La conciencia ambiental en los eventos de Rafaela

Con la presencia del Punto de Responsabilidad Ambiental en el TC, se lograron recolectar más de 6500 kilos de residuos recuperables.

Locales 31 de octubre de 2023 Nadia Rivarola Nadia Rivarola
WhatsApp Image 2023-10-31 at 11.41.05

Resulta fundamental comprender y abordar la generación de residuos en eventos masivos, comprender su impacto, establecer estrategias efectivas y una gestión adecuada de todos los tipos de residuos generados.

En este contexto, junto con las Cooperativas de Recicladores Urbanos, la Secretaría de Ambiente y Movilidad y la Subsecretaría de Servicios Públicos y Transporte, activaron el Punto de Responsabilidad Ambiental y la colocación de cestos diferenciados en el predio de las carreras automovilísticas del TC.

Gracias a la participación institucional y ciudadana, durante las cuatro jornadas, se lograron recolectar más de 6500 kilos de residuos recuperables para su tratamiento y reutilización en el Complejo Ambiental local. A su vez, la disposición final segura de todo el material no recuperable y biodegradable generado.

La secretaria de Ambiente y Movilidad, María Paz Caruso, señaló al respecto: “Teniendo presente que este tipo de eventos multitudinarios son importantes focos de generación de residuos, nos hacemos presentes con este dispositivo, que ya estuvo en numerosos barrios de la ciudad. Es para que quienes visiten el autódromo local puedan informarse y acercar sus residuos. Son ámbitos ideales para que los recicladores y promotores ambientales se encuentren con vecinos y vecinas”.

Te puede interesar:

7Las imágenes del incendio en Mendoza

“Valoramos que las instituciones de la ciudad tengan presente el aspecto ambiental cuando llevan adelante eventos. Esto habla de una trayectoria de trabajo en relación a la concientización y a la articulación público-privada. También habla del compromiso de las instituciones con la sustentabilidad en este tipo de eventos. Sabemos que se generan grandes cantidades de residuos y el acompañamiento del Estado es fundamental, ya que pone a disposición recursos para que la actividad pueda llevarse adelante en forma ordenada, limpia y que el reciclado sea fundamental”.

Compromiso ambiental

El Estado local, a través del Instituto para el Desarrollo Sustentable de Rafaela, participa en numerosas oportunidades en eventos masivos, para comprometer a los asistentes con el cuidado del ambiente, especialmente en lo referido a la correcta gestión de los residuos.

El trabajo en territorio lo realizan las Promotoras Ambientales, que recorren los predios con material informativo, generando espacios de encuentro, consultas e intercambios muy enriquecedores con los asistentes.

La presencia en eventos es una herramienta fundamental para que los materiales que se generan, que son recursos, puedan recuperarse y generar valor y tengan un destino final seguro; contribuyendo también con el mantenimiento y la limpieza del sector y la responsabilidad ambiental de quienes asisten al evento.

Te puede interesar
20231204_093740

Nuevo reconocimiento a empresas locales por su compromiso ambiental

Diario Primicia
Locales 06 de diciembre de 2023

En el marco del programa Instituciones Sustentables y del trabajo articulado entre Estado, universidades y empresas, la Municipalidad de Rafaela entregó Sellos Dorados a 12 organizaciones locales que midieron su huella de carbono y realizaron acciones vinculadas con la mitigación y regeneración urbana.

20231206_101310

Con Crecer Juntos se plantaron más de 4.000 árboles en la ciudad

Diario Primicia
Locales 06 de diciembre de 2023

La Municipalidad de Rafaela realizó la entrega de placas a más de 186 familias en la edición 27º del programa. “Este tipo de iniciativas sostenidas en el tiempo, aportaron a la calidad de vida de la comunidad, al compromiso ciudadano con la naturaleza y a la transformación del arbolado urbano” señaló el intendente Luis Castellano.

unnamed (3)

Emergencia Hídrica: Provincia brinda asistencia integral a las zonas afectadas

Diario Primicia
Provinciales 18 de diciembre de 2023

A través de los diferentes ministerios y áreas, el Gobierno provincial asiste con equipamiento, infraestructura, financiamiento y equipos sociales y de salud a las zonas afectadas. Solicitan especialmente a la población respetar los protocolos por alertas climáticos. “El gobernador Maximiliano Pullaro instruyó una gestión de cercanía”, remarcó el secretario de Protección Civil, Marcos Escajadillo.

IMG-20221221-WA0059

Fiestas sustentables: Celebrar cuidando el ambiente

Diario Primicia
Locales 19 de diciembre de 2023

Las fiestas pueden ser una oportunidad para seguir potenciando el cuidado ambiental, considerando hábitos más sostenibles. Desde el Instituto para el Desarrollo Sustentable del Gobierno Municipal se comparten ideas y recomendaciones para celebrar con conciencia.

WhatsApp Image 2023-12-21 at 15.11.50

Una gestión comprometida con el medio ambiente

Diario Primicia
Locales 21 de diciembre de 2023

El intendente Leonardo Viotti participó de un espacio de diálogo, intercambio y evaluación con integrantes de empresas y de las Cooperativas de Recicladores Urbanos. Además, se concretó la entrega de bolsones navideños con donaciones de empresas de la ciudad comprometidas con el ambiente.

Lo más visto
WhatsApp Image 2024-02-22 at 18.

CTM junto a la cultura y la comunicación de la Argentina

Diario Primicia
Locales 22 de febrero de 2024

Desde la Confederación de Trabajadores Municipales de la República Argentina (CTM) participamos del “Acto de defensa y actualización de políticas activas, diversas y federales para la Cultura y la Comunicación”.