Se inaugura Salchicha de Vienal

Esta muestra, curada por la artista local Mechi Zimmermann, propone brindar un espacio de exhibición para las obras de artistas de Rafaela que no resultaron seleccionadas en el concurso de la Bienal “Cosecha Propia”.

Locales 23 de abril de 2024 Diario Primicia Diario Primicia
bienal

La Secretaría de Educación y Cultura de la Municipalidad de Rafaela invita a la inauguración de “Salchicha de Vienal”, que se llevará a cabo el próximo viernes 26 de abril a las 20:00 en el Museo Municipal de Arte “Dr. Urbano Poggi”, con entrada libre y gratuita.

Se trata de una re edición del proyecto personal de la curadora Mercedes Zimmermann realizado por primera vez en el año 2015, en el marco de la 6º Bienal Nacional de Pintura "Premio Ciudad de Rafaela".

En aquella oportunidad, la artista local, que había presentado su proyecto en la convocatoria, al no quedar seleccionada por el jurado para participar de la muestra, organizó un salón de los rechazados, convocando a la mayoría de los y las artistas y lo denominó “Salchicha de Vienal”. La muestra fue montada en un local sobre Pasaje Carcabuey y se reunieron a comer panchos, con la participación de músicos invitados.

“Fue una acción, una obra sobre obras, un gesto de orgullo ante el rechazo”, explicó la curadora. Y agregó: “No se trató de una contramuestra. Surgió de la necesidad de visibilizar lo que no fue seleccionado, darle entidad e identidad artística, algo que precisamente hoy queremos defender más que nunca, en un contexto donde la cultura y su financiamiento están en peligro.”

“Este gesto artístico es un proyecto cultural que quiere ser de lucha, de otro modo solo nos quedará el destino triste de no ser”, concluyó la curadora.

Sobre la muestra

En esta nueva edición de “Salchicha de Vienal” estarán participando alrededor de 30 artistas locales, que se inscribieron en la convocatoria de la 10° BIENAL PREMIO CIUDAD DE RAFAELA Edición 2023 COSECHA PROPIA, pero que no fueron seleccionados.

Ellos/as son Lisandro Aimino, Laura Benelli, Gustavo Borletto, Pablo Brandolini Robertone, Jorge Dellasanta, Delfina Dotti, Paloma Güll, Analía Gutierrez, Damián Kohen, David Lencina, Alberto Menardi, Carolina Meshler, Juliana Modenutti, Gustavo Molfino, Eliana Palavecino, Agostina Prato, Augusto Robert, Analía Ruíz Trejo, Betina Sara, Lucía Solís, María Eugenia Sommer Michelot, Valeria Sosa, Miriam Tabusso, Armando Vanmeyris, Augusto Warnke y Luciana Weli.

También habrá artistas invitados/as: Josefina Cáceres, Jesica Castellano, Alberto Dentoni, Andrés Márquez y Noelia Villegas.

Recordamos que la 10ª Bienal fue inaugurada en octubre del 2023, en un marco especial de celebración por la concreción de sus 10 ediciones y con un formato especial, bajo el título COSECHA PROPIA, que reunió a 20 artistas de Rafaela

Esta muestra netamente local, con la curaduría de Federico Cantini (Rosario), tuvo como finalidad exhibir el estado actual del arte de Rafaela y proyectar al arte emergente de la ciudad, no solo para continuar ampliando la colección del museo en base a los valores artísticos locales sino también para mostrar la diversidad, la jerarquía y la incidencia en la escena nacional y de exportación que ha alcanzado el arte sembrado en Rafaela.

Salchicha de Vienal cuenta con el aporte de la Asociación Amigos del MMAUP, Snack – rico y rápido y Veterinaria El Yagua.

Sobre la curadora

Mechi Zimmermann es artista visual y profesora de artes. También se desempeña como curadora, coordinadora y productora en diferentes proyectos.

Es docente en escuelas secundarias y también en el Liceo Municipal “Miguel Flores”. Integra además el programa “Pido Gancho” de la Secretaría de Desarrollo Humano de la Municipalidad de Rafaela, que incluye diversas acciones orientadas a sensibilizar a la sociedad rafaelina sobre los derechos de nuestras infancias.

Participó en diversas muestras y exposiciones en museos y galerías, tanto en Rafaela como en Santa Fe.

Realiza murales para comercios y empresas de manera independiente. Por otro lado, experimenta y trabaja con arte digital y sublimación textil, investigando nuevas formas de representación de su obra.

Trabajó en proyectos para el Ministerio de Innovación y Cultura de la provincia de Santa Fe, donde puso en práctica talleres, intervenciones artísticas en diferentes espacios, como murales e instalaciones / ambientes.

Te puede interesar
WhatsApp Image 2024-07-10 at 10.08.04 AM

Residuos fuera del predio del Eco Punto I: Aquellos que no cumplan serán multados

Abril Heredia
Locales 10 de julio de 2024

El Gobierno municipal recuerda a la ciudadanía la importancia de respetar horarios y disposición en el Eco Punto I y el Eco Punto II de la ciudad. Numerosos ciudadanos asisten a los predios fuera del horario de atención y arrojan residuos en el ingreso. Frente a cada situación que se detecte, se realizarán los procedimientos legales correspondientes para identificar y multar a los responsables.

Sala2

Aprender en el Cine 2024

Abril Heredia
Locales 24 de junio de 2024

Las escuelas secundarias reciben un listado del INCAA y votan. La más elegida se proyectará en el Cine Belgrano, con entrada libre y gratuita.

Lo más visto
unnamed

Iapos iniciará querellas por el incumplimiento del servicio de anestesistas

Diario Primicia
Provinciales 22 de julio de 2024

El ministro de Economía, Pablo Olivares, precisó que “los anestesiólogos son parte de los recursos humanos de los sanatorios; el Iapos no tiene contrato con ellos, por lo tanto, el afiliado no tiene por qué pagar sus honorarios. Si por alguna razón se ve coaccionado a pagar, ese dinero va a ser reintegrado y ese monto va a ser debitado de la correspondiente gerenciadora. El Estado va a tomar medidas”.

unnamed (1)

Más de 200 mil personas disfrutaron del Invierno en Santa Fe

Diario Primicia
Provinciales 22 de julio de 2024

El Gobierno de la Provincia desplegó una nutrida agenda durante las dos semanas de vacaciones de invierno en todos los departamentos del territorio santafesino. Espectáculos musicales, Espacio Messi, teatro, danza, espacios lúdicos, visitas guiadas y kermés fueron algunas de las propuestas pensadas para toda la familia que se culminaron este domingo 21.