Instituciones deportivas comprometidas con el cuidado ambiental

Se busca promover que el aspecto ambiental sea considerado en las actividades masivas que organizan las instituciones deportivas de la ciudad.

Locales 21 de febrero de 2024 Diario Primicia Diario Primicia
WhatsApp Image 2024-02-21 at 12.44.25

El Gobierno municipal apuesta a la participación en eventos como acción para la concientización ambiental de la ciudadanía, teniendo presente que la articulación con clubes y entidades deportivas, favorece espacios de interacción y educación. 

En este contexto, el director del Instituto para el Desarrollo Sustentable (IDSR), Enrique Soffietti y la referente de Educación Ambiental, Antonela Kern, se hicieron presentes en la reunión de la Comisión Asesora Municipal de Deporte (COASMUDE) para promover que el aspecto ambiental sea considerado en las actividades masivas que organizan las instituciones deportivas de la ciudad.

Soffietti mencionó que “los eventos masivos son espacios donde se generan grandes cantidades de residuos, especialmente materiales que pueden recuperarse y reutilizarse. Lo que vinimos a ofrecer es la posibilidad de articular, para que esta situación que puede generar una problemática a la institución deportiva organizadora, pueda gestionarse a través de las Cooperativas de Recicladores Urbanos”. 

“Es una tarea que se venía realizando pero queremos potenciar, que todos los eventos deportivos tengan en cuenta lo ambiental y qué mejor lugar que este espacio que reúne a todos para venir a compartirlo”, agregó.

“Lograr la presencia de cestos, de dispositivos, de cooperativas y de Promotores Ambientales es una herramienta fundamental para que los materiales, que son recursos, tengan un destino final seguro, puedan recuperarse y generar valor. Permite generar conciencia y lograr el compromiso de quienes asisten a los eventos con el cuidado del ambiente, especialmente en lo referido a la correcta gestión de los residuos”, cerró. 

Por su parte, Kern, dijo: “Siempre es bueno tener espacios para generar el encuentro entre la ciudadanía y los Recicladores Urbanos, porque cuando cuentan el trabajo que realizan en el Complejo Ambiental las personas toman dimensión de la importancia que tiene la separación. Como decimos siempre lo que para alguien es una bolsa de basura, para los recuperadores es un recurso, el sustento de más de 90 familias que viven de eso. El objetivo es recuperar cada vez más materiales, pero también promover la higiene urbana, ya que los espacios compartidos deberían mantenerse y quedar limpios y ordenados”.

Además destacó que “junto con las cooperativas, están las Promotoras Ambientales, que durante los eventos recorren los predios con material informativo o realizan actividades lúdicas, generando momentos de aprendizaje, consultas e intercambios muy enriquecedores con los asistentes”.

Estuvo también presente el subsecretario de Deportes y Recreación, Hugo Morel; y representantes de más de 20 organismos de deporte local.

Servicio

El programa Creando Conciencia del Instituto para el Desarrollo Sustentable de Rafaela, se lleva adelante hace 16 años en forma ininterrumpida en la ciudad, y tiene como objetivo generar compromiso ciudadano con el cuidado del ambiente y la sustentabilidad.

Una de las acciones principales, que se potencia año tras año, es la participación en eventos, donde se busca educar y concientizar a los asistentes, a partir de iniciativas de información y sensibilización ambiental. 

El servicio ofrecido a las instituciones deportivas en la reunión del COASMUDE incluye: entrega de cestos diferenciados para distribuir en todo el predio; presencia de Promotoras Ambientales concientizando y difundiendo sobre separación con material informativo y juegos; instalación del Punto de Responsabilidad Ambiental, un dispositivo para que la gente disponga materiales recuperables; y la gestión de los residuos generados a cargo de las Cooperativas de Recicladores Urbanos para asegurar que los residuos lleguen correctamente a la Planta de Recupero del Complejo Ambiental. 

Los clubes y entidades deportivas interesados pueden comunicarse con el IDSR al (03492) 504579, por whatsapp al (03492) 15507915 o por mail al [email protected]. Instagram / Facebook: @idsrafaela.

Te puede interesar
WhatsApp Image 2024-06-11 at 19.26.19

Rafaela se sumó al Plan de Acciones Conjuntas en Seguridad Vial

Diario Primicia
Locales 11 de junio de 2024

El gobierno municipal participó del encuentro celebrado en el marco del Día Nacional de la Seguridad Vial. Se desarrollarán 14 ejes de acción, en diferentes localidades de la Provincia de Santa Fe. Algunas de ellas ya se están aplicando en la ciudad.

IDSR2

Experiencia de huerta y compost para la tercera edad

Diario Primicia
Locales 22 de abril de 2024

Con el objetivo de seguir fomentando el compostaje y la autoproducción de alimentos, el Instituto para el Desarrollo Sustentable inició un proyecto de huerta y compost en el Hogar Magdalena de Lorenzi. La acción se enmarca en un programa de articulación institucional denominado “Con los pies en la tierra”, que busca materializar huertas urbanas y promover la agroecología en la ciudad.

preso

Rafaelino condenado a 18 años por abusar sexualmente de su hija

Diario Primicia
Locales 21 de mayo de 2024

Tiene 39 años y cometió los ilícitos cuando la víctima cursaba la primera parte de la escuela primaria. La sentencia fue resuelta en un juicio oral que finalizó esta mañana en los tribunales rafaelinos. La fiscal Gabriela Lema representó al MPA en el debate.

Lo más visto
o_1717425287

Rafaela: ¿Fue verdaderamente un robo?

Abril Heredia
Policiales 12 de junio de 2024

Una joven que se encontraba trabajando en una agencia de quiniela, llama a las autoridades por un supuesto robo de gran suma de dinero, pero tras investigaciones del caso y confesión de la "victima" ese delito nunca ocurrió.