La conciencia ambiental en los eventos de Rafaela

Con la presencia del Punto de Responsabilidad Ambiental en el TC, se lograron recolectar más de 6500 kilos de residuos recuperables.

Locales 31 de octubre de 2023 Nadia Rivarola Nadia Rivarola
WhatsApp Image 2023-10-31 at 11.41.05

Resulta fundamental comprender y abordar la generación de residuos en eventos masivos, comprender su impacto, establecer estrategias efectivas y una gestión adecuada de todos los tipos de residuos generados.

En este contexto, junto con las Cooperativas de Recicladores Urbanos, la Secretaría de Ambiente y Movilidad y la Subsecretaría de Servicios Públicos y Transporte, activaron el Punto de Responsabilidad Ambiental y la colocación de cestos diferenciados en el predio de las carreras automovilísticas del TC.

Gracias a la participación institucional y ciudadana, durante las cuatro jornadas, se lograron recolectar más de 6500 kilos de residuos recuperables para su tratamiento y reutilización en el Complejo Ambiental local. A su vez, la disposición final segura de todo el material no recuperable y biodegradable generado.

La secretaria de Ambiente y Movilidad, María Paz Caruso, señaló al respecto: “Teniendo presente que este tipo de eventos multitudinarios son importantes focos de generación de residuos, nos hacemos presentes con este dispositivo, que ya estuvo en numerosos barrios de la ciudad. Es para que quienes visiten el autódromo local puedan informarse y acercar sus residuos. Son ámbitos ideales para que los recicladores y promotores ambientales se encuentren con vecinos y vecinas”.

Te puede interesar:

7Las imágenes del incendio en Mendoza

“Valoramos que las instituciones de la ciudad tengan presente el aspecto ambiental cuando llevan adelante eventos. Esto habla de una trayectoria de trabajo en relación a la concientización y a la articulación público-privada. También habla del compromiso de las instituciones con la sustentabilidad en este tipo de eventos. Sabemos que se generan grandes cantidades de residuos y el acompañamiento del Estado es fundamental, ya que pone a disposición recursos para que la actividad pueda llevarse adelante en forma ordenada, limpia y que el reciclado sea fundamental”.

Compromiso ambiental

El Estado local, a través del Instituto para el Desarrollo Sustentable de Rafaela, participa en numerosas oportunidades en eventos masivos, para comprometer a los asistentes con el cuidado del ambiente, especialmente en lo referido a la correcta gestión de los residuos.

El trabajo en territorio lo realizan las Promotoras Ambientales, que recorren los predios con material informativo, generando espacios de encuentro, consultas e intercambios muy enriquecedores con los asistentes.

La presencia en eventos es una herramienta fundamental para que los materiales que se generan, que son recursos, puedan recuperarse y generar valor y tengan un destino final seguro; contribuyendo también con el mantenimiento y la limpieza del sector y la responsabilidad ambiental de quienes asisten al evento.

Te puede interesar
DSC_1949

Nueva entrega del refuerzo alimentario

Diario Primicia
Locales 11 de marzo de 2024

El cronograma se llevará a cabo de acuerdo con la terminación del número de documento hasta el 27 de marzo, de 8:00 a 12:30, en Santos Vega 435.

punto lehmann

Cambio de día del evento Punto Lehmann

Diario Primicia
Locales 01 de abril de 2024

La actividad se desarrollará el martes 2 de abril desde las 17:00, en la intersección de bulevar Lehmann y Sarmiento. La entrada es libre y gratuita. Habrá gastronomía, música y emprendedores.

Lo más visto
foto RM

Mirabella: “Hay que combatir el terrorismo narco con nueva legislación"

Diario Primicia
Provinciales 25 de abril de 2024

El Diputado Nacional por la Provincia de Santa Fe, Roberto Mirabella participó de la reunión de la Comisión de Legislación Penal de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, en la que se trataron se trataron temas cómo modificaciones al Código Penal y al Procesal Penal Federal, cuestiones referidas al crimen organizado, resguardo del orden público y la creación del registro nacional de datos genéticos vinculados a delitos contra la integridad sexual. También se abordaron los problemas de la reincidencia, reiterancia, concurso de delitos y unificación de condenas

2024-04-26NID_280160O_3

Derribaron otros dos puestos de venta de estupefacientes

Diario Primicia
Provinciales 26 de abril de 2024

Con la presencia del ministro de Justicia y Seguridad provincial, Pablo Cococcioni, el operativo estuvo vinculado a una resolución judicial que autorizó la demolición de siete inmuebles en total, en el marco de la Ley de Microtráfico.