Visita a empresas por acciones de regeneración urbana

La Municipalidad de Rafaela concretó charlas sobre gestión de residuos en las empresas Amiun S.A. y VMC para capacitar al personal. El compromiso empresarial y la participación ciudadana resultan fundamentales para cuidar el ambiente y seguir potenciando el recupero de materiales.

Locales 24 de julio de 2023 Micaela Oviedo Micaela Oviedo
WhatsApp Image 2023-07-23 at 10.24.07

En el marco del programa Instituciones Sustentables, el Instituto para el Desarrollo Sustentable de Rafaela (IDSR) acompaña a empresas de la ciudad que quieren asumir compromisos ambientales, para que incorporen buenas prácticas y realicen acciones para el cuidado del ambiente. 

En este contexto, se materializaron espacios de información para unos 40 empleados de las empresas Amiun S.A. y VMC, interesadas en potenciar la separación en origen. 

La capacitación estuvo a cargo del equipo técnico del IDSR y la Secretaría de Ambiente y Movilidad, con la participación de Recuperadores Urbanos que compartieron su experiencia de trabajo en el Complejo Ambiental de la ciudad. 

La Secretaria de Ambiente y Movilidad, María Paz Caruso, indicó: “Seguimos generando conciencia ambiental y espacios de capacitación, porque es necesario que cada vez más personas se comprometan con la sustentabilidad. Este tipo de encuentros nos permiten fortalecer el trabajo que se realiza en las empresas en relación al cuidado del ambiente, pero sobre todo, establecer diálogos con la ciudadanía que son los actores fundamentales en la cadena de los residuos”.

Experiencias
Georgina Brega de la empresa Amiun S.A., contó: “Tuvimos una capacitación muy importante para nuestros empleados porque nos ayuda a concientizar sobre cómo tienen que dividir los residuos, cómo es la disposición final de los mismos y cómo ayuda eso al medio ambiente y a las cooperativistas para que puedaN realizar mejor su trabajo. Para nosotros seguir apostando al compromiso ambiental es necesario”. 

Por su parte, María José Gil Farello del área de Higiene Seguridad y Ambiente de la empresa VMC mencionó: “La capacitación tiene como objetivo transmitir a nuestro trabajadores la importancia de la clasificación de los residuos tanto de la empresa como en sus domicilios para un posterior tratamiento, recuperación y cuidado del medio ambiente. Sumar nuestra ayuda como empresa y como ciudadanos es importante para la sociedad”.

Empresas sustentables
Recordemos que el programa Instituciones Sustentables propone la implementación de buenas prácticas de separación de residuos sólidos en origen para potenciar el reciclaje, promover la inclusión social y fortalecer el trabajo de los recuperadores urbanos. Pero también busca incentivar el cuidado del ambiente, el trabajo articulado y la economía circular en el ámbito empresarial e institucional.

Tiene su origen en el año 2018, en el marco de la Ordenanza N° 4928 de Grandes Generadores y la Ordenanza N° 4404 GIRSU, que regulan la gestión de residuos en la ciudad. Y se lleva adelante entre la Secretaría de Ambiente y Movilidad y la Secretaría de Producción, Empleo e Innovación.

Es una iniciativa de articulación público-privada que busca acompañar a organizaciones, comercios y empresas locales en el compromiso ambiental a través de capacitaciones, auditorías y el acompañamiento constante.

Este tipo de capacitaciones se seguirán realizando paulatinamente en las empresas adheridas al programa.

Te puede interesar
golpedecalor

Se vienen altas temperaturas en Rafaela

Diario Primicia
Locales 02 de febrero de 2024

Desde el Gobierno municipal se recomiendan consejos para evitar golpes de calor. Los síntomas que se pueden presentar son temperatura corporal extremadamente elevada, piel enrojecida, caliente y seca; pulso rápido y fuerte; entre otros.

Lo más visto
0

Intrigante Secuestro de Teléfono Celular en Rafaela

Karen Acuña
Policiales 24 de abril de 2024

Un incidente sorprendente ocurrió en las calles Pueyrredón y Av. Brasil cuando personal del Cuerpo Guardia Infantería, en plena recorrida rutinaria, se encontró con un individuo junto a un automóvil quien, al percatarse de la presencia policial, intentó eludir la atención de los agentes.

foto RM

Mirabella: “Hay que combatir el terrorismo narco con nueva legislación"

Diario Primicia
Provinciales 25 de abril de 2024

El Diputado Nacional por la Provincia de Santa Fe, Roberto Mirabella participó de la reunión de la Comisión de Legislación Penal de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, en la que se trataron se trataron temas cómo modificaciones al Código Penal y al Procesal Penal Federal, cuestiones referidas al crimen organizado, resguardo del orden público y la creación del registro nacional de datos genéticos vinculados a delitos contra la integridad sexual. También se abordaron los problemas de la reincidencia, reiterancia, concurso de delitos y unificación de condenas

2024-04-26NID_280160O_3

Derribaron otros dos puestos de venta de estupefacientes

Diario Primicia
Provinciales 26 de abril de 2024

Con la presencia del ministro de Justicia y Seguridad provincial, Pablo Cococcioni, el operativo estuvo vinculado a una resolución judicial que autorizó la demolición de siete inmuebles en total, en el marco de la Ley de Microtráfico.