Paritaria: “El Gobierno está haciendo un esfuerzo enorme y presenta la mejor oferta posible”

Así lo indicaron el ministro de Gobierno, Fabián Bastia, y el de Economía, Pablo Olivares, tras la finalización de la reunión paritaria de la administración central. La propuesta incluye para las categorías iniciales un 20 % de aumento en marzo, para quienes se acumulará una suba de 56,4% respecto a diciembre, y de un 17 % para las más altas -que totalizarán un 53,4 %-.

Provinciales 25 de marzo de 2024 Diario Primicia Diario Primicia
unnamed (14)

El Gobierno provincial recibió este lunes a los representantes de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) y de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), en el marco de una nueva reunión paritaria para definir la recomposición salarial del mes de marzo. El encuentro se desarrolló en la sede de Casa de Gobierno, en Santa Fe.

La propuesta consiste en un aumento del 20 % para los trabajadores con categoría 1, 2 y 3 y de un 17 % para trabajadores con categorías 4 a 9, y contempla al sector pasivo y de las fuerzas de Seguridad. Vale señalar que los efectivos policiales -más allá de la espera del acuerdo-, ya cobrarán en sus próximos haberes la suba propuesta.

El incremento total acumulado respecto al mes de diciembre está en el orden del 56,4 % para los trabajadores de las categorías 1, 2 y 3 y del 53,4 % de los trabajadores de las categorías 4 a 9.

En la oportunidad, el ministro de Gobierno e innovación Pública, Fabián Bastia explicó que “hemos hecho un esfuerzo enorme y va en línea con lo que prometió la gestión de gobierno de Maximiliano Pullaro desde el día que asumimos”.

“Hacemos todo lo que está a nuestro alcance porque entendemos la importancia que cada uno tiene en el sector público, que no es solamente los salarios, sino todas las necesidades que tenemos que atender. Por eso nos ponemos en el lugar de todos los santafesinos y de todos esos que no son trabajadores públicos y que están pasando difíciles momentos y que también se ha puesto sobre la mesa cada vez que debatimos sobre estos temas”, agregó Bastia.

“Las ofertas se van construyendo a partir del esfuerzo que nuestro ministro de Economía y todo el gobierno lleva adelante día a día, porque en nuestro país todos los días cambian las cosas, en todo momento se van dando circunstancias macroeconómicas que impactan y, hasta ahora, no hemos tenido ninguna que impacte en aumento de los recursos para nuestra provincia”, sostuvo el ministro.

En tanto, el ministro de Economía, Pablo Olivares, puntualizó que la propuesta consiste en “un incremento para todo el escalafón central de la administración central y se extiende para API y Catastro. Es un incremento remunerativo en su totalidad con porcentajes que priorizan a las 3 categorías inferiores, que van a tener un incremento del 20% sobre la base del mes de diciembre. Mientras que las otras seis categorías van a tener un incremento del 17% sobre la base de diciembre”.

“Esto hace que el incremento total acumulado respecto al mes de diciembre van a estar en el orden del 56,4% para los trabajadores de las categorías 1, 2 y 3 y del 53,4% de los trabajadores de las categorías 4 a 9. Ningún trabajador va a percibir un incremento menor de $ 50.000 respecto del salario de febrero. Construimos esta oferta en un diálogo y queremos destacar la manera de construir y superar las dificultades de esta manera”, resaltó Olivares.

En ese marco, el ministro de Economía afirmó que “se trata de un esfuerzo muy importante, las necesidades son múltiples. Estamos en un momento macroeconómico complicado con la caída de un 5% del PBI, con un gobierno nacional que hace de un método la licuación del gasto y la reducción de los ingresos a las provincias”.

Prioridades del gobierno

“Todo eso implica un esfuerzo enorme que va a hacer la provincia de Santa Fe para poder lograr esta actualización de más del 50 % de los salarios respecto de diciembre y atender todas estas temáticas. Esta propuesta se traslada también a las fuerzas de seguridad, que son trabajadores que han estado a disposición permanente en la situación que atraviesa la provincia y que, al mismo tiempo, por indicación del gobernador Maximiliano Pullaro, van a tener el mejor beneficio que pueda otorgar la provincia de Santa Fe. Cualquiera sean los sectores, los trabajadores del sector seguridad van a tener siempre el mejor acuerdo que pueda lograrse”, destacó Olivares.

Por último, el ministro de Economía indicó que “las condiciones que atraviesan el país hacen prácticamente imposible lograr acuerdos que involucren varios meses y la posibilidad de sentarnos mes a mes es un desafío distinto. En el caso de aceptar esta propuesta, los trabajadores cobrarán el aumento por planilla complementaria en el mes de abril, lo antes posible”.

De la reunión paritaria en Casa de Gobierno participaron el secretario general de UPCN, Jorge Molina; el secretario adjunto de ATE, Marcelo Delfor; el ministro de Trabajo, Roald Báscolo, y el secretario de Vinculación Institucional, Julián Galdeano, entre otros.

Te puede interesar
unnamed

Provincia anunció que salda la Paritaria 2023

Diario Primicia
Provinciales 19 de febrero de 2024

“En un contexto de muchas dificultades, de pérdida de recursos y haciendo un gran esfuerzo”, el Gobierno provincial saldará el 22,4 % restante en marzo por planilla complementaria, cumpliendo lo firmado por la gestión anterior. Pidieron valorar especialmente que, en un momento muy difícil para gran parte de la sociedad, los empleados públicos alcanzan el 215 % de aumento anual.

unnamed (14)

Residencias Culturales 2024: el jueves comienza la inscripción

Diario Primicia
Provinciales 29 de enero de 2024

El Gobierno provincial anunció la entrada en vigencia de las “Residencias Culturales 2024”, dirigidas a jóvenes de entre 18 y 25 años y se desarrollarán en espacios dependientes del Ministerio de Cultura de la Provincia de Santa Fe. Los interesados podrán anotarse del 1 al 9 de febrero de 2024 en www.santafe.gob.ar/cultura.

Lo más visto
0

Intrigante Secuestro de Teléfono Celular en Rafaela

Karen Acuña
Policiales 24 de abril de 2024

Un incidente sorprendente ocurrió en las calles Pueyrredón y Av. Brasil cuando personal del Cuerpo Guardia Infantería, en plena recorrida rutinaria, se encontró con un individuo junto a un automóvil quien, al percatarse de la presencia policial, intentó eludir la atención de los agentes.

2024-04-26NID_280160O_3

Derribaron otros dos puestos de venta de estupefacientes

Diario Primicia
Provinciales 26 de abril de 2024

Con la presencia del ministro de Justicia y Seguridad provincial, Pablo Cococcioni, el operativo estuvo vinculado a una resolución judicial que autorizó la demolición de siete inmuebles en total, en el marco de la Ley de Microtráfico.