Las cámaras de seguridad de la UNRaf se suman al Centro de Monitoreo

El intendente Luis Castellano y el rector de la institución, Rubén Acúa, firmaron un convenio para que los equipos sean monitoreados las 24 horas. "Apreciamos la predisposición del intendente Luis Castellano y de las autoridades para dar paso a un elemento más de cooperación entre dos instituciones como es el municipio y nuestra universidad", señaló Ascúa.
Locales15 de agosto de 2023Micaela OviedoMicaela Oviedo

Este lunes, el intendente Luis Castellano y el rector de la Universidad Nacional de Rafaela (UNRaf), Rubén Ascúa, firmaron un convenio para la colocación de cámaras de seguridad en la institución educativa, que serán monitoreadas las 24 horas desde el Centro de Monitoreo Urbano.

La firma se realizó en la sede ubicada sobre la Ruta Nacional Nº 34 y estuvieron presentes el secretario de Prevención en Seguridad, Maximiliano Postovit; la secretaria de Educación, Mariana Andereggen; el director de la Guardia Urbana, Gabriel Fernández; junto a miembros de la casa de estudios superiores.

Es importante mencionar que los equipos son de característica domo, es decir que filman a 360 grados, y fueron adquiridos por la UNRaf junto con la conectividad, en tanto que la Municipalidad se ocupará de su instalación y mantenimiento.

Una vez finalizado el acto, Luis Castellano declaró que el convenio posibilitará "proveer seguridad para los alumnos, alumnas y todo el personal docente, no docente". Además, contó que el monitoreo se desarrollará "sobre la universidad y las dos calles aledañas, o sea, tanto en el frente como en el contrafrente".  

Por otro lado, el mandatario local agradeció "la predisposición de la universidad y su inversión para estas cámaras. Es parte de lo que tenemos que hacer para las universidades de la ciudad". 

Finalmente, agregó: "Nosotros decimos que Rafaela es una ciudad universitaria y en este sentido, necesita que los alumnos y docentes estén cuidados, y eso es parte del trabajo coordinado con la universidad, en este caso UNRaf y el municipio". 

Cooperación entre instituciones


A su turno, Rubén Ascúa, expresó: "Apreciamos la predisposición del intendente Luis Castellano y de las autoridades para dar paso a un elemento más de cooperación entre dos instituciones como es el municipio y nuestra universidad". 

Asimismo, destacó que es un paso para las demás instituciones "de manera tal que podamos apoyar en lo que hace a la cuestión técnica y que esta experiencia se replique, dado que la seguridad es fundamental para que fluyan no sólo las actividades académicas sino también las actividades socioculturales que hacen a una ciudad como Rafaela". 

Sumar más cámaras al Centro de Monitoreo


Por su parte, Maximiliano Postovit comentó: "Es un proyecto que veníamos trabajando hace un tiempo. No solamente va a contribuir con la prevención en seguridad de los alumnos, docentes y sus bienes, sino al barrio Brigadier López, la traza de la Ruta 34 y la colectora que son lugares muy transitados y de reunión de los jóvenes durante los fines de semana".

El Secretario de Prevención en Seguridad sumó que el objetivo es continuar incorporando cámaras al Centro de Monitoreo.

Por último, Alejandro Tassone, dijo que "desde el área de informática lo primero que hicimos fue establecer un contacto con Maximiliano Postovit para comenzar  a diagramar la posibilidad de dotar de seguridad al perímetro externo de la universidad ya que nosotros venimos trabajando internamente en todo lo que es la seguridad de los edificios, la parte constructiva, las obras y la circulación interna”.

Te puede interesar
Honrar la vida

Honrar la vida, todos los días

Diario Primicia
Locales05 de septiembre de 2026
Los concejales Juan Senn y María Paz Caruso visitaron la Asociación Honrar la Vida, que acompaña a pacientes trasplantados y sostiene el único hogar de tránsito de la provincia gestionado por una ONG. Charlaron con su presidente, Osvaldo Minighini, el papá que convirtió una pérdida en un refugio para otros. También estaban presentes otros miembros de la organización
Concejales del PJ Rafaela

“Con 10 profesionales para 252 escuelas y 48.000 estudiantes, es imposible garantizar calidad educativa”

Diario Primicia
Locales13 de agosto de 2026
Por este motivo, concejales del bloque Juntos avancemos, presentaron un Proyecto de Resolución para requerir al Gobierno Provincial la inmediata ampliación de cargos para el Equipo Socioeducativo de la Región III de Educación. Entre 2014 y 2025, las intervenciones en situaciones de vulnerabilidad en escuelas, aumentaron un 278%, pasando de 424 situaciones anuales a un pico histórico de 1.181 en 2025.
Lo más visto
preso-20220223-1317073

Vera: condenado a cinco años por robarle a dos mujeres

Diario Primicia
Policiales04 de septiembre de 2026
Se trata de César Juan R. de 33 años, quien tenía un arma blanca con la cual cometió el ilícito y usó para atacar al personal policial al momento de su aprehensión. El fiscal que investigó el ilícito es Nicolás Maglier. También representó al MPA en el juicio abreviado en el que se impuso la pena.
preso (2)

Rafaela: prisión preventiva de un joven al que se investiga como autor del homicidio de su tío Nicolás Alexandro Pérez

Diario Primicia
Policiales05 de septiembre de 2026
La medida cautelar fue resuelta por el juez Gustavo Bumaguín, a partir de un requerimiento del fiscal Martín Castellano en una audiencia que se llevó a cabo en los tribunales rafaelinos. El imputado tiene 18 años y se le endilgó haber matado a la víctima con un arma blanca. El ilícito fue el viernes 21 del mes pasado en el barrio Monseñor Zazpe.