Controles y operativos de limpieza en caminos rurales

La Municipalidad de Rafaela continúa trabajando para desactivar los basurales que se producen por conductas inadecuadas de personas que arrojan residuos en caminos rurales o algunos sectores puntuales de la ciudad.

Locales 21 de julio de 2023 Micaela Oviedo Micaela Oviedo

El mantenimiento de la higiene urbana es una tarea que el Estado local tiene presente en los servicios que brinda a la ciudadanía y las tareas de mantenimiento que lleva adelante en el espacio público todos los días del año.

Los caminos rurales siguen siendo perjudicados por el desinterés de ciudadanos que no separan ni disponen los residuos como corresponden. También existen sectores donde se pueden observar la inconducta de particulares que arrojan residuos sin contemplar el daño que ello provoca al ambiente y la salud de la población. 

Según información suministrada por la Secretarías de Ambiente y Movilidad, Servicios Públicos y Transporte, y Gobierno y Participación, los recorridos habituales de inspectores municipales y los monitoreos de videovigilancia, en el primer semestre del año, han permitido registrar más de 150 situaciones irregulares.

En estos relevamientos se detectaron numerosos focos de residuos (animales muertos, neumáticos, ramas y residuos verdes, restos de comida, recuperables), infractores tirando residuos en lugares inadecuados y transportistas sin habilitación. 

En muchos de los focos de residuos localizados se encontraron evidencias que permitieron identificar al infractor, por eso también se visitaron hogares, empresas y locales a quienes se procedió a apercibir e informar sobre lo encontrado para su posterior descargo e infracción.

Nuevas propuestas
Para seguir potenciando la correcta gestión de residuos a través de acciones de participación ciudadana y de articulación con organismos públicos, el municipio activó el Punto de Responsabilidad Ambiental.

Se trata de un dispositivo de concientización y recupero de materiales que estuvo presente en los barrios Martín Fierro y Barranquitas; y continúa recorriendo sectores conflictivos donde existen focos de residuos, para que vecinos y vecinas puedan informarse y acercar así un nuevo servicio a la comunidad.

Actualmente está en barrio Italia, en la esquina Edison y Geuna. Funcionará durante esta semana de lunes a viernes de 8:00 a 12:00 y de 15:00 a 19:00, y los sábados de 8:00 a 12:00  y de 15:00 a 18:00. Luego seguirá recorriendo otros sectores.

Además avanza la obra del nuevo Eco Punto, que se está construyendo en el sector norte de la ciudad sobre la continuidad de avenida Italia y cuenta con aportes provinciales. 

Rafaela ya cuenta con un establecimiento similar en la zona sur, que recibe un promedio diario de 150 personas y 350 toneladas de residuos por mes. Este nuevo predio, busca sumar otro servicio a la ciudadanía y seguir potenciando el recupero de materiales, la higiene urbana y la generación empleo verde.

Denuncias
La línea 147 Rafaela Responde o el mail [email protected], están a disposición todos los días de 7:00 a 17:00. Fuera de este horario, la Municipalidad puso a disposición el teléfono (03492) 425400 de la Guardia de Protección Vial y Comunitaria para poder denunciar también los casos de arrojo de basura en caminos rurales o públicos, y luego poder actuar en consecuencia. 

El Estado local puede abocar muchos recursos para el control y la prestación de los servicios de recolección, pero es fundamental responsabilidad individual. Tanto de quienes disponen de forma irregular, como de quienes contratan los servicios, ya que se puede indagar al transportista para asegurar que lo lleven a lugares adecuados de disposición.

Te puede interesar
rcp1

Nuevo curso de RCP y Primeros Auxilios

Abril Heredia
Locales 17 de mayo de 2024

El Gobierno municipal realizará un curso de Reanimación Cardiopulmonar (RCP) y uso de Desfibrilador Externo Automático (DEA) abierto al público. Esta capacitación se llevará a cabo el miércoles 22 de mayo a las 19:00 horas en el Centro Integrador Comunitario (CIC), ubicado en Zafetti 1440.

WhatsApp Image 2024-05-16 at 9.21.47 AM

Nueva edición de la Expo Carreras en Rafaela

Abril Heredia
Locales 21 de mayo de 2024

El evento tendrá lugar el martes 4 de junio, en el Complejo Cultural del Viejo Mercado. Las reservas para grupos escolares ya están abiertas. También habrá una inscripción individual para participar de importantes premios de las universidades.

Lo más visto