San Genaro: 20 años de prisión a un hombre que abusó sexualmente de su hija

La decisión judicial fue tomada de forma unánime por un tribunal en el marco de un juicio oral que finalizó esta mañana en los tribunales de la ciudad de Santa Fe. Cuando la víctima se resistía a los ataques sexuales, su padre la agredía físicamente para que no opusiera resistencia.

Provinciales 07 de septiembre de 2023 Micaela Oviedo Micaela Oviedo
52320303_10216257460982940_2866095577144229888_o

Un hombre de 57 años fue condenado a 20 años de prisión por haber abusado de su hija menor de edad en San Genaro (departamento San Jerónimo) Así lo resolvió de forma unánime un tribunal integrado por el juez Jorge Patrizi (presidente) y por las juezas Rosana Carrara y Cecilia Labanca en el marco de un juicio oral que finalizó esta mañana en los tribunales de la ciudad de Santa Fe.

La fiscal que representó al MPA en el debate fue Alejandra Del Río Ayala, integrante de la Unidad Fiscal Especial de Violencias de Género, Familia y Sexual. La funcionaria judicial también tuvo a su cargo la investigación de los hechos.

“Estamos muy satisfechos porque el tribunal no solo resolvió imponer una condena, sino también porque hizo lugar a las calificaciones penales que le atribuimos al hombre investigado desde la Fiscalía y al monto de la pena que solicitamos en la acusación y que reiteramos en los alegatos”, valoró la fiscal.

TE PUEDE INTERESAR:

pilarjpgJuzgarán a 10 hombres acusados de abuso sexual en Pilar


Los hechos

En el transcurso del debate, el MPA logró demostrar que el condenado atacó sexualmente a su hija de forma reiterada en dos viviendas de San Genaro. “Los abusos fueron cometidos de forma continua y sistemática durante aproximadamente tres años, mientras ella transitaba su escolaridad primaria”, sostuvo la fiscal.

“La niña iba de visita a la casa de su padre los fines de semana, y él aprovechó esa situación de convivencia para concretar los abusos y la amenazaba con golpearla cuando oponía resistencia”, planteó la funcionaria del MPA. “De hecho, logramos demostrar que la niña era agredida físicamente cuando gritaba, lloraba o se negaba a realizar los actos sexuales que su padre le exigía”, añadió.

Del Río Ayala también hizo hincapié en que “los ilícitos implicaron sometimiento, humillación y denigración en la niña”, y puntualizó que “son idóneos para adelantar el desarrollo normal, libre y progresivo de la sexualidad de su sexualidad”.

Pruebas

La investigación se inició a partir de una denuncia realizada por la madre de la niña. “Cuando ordenamos la detención del abusador, él se había escapado de San Genaro y estaba en el sur del país”, recordó la fiscal. “Organizamos un operativo especial, fue detenido, trasladado a nuestra provincia y se ordenó su prisión preventiva hasta que llegamos al juicio”, relató.

“Las pruebas que presentamos en el transcurso del debate son contundentes porque la niña pudo relatar sus padecimientos, y lo hizo con claridad ante todos los profesionales que la entrevistaron”, destacó la fiscal. En tal sentido, subrayó que “a pesar de todo lo que sufrió, tuvo una fortaleza enorme para brindar detalles de lo ocurrido y para enfrentar el proceso penal que finalizó con la condena”.

“Presentamos un informe de una docente de la escuela a la que asistía la víctima, en el que precisa que la niña contó los abusos que sufría en el marco de una charla sobre el cuidado del cuerpo”, indicó Del Río Ayala. “También pudimos ver el relato de la niña en Cámara Gesell, y desplegamos informes del equipo interdisciplinario de la municipalidad de San Genaro, de una psicóloga que entrevistó a la víctima y de una psicóloga terapeuta del hospital de Niños de Santa Fe”, concluyó.


Calificación penal

Al hombre acusado se lo condenó por la autoría de los delitos de abuso sexual con acceso carnal y corrupción de menores, ambos calificados por el vínculo y por la convivencia.

Identidad

La víctima que fue abusada por su padre tiene el mismo apellido que él. Por lo tanto, para evitar la revictimización de la niña, no se informa la identidad del condenado.

Te puede interesar
pullaro-generica

El gobernador recorre cuatro departamentos, con eje en obra pública, producción, seguridad y desarrollo humano

Diario Primicia
Provinciales 19 de marzo de 2024

Maximiliano Pullaro anunciará obras a concretarse y recorrerá trabajos en marcha. También visitará una cooperativa, y en Rosario recibirá efectivos federales y móviles del Ejército, para fortalecer las acciones contra las bandas delictivas en Rosario. Por la tarde, estará en la capital provincial para la firma de un convenio enfocado a la atención de adicciones.

unnamed

Subsidios al Transporte: Pullaro criticó la discriminación de Nación a Santa Fe

Abril Heredia
Provinciales 21 de mayo de 2024

En el marco de su visita a localidades del departamento Castellanos, destacó la necesidad de “poner en agenda con Nación lo que significa Santa Fe para articular mejor”. Habló de las diferencias en los subsidios que se otorgan a Buenos Aires y el AMBA, respecto de las provincias, e inició contactos con autoridades nacionales por el tema.

Lo más visto
o_1717425287

Rafaela: ¿Fue verdaderamente un robo?

Abril Heredia
Policiales 12 de junio de 2024

Una joven que se encontraba trabajando en una agencia de quiniela, llama a las autoridades por un supuesto robo de gran suma de dinero, pero tras investigaciones del caso y confesión de la "victima" ese delito nunca ocurrió.

WhatsApp Image 2024-06-12 at 12.49.25 PM

Se presentó “Rafaela exporta”

Diario Primicia
Locales 12 de junio de 2024

Se llevó adelante para empresas interesadas y nuevas autoridades. Recordemos que este programa municipal tiene como objetivo impulsar y promover la cultura exportadora de las micro, pequeñas y medianas empresas de la ciudad de Rafaela.