Mársico: "Hace cuatro años que estamos sin Juez Federal, lo cual es Grave y Preocupante"

El Presidente del Concejo Municipal Dr. Lisandro Mársico ingresó un Proyecto de Resolución, el cuál será tratado en Comisión de Gobierno, mediante el cual se solicita al Consejo de la Magistratura, llevar a cabo de manera urgente, los procedimientos legales pertinentes a los fines poder concluir con el Concurso Nº448 destinado a cubrir el cargo de Juez correspondiente al Juzgado Federal de Primera Instancia con asiento en la ciudad de Rafaela, provincia de Santa Fe, actualmente vacante. Esta es la segunda vez, que el edil insiste con agilizar la selección.
Locales26 de diciembre de 2023Diario PrimiciaDiario Primicia
multimedia.normal.a1cb341701fd526d.bXVsdGltZWRpYS5ub3JtYWwuODI1NWIzMjA5MjdjN2Zfbm9ybWFsLmpwZw%3D%3D

El Juzgado Federal de Primera Instancia con asiento en la ciudad de Rafaela, provincia de Santa Fe, funciona con DOS (2) Secretarías, UNA (1) con competencia en materia criminal y correccional y la otra en lo civil, comercial, laboral, tributario, de la seguridad social y contencioso administrativo, respectivamente. Posee competencia territorial en los departamentos de Castellanos, 9 de Julio, San Cristóbal, San Martín, y 15 localidades del Departamento Las Colonias. 

“El Juzgado de referencia está vacante desde el mes de febrero del año 2020, hace casi cuatro años que vienen actuando diferentes jueces de otras jurisdicciones, a quienes se los fue designando a cargo del Juzgado Federal de Primera Instancia, a los fines de suplir la vacancia” expuso el concejal demoprogresista.  

“El Consejo de la Magistratura de la Nación, órgano encargado de seleccionar mediante concursos públicos los postulantes a las magistraturas inferiores, convocó a realizarse el Concurso Nº448 a comienzos del año 2021, destinado a cubrir el cargo de referencia. Actualmente la instancia del proceso concursal está en etapa de evaluación de las entrevistas personales para determinar el orden de mérito final y la posterior designación de la terna que se elevará al Ejecutivo nacional” manifestó Lisandro Mársico.

“Si bien, los juzgados federales trabajan a través de nuevas tecnologías cuya puesta en funcionamiento y aplicación la pandemia agilizó, está claro que para combatir el narcotráfico, la trata de personas, el contrabando y el resto de los delitos federales como así también dar respuesta con mayor celeridad a los distintos planteos judiciales de competencia federal como son con relación a las prepagas de salud, impositivos o jubilaciones, es necesario tener un juez titular en Rafaela, siendo que, se hace en tantas oportunidades referencia al combate del narcotráfico, por parte de los sectores políticos, pero no se agilizan las herramientas pertinentes para trabajar en ese aspecto”, sostuvo el titular del órgano legislativo local.

“Se necesita lograr un criterio y metodología de trabajo que otorgue una mejor y una más rápida respuesta de justicia, que diferentes jueces subrogantes de otras localidades, puedan brindar, los cuales aplican criterios disimiles entre ellos, incrementando su volumen de trabajo al existente en cada uno de sus juzgados, lo que conlleva dilatar los procesos y recargar al Juzgado de Rafaela, no brindando un servicio de justicia acorde a las exigencias de nuestra realidad” dijo el concejal pedepista.

“En materia penal, el sistema acusatorio a través del nuevo Código procesal penal federal no se aplica todavía en plenitud en la Provincia de Santa Fe, por lo que al estar vigente el inquisitivo, el juez tiene un rol preponderante en el proceso, siendo de extrema necesidad, que el Juzgado Federal de Primera Instancia con asiento en la ciudad de Rafaela, posea un magistrado titular para continuar con las investigaciones en trámite” esgrimió Mársico.

“Resulta urgente, imprescindible y necesario que el Consejo de la Magistratura de la nación, articule las medidas necesarias que conlleve agilizar los concursos en trámite, en especial, el que se está llevando a cabo para cubrir la vacante de juez correspondiente al Juzgado Federal de Primera Instancia con asiento en la ciudad de Rafaela” finalizó Lisandro Mársico.  

Te puede interesar
WhatsApp Image 2026-07-20 at 12.52.20 PM

Preocupa la cantidad de basura en la Variante

Diario Primicia
Locales20 de julio de 2026
Ingresó al Concejo Municipal un pedido formal para que el Municipio active un plan de abordaje que evite la dispersión de la gran cantidad residuos que se observan en la Variante desde el cruce con la Ruta 70 hasta el Complejo Ambiental. “El pedido no es para limpiar solamente, sino que implemente un cronograma claro y un plan de información y control de cargas. Lo que está pasando no sólo afecta la imagen de la ciudad y el ambiente sino que también puede producir accidentes de tránsito”, manifestó la concejal María Paz Caruso.
Concejales

La gestión del “casi”

Diario Primicia
Locales17 de julio de 2026
Así lo dijeron los concejales opositores respecto a la presencia del secretario de Desarrollo Humano y Salud, Hugo Morel. Respuestas imprecisas dejaron la sensación de que la gestión liderada por Leonardo Viotti está a la deriva en dichas áreas. “Recibieron una importante donación de frazadas y aún no las distribuyen, parece que están esperando que pase el frío. Les importa poco las personas con necesidades”, sentenciaron. 
unnamed (2)

Se viene el 21° Festival de Teatro de Rafaela

Diario Primicia
Locales16 de julio de 2026
Se realizará del 15 al 18 de julio en la ciudad cabecera del departamento Castellanos. La programación incluye producciones locales y nacionales para todas las edades, en salas, plazas y espacios culturales.
bioeconomia rafaela

Una de las ideas más audaces de la bioeconomía argentina empezó en Rafaela

Diario Primicia
Locales15 de julio de 2026
Molitor nació hace pocos años en la incubadora del INTA Rafaela, y hoy es una de las iniciativas innovadoras más prometedoras, en una industria que casi no existe en Sudamérica: la producción de proteínas a partir de insectos. Los concejales Juan Senn, María Paz Caruso, Valeria Soltermam y Maximiliano Postovit conocieron de cerca el desarrollo de esta Startup de la mano de sus fundadores, los ingenieros Matías Becherini e Ignacio Sola.
Lo más visto
Patrulla de Accion Tactica

Ante la escalada delictiva en Rafaela solicitan información sobre la Policia de Acción Táctica

Diario Primicia
Locales14 de julio de 2026
Frente al complejo escenario de inseguridad y violencia que atraviesa la ciudad, los concejales Juan Senn, María Paz Caruso, Maximiliano Postovit y Valeria Soltermam solicitan información oficial sobre el funcionamiento actual de la Policía de Acción Táctica (PAT) en la ciudad "hace un tiempo dijeron que volvían a estar en Rafaela pero no tenemos más datos ni vemos su presencia" manifestó Postovit.