Rafaela como destino sostenible

La Municipalidad comenzó a desarrollar un proceso de formación en turismo sostenible, con la participación de 30 integrantes de 12 bares, restoranes y hoteles de la ciudad.
Locales23 de junio de 2023Micaela OviedoMicaela Oviedo
WhatsApp Image 2023-06-22 at 17.13.37

Rafaela fue elegida para ser la primera ciudad de la Provincia de Santa Fe en implementar un proceso de trabajo que vincula turismo y sostenibilidad, en el marco de la articulación entre la Secretaría de Producción, Empleo e Innovación, el Instituto para el Desarrollo Sustentable, la Secretaría de Turismo de la provincia de Santa Fe y el Ministerio de Turismo de la Nación.

El turismo necesita del espacio físico para desenvolverse y sustentarse, y su desarrollo a través de las organizaciones, conlleva impactos positivos y negativos en el ambiente sobre el cual se asienta.

En este sentido, la Dirección Nacional de Calidad e Innovación Turística presentó una herramienta denominada “Directrices de Sostenibilidad Turística” para que las organizaciones puedan incorporar el modelo de desarrollo sostenible que actúa sobre los ejes ambiental, social y económico.

El secretario de Producción, Empleo e Innovación, Diego Peiretti, expresó que “desde el área de turismo estamos liderando esta actividad organizada entre los tres niveles de gobierno cuya respuesta por parte del sector privado fue excelente y demuestra la conciencia rafaelina en cuestiones ambientales. Es una herramienta que propone mejorar el desempeño de la organización en relación con el ambiente, se encuadra además en el Sistema Argentino de Calidad Turística, que aportará valor a las organizaciones locales involucradas”. 

Por su parte, la Jefa del Área de Calidad, Educación y Formación Turística de la Provincia de Santa Fe, Laura Suasnabar, destacó que “coordinamos la implementación de un programa de calidad basado en la sostenibilidad turística. Se convocaron empresas del sector gastronómico, hotelero, de entretenimiento y de toda la cadena de servicios turísticos para hacer en definitiva destinos sostenibles, y con esto lo que buscamos es destinos comprometidos con el ambiente, la economía y la cultura local”.

También agregó: “Creemos que el turismo va por ahí y que esta es una ciudad que siempre está a la vanguardia, por eso tenía que ser una de las ciudades seleccionadas para empezar trabajar. Y así hoy estamos iniciando este proceso en la primera ciudad de la provincia de Santa Fe. Por eso con una muy buena convocatoria, estamos muy contentos”.

Turismo y Ambiente
A su turno, la Secretaria de Ambiente y Movilidad María Paz Caruso, presente durante el encuentro, dijo: “Esta es otra instancia para seguir potenciando el compromiso de la ciudadanía con el cuidado del ambiente, a partir de espacios de capacitación y formación. Siempre destacamos que es fundamental el aporte que hacen las organizaciones con relación a la sustentabilidad. Este encuentro es una  oportunidad para repensar qué hacemos y cómo lo hacemos. El turismo sostenible ya está instalado, y es una demanda social. Pensar a Rafaela como un destino sostenible, es posible y necesario. Para lograrlo necesitamos el compromiso de las empresas que prestan servicios turísticos en la ciudad, que se sumaron y están participando activamente”.

Cabe destacar que durante el encuentro estuvieron presentes Alejandra Mahieu de la Secretaría de Producción, Empleo e Innovación, e integrantes del equipo técnico del IDSR. La formación la llevó adelante Eugenia Molina, consultora y emprendedora social, quien también tendrá a su cargo las asistencias técnicas en cada una de las empresas.
Participaron: El Cascote, República, Snack, Barcelona, Pinta, Calle Pizza, Café Martinez, Capitán Podio, Amerian Hotel, Parra Hotel y Suites, Hotel Toscano y Appart Hotel Garay.

Directrices para el cambio
Las directrices son recomendaciones, sugerencias o lineamientos que plantean una propuesta de mejora aplicable a distintos tipos de organizaciones turísticas y cuya implementación es de carácter voluntario.  

Incentivan a diseñar e implementar estrategias de prevención y mitigación de impactos ambientales, mediante el uso racional de los recursos, la protección y conservación del ambiente natural y cultural, la difusión y comunicación de sus valores y actitudes de compromiso con la sostenibilidad. 

El éxito de las estrategias depende del involucramiento de las personas que trabajan en la organización turística y sus clientes, para lo cual resulta imprescindible promover su concientización y educación ambiental a fin de lograr una eficiente implementación de buenas prácticas y sistema de gestión ambiental. 

El objetivo es guiar a la organización turística hacia la implementación de buenas prácticas y/o un sistema de gestión ambiental capaces de garantizar la calidad ambiental, social y cultural, favoreciendo al mismo tiempo su resultado económico.

Te puede interesar
WhatsApp Image 2026-07-20 at 12.52.20 PM

Preocupa la cantidad de basura en la Variante

Diario Primicia
Locales20 de julio de 2026
Ingresó al Concejo Municipal un pedido formal para que el Municipio active un plan de abordaje que evite la dispersión de la gran cantidad residuos que se observan en la Variante desde el cruce con la Ruta 70 hasta el Complejo Ambiental. “El pedido no es para limpiar solamente, sino que implemente un cronograma claro y un plan de información y control de cargas. Lo que está pasando no sólo afecta la imagen de la ciudad y el ambiente sino que también puede producir accidentes de tránsito”, manifestó la concejal María Paz Caruso.
Concejales

La gestión del “casi”

Diario Primicia
Locales17 de julio de 2026
Así lo dijeron los concejales opositores respecto a la presencia del secretario de Desarrollo Humano y Salud, Hugo Morel. Respuestas imprecisas dejaron la sensación de que la gestión liderada por Leonardo Viotti está a la deriva en dichas áreas. “Recibieron una importante donación de frazadas y aún no las distribuyen, parece que están esperando que pase el frío. Les importa poco las personas con necesidades”, sentenciaron. 
unnamed (2)

Se viene el 21° Festival de Teatro de Rafaela

Diario Primicia
Locales16 de julio de 2026
Se realizará del 15 al 18 de julio en la ciudad cabecera del departamento Castellanos. La programación incluye producciones locales y nacionales para todas las edades, en salas, plazas y espacios culturales.
bioeconomia rafaela

Una de las ideas más audaces de la bioeconomía argentina empezó en Rafaela

Diario Primicia
Locales15 de julio de 2026
Molitor nació hace pocos años en la incubadora del INTA Rafaela, y hoy es una de las iniciativas innovadoras más prometedoras, en una industria que casi no existe en Sudamérica: la producción de proteínas a partir de insectos. Los concejales Juan Senn, María Paz Caruso, Valeria Soltermam y Maximiliano Postovit conocieron de cerca el desarrollo de esta Startup de la mano de sus fundadores, los ingenieros Matías Becherini e Ignacio Sola.
Patrulla de Accion Tactica

Ante la escalada delictiva en Rafaela solicitan información sobre la Policia de Acción Táctica

Diario Primicia
Locales14 de julio de 2026
Frente al complejo escenario de inseguridad y violencia que atraviesa la ciudad, los concejales Juan Senn, María Paz Caruso, Maximiliano Postovit y Valeria Soltermam solicitan información oficial sobre el funcionamiento actual de la Policía de Acción Táctica (PAT) en la ciudad "hace un tiempo dijeron que volvían a estar en Rafaela pero no tenemos más datos ni vemos su presencia" manifestó Postovit.
Lo más visto