuenta las normas legales en materia laboral. 

Específicamente, el Convenio Colectivo de Trabajo de los Empleados de Comercio indica que el personal puede negarse a ir a trabajar, y en ese caso no corresponde descontarle el día. En caso de que el colaborador asista a su puesto de trabajo, corresponde pagarle las horas trabajadas calculadas de acuerdo con los artículos 155 y 156 de la Ley de Contrato de Trabajo (utilizando el divisor 25). Es decir, se le debe abonar doble jornal. Por otro lado, no le corresponden horas compensatorias.

Fuente: FECECO

Te puede interesar
WhatsApp Image 2024-06-28 at 14.44.43

Forestación de ejemplares para mitigar la huella de carbono

Diario Primicia
Locales 28 de junio de 2024

En el marco del día Mundial del Árbol el Instituto para el Desarrollo Sustentable plantó dos árboles en el Hogar de Menores Madres. Esta acción, se realizó para regenerar la huella de carbono que se emitió en el evento de Instituciones Sustentables.

WhatsApp Image 2024-05-16 at 9.21.47 AM

Nueva edición de la Expo Carreras en Rafaela

Abril Heredia
Locales 21 de mayo de 2024

El evento tendrá lugar el martes 4 de junio, en el Complejo Cultural del Viejo Mercado. Las reservas para grupos escolares ya están abiertas. También habrá una inscripción individual para participar de importantes premios de las universidades.

Soffietti certificado CS

Entrega de certificados en el curso de colectores solares

Diario Primicia
Locales 18 de mayo de 2024

Finalizó un nuevo curso de instalación y mantenimiento de colectores solares, con la participación de 30 personas, que recibieron sus certificados correspondientes. “Trabajamos desde la gestión en la formación para el empleo, para seguir capacitando a todos aquellos que quieren crecer” señaló el Intendente Leonardo Viotti, presente durante el cierre.

Semana del ambiente 1

Rafaela celebra la semana del ambiente

Diario Primicia
Locales 27 de mayo de 2024

En el Día Mundial del Ambiente, la Municipalidad de Rafaela inicia una semana de actividades que buscan generar conciencia y compromiso con el entorno común, abordando diferentes ejes temáticos.

Lo más visto
WhatsApp Image 2024-07-14 at 2.51.09 PM

Nueva entrega del refuerzo alimentario

Abril Heredia
Locales 15 de julio de 2024

El cronograma se llevará a cabo de acuerdo con la terminación del número de documento hasta el 31 de julio, de 8:00 a 12:30, en Santos Vega 435.

21-09-FOTO-Ambulancia-Recuperada-UTIM-Taller-Hospital-01

Frontera: grave accidente de transito

Abril Heredia
Policiales 15 de julio de 2024

Se produjo un accidente de tránsito en Ruta 19 y calle 9, involucrando a un automóvil y una motocicleta conducida por un menor. El menor sufrió lesiones graves y fue trasladado al hospital J. B. Iturraspe en San Francisco.