Rafaela fue sede del encuentro del Consejo Asesor del Gabinete de Género

En ese marco funcionarias y funcionarios nacionales, locales, empresarias y representantes del sector público y privado dialogaron e intercambiaron ideas sobre cómo seguir construyendo espacios para que las mujeres tengan mayor inserción y poder de decisión, en particular, en los sectores productivos.

Locales 07 de julio de 2023 Micaela Oviedo Micaela Oviedo

Este jueves, en la Escuela Municipal de Música “Remo Pignoni”, se reunió el Consejo Asesor del Gabinete de Género de la Secretaría de Industria y Desarrollo Productivo de la Nación para abordar como tema central la participación de la mujer en el entramado productivo local. 


La organización del encuentro fue coordinado de manera conjunta por el ente nacional y la Secretaría de Producción, Empleo e Innovación de la Municipalidad de Rafaela. En tanto que participaron del mismo Natalia Aquilino, directora nacional de Seguimiento y Evaluación de la Secretaría de Industria y Desarrollo Productivo de la Nación; Paula Basaldúa, coordinadora del Gabinete de Género de la Secretaría de Industria y Desarrollo Productivo de la Nación; Diego Peiretti, secretario de Producción, Empleo e Innovación; Cecilia Gallardo, secretaria de Auditoría, Evaluación y Transparencia; y Vanesa Giailevra y Mariana Demarchi, ambas coordinadoras del programa “En perspectiva” de la Secretaría de Producción, Empleo e Innovación y empresarias relacionadas al entramado institucional que le da marco al consejo, entre otras y otros asistentes.


Con respecto a la actividad, Natalia Aquilino hizo un repaso sobre las actividades que se llevaron a cabo durante la jornada de hoy y ayer en nuestra ciudad, destacando el “gran espacio que hubo para trabajar herramientas metodológicas, cómo pensar y cómo seguir construyendo lugares para que la mujer siga ganando terreno en espacios de decisión, sobre todo en este caso que es el sector productivo”. 


Aquilino comentó que, durante el día miércoles, se llevó a cabo “una capacitación a equipos técnicos municipales, con apoyo incluso del Gobierno de la Provincia, para tratar de hacerlo carne, hacerlo realidad, materializarlo en la política productiva y, sobre todo, medirlo, tener datos que avalen ese crecimiento”. En tanto que “hoy con una actividad muy especial, más vinculada con el Consejo Asesor del Gabinete de Género de la Secretaría de Industria y Desarrollo Productivo, acá en este hermoso entorno que es la Escuela de Música, en un espacio que nuclea a empresarias de todo el país, a representantes también de sectores empresarios, que discuten, monitorean y realizan un seguimiento a la política específica de género en producción. Este es siempre un buen lugar para intercambiar, conocer, ajustar la política productiva en función también de género”. 


Buena impresión 

Por su parte, Patricia Malnati, presidenta de la firma “Jomsalva”; una empresa dedicada a la industrialización del caucho se refirió al encuentro: “Estoy acá en Rafaela por dos motivos: visitar a mis clientes de RG Frenos y porque soy parte del Consejo del Gabinete de Género a través de nuestra Red de Mujeres y Caucho; una red que incluye mujeres del caucho y del neumático. También soy participante de la Red MIA -Mujeres de la Industria Argentina-”. 


Al referirse a la experiencia de recorrer y conocer nuestra ciudad afirmó: “La verdad es que fue una jornada maravillosa porque pudimos conocer el Complejo Ambiental de Rafaela, que me pareció súper interesante dado que en Jomsalva profundizamos todo lo que tenga que ver con el desarrollo sostenible, los temas ambientales, sociales. Además, me encantó conocer cómo se generan en esta ciudad nuevos empleos verdes, visitar la empresa Limansky, la Universidad de Rafaela, así que fue una experiencia enriquecedora”.


Acciones 

Asimismo, Vanesa Giailevra explicó: “Nosotros desde la Secretaría de Producción, Empleo e Innovación llevamos adelante un plan que se llama En Perspectiva, produciendo igualdad. Este plan tiene que ver con institucionalizar, fortalecer y transversalizar todas las políticas públicas que lleva adelante la secretaría con enfoque de género. Ahí tenemos al gran sector de emprendedores, pymes e industrias, con quienes conformamos una mesa de trabajo que hoy participa de esta jornada


Finalmente, Mariana Demarchi comentó: “Estuvimos con una agenda muy apretada en donde les hicimos conocer nuestra ciudad y todas las políticas que también estamos llevando adelante. Las visitas que efectuamos tanto al Complejo Ambiental como a empresas locales fue para que puedan dialogar e ir pautando nuevas actividades. Además, concretamos reuniones con autoridades de la UNRaf y de la UTN”.

Te puede interesar
Lo más visto
2024-04-26NID_280160O_3

Derribaron otros dos puestos de venta de estupefacientes

Diario Primicia
Provinciales 26 de abril de 2024

Con la presencia del ministro de Justicia y Seguridad provincial, Pablo Cococcioni, el operativo estuvo vinculado a una resolución judicial que autorizó la demolición de siete inmuebles en total, en el marco de la Ley de Microtráfico.