Rafaelino con prisión preventiva tras realizar reiterados robos

Tiene 35 años, sus iniciales son JAR y llevó a cabo las conductas ilícitas de manera reiterada en inmuebles urbanos. La investigación está a cargo de la fiscal Lorena Korakis.

Locales 20 de febrero de 2024 Diario Primicia Diario Primicia
preso

Quedó en prisión preventiva un hombre de 35 años que es investigado como autor de reiterados ilícitos contra la propiedad cometidos en viviendas de la ciudad de Rafaela.

La fiscal a cargo de la investigación de los delitos es Lorena Korakis, quien solicitó que el imputado transite el proceso penal privado de su libertad. En tal sentido, el juez Nicolás Stegmayer hizo lugar al planteo de la funcionaria del MPA, y resolvió dictar la medida cautelar por un plazo de 90 días.

Griferías de un hotel

En una audiencia realizada en los tribunales rafaelinos, la fiscal Korakis relató los hechos ilícitos que se le endilgaron al imputado.

El último de ellos fue cometido el pasado domingo 4 de febrero. “Minutos antes de las 2 de la madrugada, el imputado ingresó con violencia a un hotel –que está desocupado y en venta– ubicado en la esquina de bulevar Santa Fe y Salta”, informó la fiscal. “Del lugar sustrajo 30 griferías de sanitarios correspondientes a 11 habitaciones, para lo cual debió romper cañerías y cerámicas”, agregó.

“Momentos después, el imputado fue aprehendido a las pocas cuadras con los elementos sustraídos en su poder”, confirmó Korakis.

En 2023

El hombre que quedó en preventiva también es investigados por otros hechos ilícitos similares cometidos en viviendas rafaelinas.

“El primero de ellos fue alrededor de las 13:00 del lunes 29 de mayo de 2023. Se apoderó ilegítimamente de una bicicleta que estaba sin medidas de seguridad en la vereda de una librería ubicada en Las Heras y Zeballos”, señaló la fiscal.

Korakis también detalló que “entre octubre y noviembre del año pasado, el imputado cometió otros dos ilícitos. Ingresó en dos viviendas deshabitadas ubicadas en Lisandro de la Torre al 200 y en Lisandro de la Torre al 600. En una de ellas intentó sustraer la grifería de la pileta lavamanos del baño y un espejo de grandes dimensiones, y en la otra quiso apoderarse de un aire acondicionado”.

La fiscal advirtió que “los dos hechos quedaron en grado de tentativa porque los ilícitos fueron advertidos por los vecinos”.

También en 2024

En enero de este año, el imputado cometió otros dos ilícitos. “Uno fue en un casa ubicada en calle Chacabuco al 200, a la que ingresó luego de escalar un tapial de más de 2 metros de altura. El otro fue en una vivienda en calle Agustín Álvarez al 300”, precisó Korakis.

“Al igual que en otras oportunidades, el imputado no terminó de consumar los delitos porque su accionar fue advertido por vecinos”, valoró la funcionaria del MPA.

Reiteración

Korakis hizo hincapié en que “el magistrado tuvo por acreditados los hechos ilícitos atribuidos al imputado”. También destacó que “el juez consideró que la pena en expectativa se alejaría del mínimo legal a raíz de la reiteración de las conductas delictivas en tan poco tiempo, la vulnerabilidad de la mayoría de las viviendas que están deshabitadas y los horarios nocturnos en los que se cometieron los delitos”.

“Asimismo, Stegmayer consideró que los riesgos procesales existen, ya que el imputado puede darse a la fuga o no presentarse cuando sea convocado por la Justicia”, remarcó la fiscal.

Por último, Korakis concluyó que “si bien la Defensa del imputado solicitó la imposición de medidas alternativas, el juez las descartó por considerarlas insuficientes”.

Calificación penal

Al hombre de 35 años se le atribuyó la autoría de los delitos de robo simple; tentativa de robo simple reiterado (tres hechos); hurto calificado (por tratarse de un vehículo dejado en la vía pública) y tentativa de hurto calificado (por escalamiento).

Te puede interesar
NJTAH3OFX5F4BKFMUSOS2WVCTU

Robó elementos de grifería y terminó aprehendido

Diario Primicia
Locales 05 de febrero de 2024

Gracias al seguimiento del Centro de Monitoreo, un masculino fue atrapado luego de llevarse diferentes artefactos desde un espacio céntrico de la ciudad. También se secuestró la mochila donde llevaba lo sustraído.

2021-12-20NID_273422O_3

Se derrumbó parte de la Recova: ¿Que medidas toma la municipalidad?

Diario Primicia
Locales 23 de abril de 2024

Este martes por la mañana, parte de la histórica Recova colapsó, generando preocupación en la comunidad. La Subsecretaria de Desarrollo Urbano y Metropolitano, María Emilia Vidal, dio a conocer detalles sobre las causas y las acciones inmediatas tomadas por el municipio.

Lo más visto
foto RM

Mirabella: “Hay que combatir el terrorismo narco con nueva legislación"

Diario Primicia
Provinciales 25 de abril de 2024

El Diputado Nacional por la Provincia de Santa Fe, Roberto Mirabella participó de la reunión de la Comisión de Legislación Penal de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, en la que se trataron se trataron temas cómo modificaciones al Código Penal y al Procesal Penal Federal, cuestiones referidas al crimen organizado, resguardo del orden público y la creación del registro nacional de datos genéticos vinculados a delitos contra la integridad sexual. También se abordaron los problemas de la reincidencia, reiterancia, concurso de delitos y unificación de condenas

2024-04-26NID_280160O_3

Derribaron otros dos puestos de venta de estupefacientes

Diario Primicia
Provinciales 26 de abril de 2024

Con la presencia del ministro de Justicia y Seguridad provincial, Pablo Cococcioni, el operativo estuvo vinculado a una resolución judicial que autorizó la demolición de siete inmuebles en total, en el marco de la Ley de Microtráfico.