Cerró la 10ª edición de la Bienal con una mirada local del arte

El evento se llevó a cabo el viernes en las salas I y II del Museo Municipal de Arte “Dr. Urbano Poggi”. “Se hizo con artistas 100 por ciento rafaelinos o de la región que se han formado en Rafaela. Es una forma de ver cómo a lo largo de 18 años se apoyó al arte rafaelino a través de políticas de Estado”, expresó Ximena Pita, coordinadora del Museo de Arte.

Locales 19 de marzo de 2024 Diario Primicia Diario Primicia
cierre Bienal

Este viernes concluyó la 10ª Bienal “Premio Ciudad de Rafaela”. Edición 2023 Cosecha propia con una celebración para todo público. La actividad se llevó a cabo en las sala I y II del Museo Municipal de Arte “Dr. Urbano Poggi” (MMAUP), con entrada libre y gratuita. Cabe mencionar que el evento contó con la musicalización de la karaoke host Bebe Birrita.


Estuvieron presentes el intendente Leonardo Viotti; la secretaria de Educación y Cultura, Norma Becchio; el coordinador de Cultura, Martín Lopetegui; artistas y curadores que dialogaron con todos los presentes.


La Bienal fue inaugurada en octubre del 2023, en un marco especial de celebración por la concreción de sus 10 ediciones y con un formato especial, bajo el título COSECHA PROPIA, que reunió a 20 artistas de Rafaela.


Ximena Pita, coordinadora del MMAUP contó que el nombre de esta edición se debe a que “se hizo con artistas 100 por ciento rafaelinos o de la región que se han formado en Rafaela. Es una forma de ver cómo a lo largo de 18 años, porque en el 2005 se realizó la primera Bienal, se apoyó al arte rafaelino a través de políticas de Estado. También tuvimos premios nacionales para ampliar el patrimonio del Museo de Arte de Rafaela”.


El curador de esta edición fue Federico Cantini, “un artista y gestor rosarino. Él terminaba su texto curatorial con una frase que decía: ¿Por qué hacer una Bienal solo de Rafaela?...Porque hay con qué. Este fue el lema de la Bienal para la cual tuvimos 62 inscriptos y fueron seleccionados un total de 20”.


A su turno, el coordinador de Cultura, Martín Lopetegui; agregó: “Desde el Museo de Arte se apostó y gestionó una mirada que es sumamente interesante para la ciudad, para poner en valor a los artistas locales y darles la visibilidad necesaria para trascender, incluso, nuestra propia tierra”.


“Es importante el trabajo que se impulsa desde el Museo con esta mirada y es lo que posibilitó que la Bienal en esta décima edición, vaya tomando potencia a nivel nacional. Permite que artistas de afuera empiecen a mirar Rafaela”, finalizó el funcionario. 


Cosecha propia

Esta edición tuvo como finalidad exhibir el estado actual del arte de Rafaela y proyectar al arte emergente de la ciudad, no solo para continuar ampliando la colección del museo en base a los valores artísticos locales sino también para mostrar la diversidad, la jerarquía y la incidencia en la escena nacional y de exportación que ha alcanzado el arte sembrado.


Participaron: Dann Andereggen, Ángeles Ascúa, Inés Beninca, Ariel Bertola, Emiliano Bonfanti, Gabriela Culzoni, Andy Desuque, Sofía Desuque, Nadia Drubich, Clara Esborraz, Florencia Laorden, Virginia Molinari, Gustavo Mondino, Sebastián Operto, Ignacio Pautasso, Oscar Pautasso, Renzo Pignoni, Sofía Rossa, Juan Valenti, Ingrid Zeballos.

Te puede interesar
WhatsApp Image 2024-02-05 at 19.40.23

Municipio y Provincia ofrecerán facilidades para la gestión de diversos trámites

Diario Primicia
Locales 06 de febrero de 2024

Las mismas surgieron a partir de una reunión que mantuvo el intendente Leonardo Viotti con el secretario de Gestión de Registros Provinciales, Matías Figueroa Escauriza. Entre los temas abordados están el programa “Protege tu casa”, chacaritas en la ciudad, certificación de firmas para instituciones y casamientos en lugares públicos.

20240419_1153082

Acciones realizadas por el mes del compostaje

Diario Primicia
Locales 22 de abril de 2024

El Instituto para el Desarrollo Sustentable concretó acciones para fomentar el compromiso ciudadano e institucional con la reutilización de los residuos biodegradables. Compostar es una práctica que contribuye con el cuidado del ambiente y permite minimizar lo que se entierra en las celdas del relleno sanitario.

Lo más visto
0

Intrigante Secuestro de Teléfono Celular en Rafaela

Karen Acuña
Policiales 24 de abril de 2024

Un incidente sorprendente ocurrió en las calles Pueyrredón y Av. Brasil cuando personal del Cuerpo Guardia Infantería, en plena recorrida rutinaria, se encontró con un individuo junto a un automóvil quien, al percatarse de la presencia policial, intentó eludir la atención de los agentes.

foto RM

Mirabella: “Hay que combatir el terrorismo narco con nueva legislación"

Diario Primicia
Provinciales 25 de abril de 2024

El Diputado Nacional por la Provincia de Santa Fe, Roberto Mirabella participó de la reunión de la Comisión de Legislación Penal de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, en la que se trataron se trataron temas cómo modificaciones al Código Penal y al Procesal Penal Federal, cuestiones referidas al crimen organizado, resguardo del orden público y la creación del registro nacional de datos genéticos vinculados a delitos contra la integridad sexual. También se abordaron los problemas de la reincidencia, reiterancia, concurso de delitos y unificación de condenas

2024-04-26NID_280160O_3

Derribaron otros dos puestos de venta de estupefacientes

Diario Primicia
Provinciales 26 de abril de 2024

Con la presencia del ministro de Justicia y Seguridad provincial, Pablo Cococcioni, el operativo estuvo vinculado a una resolución judicial que autorizó la demolición de siete inmuebles en total, en el marco de la Ley de Microtráfico.